Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @cucebrio1
El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la activista Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien denunció hace dos días un crematorio clandestino al oriente de la Ciudad de México, el cual fue desmentido por autoridades capitalinas horas después.
Acusó a la activista por ser parte del bloque conservador y de traficar con el dolor de las personas que buscan a su desaparecido.
“Antier salió de que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua, y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas”.
“Imagínense como no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano”.
“No se debe administrar la desgracia, no se debe de traficar con el dolor humano, y porque eso además no les ayuda, no les ayuda. Antes como tenían el control de los medios y de todo, podían engañar, pero ahora no, ya la gente está muy, muy despierta, muy consciente, y la verdad se abre paso. Antes podían tapar el sol con un dedo, ya no se puede, pero ellos siguen actuando así”.
La reconocida activista Cecilia Flores, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó el martes pasado de un presunto crematorio clandestino, localizado en una zona ubicada al oriente de la capital.
Flores, quien busca a sus hijos Alejandro Guadalupe, desaparecido desde el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, en Sinaloa, y Marco Antonio, desaparecido desde el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora, precisó que el hallazgo se dio entre los límites de las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa, donde hallaron credenciales de mujeres y libretas de menores.
“Encontramos un crematorio clandestino, al parecer desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos en las inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac en Ciudad de México”, dijo Flores en un mensaje en la red social X.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó en la previa que los restos encontrados en un presunto crematorio clandestino en la zona de Tláhuac e Iztapalapa, hallazgo que fue denunciado por la activista y buscadora Ceci Flores, no corresponden a personas.
Por medio de un mensaje a medios, Ulises Lara López, titular de la Fiscalía, detalló que personal especializado analizó la zona y realizó varios estudios correspondientes que concluyeron que los restos pertenecían a animales.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, calificó esta mañana en el Salón Tesorería como un “montaje frustrado” el presunto crematorio clandestino localizado por Ceci Flores.
“No se localizó ninguna fosa, ningún crematorio y no había restos humanos sino de fauna canina”.
“Es entonces un montaje lo que vimos y podría decir ya después de lo que sucedió un montaje frustrado, nosotros respetamos la labor auténtica, la de quienes trabajan en encontrar a personas desaparecidas, pero en este caso se buscó lucrar políticamente con el dolor humano y con una causa justa, lamentablemente”.
La activista Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, respondió al presidente López Obrador y apuntó que ella no odia al presidente ni a nadie, y que ella no se va a esconder luego de que autoridades de la Ciudad de México calificaran como falso el crematorio clandestino que ella encontró al oriente de la capital hace dos días.
“Sensibilidad y empatía buscamos de este señor, que está en Presidencia y que le quedó muy grande el puesto, que le quedó muy grande esa silla por casi seis años”.
“Yo no odio a nadie, ni siquiera odio a los criminales que me arrancaron la vida al arrancarme a mis hijos, Dios sabe que no miento, yo hasta les he dado un abrazo diciéndoles que ‘Dios te bendiga ‘y que nunca tu madre viva el dolor que estoy viviendo con mis hijos, eso le he llegado a decir”.
“Que Dios perdone al presidente, al fiscal y a toda esa escena de terror que se vivió ahí, yo nio me voy a esconder, si me quieren denunciar yo sola voy y me presento, a mi no me van a buscar, ya sben quién soy, dónde estoy y dónde ando. Si me dicen”.
La activista dijo que a López Obrador se le nota la apatía para tratar a las madres que buscan a su desaparecido, a quienes ha quedado a deber en su sexenio.
“No podemos esperar nada más bueno de ese señor, cada vez que habla para decir algo de las madres buscadoras se le nota la apatía, la burocracia la impunidad con la que él manejaba el tema por casi seis años, no podemos esperar nada bueno sobre nosotros del presidente. Ahora dice que la fruta de la temporada”.
“Ahora nuestros desaparecidos los compara con plátanos, piñas, con manzanas, ayer los comparó con pescados. Esta de mal en peor el presidente, que Dios los perdone, porque las madres, a los que nos ha quedado a deber mucho no lo podemos perdonar, yo espero que lo alcance el karma, porque tiene hijos y no son tantos”.
La fundadora de madres Buscadoras de Sonora expresó que si ella se reunió con la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez, fue porque ella mostró empatía con quienes buscan a desaparecidos, lo que no han hecho la morenista Claudia Sheinbaum y el emecista Jorge Álvarez Máynez.
“Yo no soy política, el que me haya reunido con Xóchitl (Gálvez) no tiene que ver con que sea política no tengo la culpa que Xóchitl nos haya buscado y que Sheinbaum ni siquiera nos tome en cuenta y vocifere contra nosotros, y que el otro candidato ni recuerde que existen desaparecidos, menos huérfanos, menos madres buscadores, porque tampoco tiene ningún desaparecido”.
“No soy culpable de que solamente una candidata a la presidencia haya tocado el tema de las madres buscadores y de los desaparecidos”.

