La Mañanera de 16 de mayo de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Manuel Bartlett da la cara tras apagones en México: “Nunca estuvo en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional”.

A una semana de que se registró una serie de apagones en al menos 13 estados del país, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, finalmente dio la cara para explicar lo ocurrido con el Sistema Eléctrico Nacional en medio de las olas de calor que azotan a México.

Bartlett se presentó, a ocho días del primer apagón, y aseguró que el Sistema Eléctrico nunca estuvo en riesgo ante las altas demandas que se han registrado. Expuso que se explicaría qué fue lo que ocurrió durante tres días en los que se registraron apagones y pese a lo cual, aseguró que “nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico nacional”.

Para ello, Bartlett Díaz arrancó su exposición señalando que la administración anterior entregó “una CFE a punto de desaparecer” debido a diversos factores.

“Nos entregaron una CFE a punto de desaparecer, la reforma energética, la falta de inversión, tenía ya a la CFE al borde de la desaparición”.

Dijo que fueron tres los días en los que se presentó un problema con el suministro de energía, deficiencias que ya se han solventado en su totalidad.

Asimismo, dijo que en esos tres días se tuvo un sistema que operó todo el día y que fue hasta que se dio el “pico” de demanda, por la noche, se tuvo un problema de “incapacidad de atacarlo”, por lo que hubo cortes de energía que duraron no más de una hora.

Posteriormente, aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional nunca estuvo en crisis y que no hubo daños a comercio. Aprovechó para justificar que este tipo de situaciones ocurren en América Latina.

“Ha atendido en esos tres días las máquinas que estaban en mantenimiento para el verano que se adelantó tres meses, entraron en operación y ya resolvimos en su totalidad el problema”, dijo el director de CFE, quien también puntualizó que en materia energética “el futuro está asegurado”.

Recordó que la capacidad de producción es el doble a la necesaria en el país, por lo cual, “no hay deficiencia de energía eléctrica”.

Incremento de la demanda.

El Sistema Eléctrico Nacional tiene una capacidad total de 87 mil 275 MegaWatts y debido a la onda de calor, que se incrementó 1.4 grados la temperatura por arriba de lo registrado en periodos anteriores, razón por la cual aumentó 13% la demanda energética, equivalentes a 2.5 veces la Península de Yucatán.

A mayor calor, mayor demanda, se trata de un efecto inusual, explicó el director de planeación de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa.

Ricardo Octavio Mota Palomino, titular del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), explicó que el funcionamiento del organismo que encabeza. Destacó que las dos penínsulas del país tienen consumos inusuales de energía debido a su actividad turística.

Existen demandas máximas de energía del país no coincidentes, destacan la CDMX, Monterrey y las zonas urbanas más importantes con consumos considerables.

México cubre una extensión geográfica y una capacidad de generación de energía, después de Brasil, es la más importante.

El CENACE tiene la responsabilidad de controlar el Sistema Eléctrico Mexicano, así como operar el mercado eléctrico mayorista, garantizar el acceso abierto y proponer la ampliación y modernización de Redes Nacionales de Transmisión.

CENACE se encarga de notificar a la CFE sobre problemáticas potenciales, alertas, focos amarillos, ante alguna eventualidad.

Sistema eléctrico no estuvo en riesgo por apagones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los cortes de luz que se presentaron en las últimas semanas en diversas regiones del país se realizaron para proteger al Sistema Eléctrico Nacional, pero acusó que se hizo una campaña sensacionalista con fondo de politiquería.

“Llevamos como 10 días con bastante calor y hubieron tres días que, para proteger el Sistema Eléctrico Nacional, se tuvo que actuar y se hicieron algunos cortes en algunas regiones, y a partir de ahí hicieron un escándalo, y llevamos siete días sin apagones”.

Consideró que la mejor forma de atajar los rumores y el sensacionalismo, es informando a la población.

“Que no haya motivo para las alarmas, para el sensacionalismo, todo esto que vimos ayer, y que puede causar alguna preocupación en la gente. No tiene efecto, pero de todas formas no está de más informar, informar, informar”.

“La mejor forma de acabar rumores y campañas sensacionalistas que tienen como fondo la politiquería y en circunstancias electorales, la mejor manera es informar a la población y es lo que vamos a seguir haciendo”.

Manuel Bartlett, señaló que los apagones se debieron a un problema de incapacidad para atacar la alta demanda de electricidad, y subrayó que estos problemas se resolvieron en su totalidad.

“Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, lo que se llama el pico cuando existe la mayor demanda de electricidad. Tuvimos un problema de incapacidad de atacarlo, y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”.

Asimismo, el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique de la Madrid expuso que el Sistema Eléctrico Nacional funcionó a la perfección, a pesar de los cortes de luz, y se recuperó de forma inmediata y que en ningún momento hubo riesgo.

“Nunca ha estado en riesgo el Sistema Eléctrico nacional. (…) Vamos a presentar el Sistema eléctrico, en qué momento se dio determinados problemas tres días que se resolvieron ya totalmente.

“Pero sí es importante y lo vamos a demostrar, que el sistema eléctrico funcionó perfectamente esos mismos tres días y se recuperó inmediatamente, y ya estamos con toda la seguridad con la que ha venido operando estos últimos años”.

Está fresa la campaña electoral.

López Obrador aseguró que “está fresa” la campaña presidencial, tras afirmar que las de 2006, 2012 y 2018 fueron “más calientes”. En este sentido, reconoció que las candidaturas —incluidas las de oposición—, se han portado bien en términos generales en este proceso electoral.

“Ya faltan 16 días para la elección, ya falta poco y todo va bien, a mí me tocó estar en tres elecciones presidenciales, estaba más caliente, ahora está fresa la campaña”.

Narró que hace seis, años a estas alturas, “los machuchones se reunían para ver cómo detenían su movimiento”.

“Era cuando querían que se unieran partidos, que un candidato declinara a favor de otro para enfrentarme. Le fueron a pedir al presidente Peña que convenciera al candidato Meade de que se sumara al candidato Anaya, y el presidente Peña dijo que no, y luego ya en la desesperación, pero los potentados, no estamos hablando de representantes, o achichintles, no, no, la cúpula”.

“Luego ya fueron a ofrecerle que iba a declinar Anaya a favor de Meade, tampoco aceptó el presidente Peña. Luego las encuestas dicen, no, con el que le podemos ganar es con el actor Eugenio Derbez, y fueron a ver a Derbez, y Derbez dice que no aceptó y que también el presidente Peña dijo: sean serios señores”.

Agregó que también le ofrecieron la candidatura presidencial al empresario Carlos Slim, pero se negó de igual forma.

“El caso es que no lograron agruparse, como ya lo habían hecho cuando nos robaron la presidencia en el 12 y en el seis. En el 2006 se unieron, ahí sí en contra de nosotros y nos robaron la Presidencia”.

“Ahora no veo así las cosas, son más los representantes, empleados, achichintles, pero los de mero arriba que antes sí estaban activos, ahora están más, los observo más reservados, ahora veo las cosas más en función de privilegios y de posturas ideológicas”.

López Obrador estimó que la llamada guerra sucia no ha pasado a mayores, y destacó el comportamiento de las candidaturas en el proceso electoral.

“La verdad hasta ahora muy bien, no ha pasado a mayores. Ojalá no cambien las cosas, pero hasta ahora, requetebien, todos bien portados, todos, todos, todos, nuestros adversarios.

“Nada más el debate, pero eso es normal, y gritos y sombrerazos pero no pasa de ahí. Algunas cosas sí lamentables de agresiones, hasta eso no muchas, no puedo comparar porque cualquier agresión, cualquier pérdida de vida humana es lamentable”.

Descarta riesgos por violencia en elecciones del 2 de junio.

López Obrador descartó que la violencia e inseguridad que se registra en algunas zonas del país vaya a afectar las elecciones del próximo dos de junio. Expuso que algunos sectores de la oposición no quieren que se lleven a cabo los comicios.

—Para el próximo 2 de junio, ¿qué garantías hay de que se pueda realizar la elección en Chiapas?

“Sí se puede”, respondió López Obrador.

— ¿Y en otras entidades, por qué está pasando también mucha violencia en Michoacán, en Zacatecas?

“Sí se puede, he estado escuchando algunas voces del bloque conservador en donde no quisieran que hubieran elecciones, al menos en algunas regiones, y siento que en algunos casos tiene que ver también con la parte de las campañas, o involucramiento politiquero, los tengo bien fildeados”.

El mandatario agregó que las autoridades están actuando en todas las regiones del país para garantizar la seguridad en las elecciones, y destacó que hay muy buena coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gabinete de seguridad.

“Se sabe bien cómo está el país, va a haber una reunión el lunes o el martes, con los directivos del INE, con el gabinete de seguridad, pero hay también esta tendencia de decir no se puede, domina la violencia”.

“Algo parecido a lo que una vez hace relativamente poco, declaró el comandante de el Comando Norte de Estados Unidos, de que el 70 por ciento del territorio de México estaba dominado por el narcotráfico, tuvimos que informarle que no es así”.

Bandera estará izada en el Zócalo durante marcha ‘Marea Rosa’.

López Obrador aseguró que la Bandera de México permanecerá izada en el Zócalo de la Ciudad de México durante la marcha ‘Marea Rosa’ del domingo 19 de mayo.

“Vamos a buscar la forma de que se ice la bandera, yo creo que hoy o mañana, para cambiarla, con todo respeto, y va a estar la bandera el domingo y no hay mala intención y no hay mala fe, la bandera es de todos los mexicanos”.

Después de que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, enviara una carta al mandatario para solicitarle que se coloque la bandera nacional en la Plaza de la Constitución este 19 de mayo, López Obrador respondió que así será.

Dijo que también las rejas que se encuentran alrededor de Palacio Nacional se van a mantener, pero no por las manifestaciones sino por los provocadores extremistas.

“Porque en la desesperación pueden meterse a quemar el Palacio, quemar la Catedral. Vamos a cuidar, nada más vamos a cuidar nada más”.

“Las rejas si las vamos a mantener, pero no por los que se vienen a manifestar a favor del candidato o partido, sino que hay mucho provocador extremista, y se tocan los extremos, se toca la extrema izquierda y la derecha”.

“Para evitar provocaciones, evadir el acoso, prevenir, pero ya para que también quede en eso claro, la gente que comprende que tenemos que cuidar el Palacio, que tenemos que cuidar la Catedral, pues todos los edificios históricos, el patrimonio cultural de México”.

Reacciona a presunta extorsión a escuela primaria de Coatzacoalcos, Veracruz.

López Obrador llamó a las y los habitantes de Veracruz a no dejarse intimidar, luego de que en una escuela primaria ubicada en el municipio de Coatzacoalcos se colocó un cartel con una presunta amenaza de extorsión.

Fue cuestionado sobre los hechos ocurridos el pasado lunes, donde las autoridades de la escuela primaria “Héroes de Nacozari”, localizada en la colonia Primero de Mayo, reportaron la localización de un mensaje donde se les exigía un pago de 20 mil pesos. Sin embargo, en un primer momento refirió no tener conocimiento de él.

―”Un caso que llamó la atención es esa cartulina que apareció en Coatzacoalcos, donde le están exigiendo un cobro a los maestros y a los alumnos”, informó un periodista en ‘La Mañanera’.

―”No, no las vi”, declaró López Obrador.

No obstante, pese a desconocer el caso, llamó a la población a no dejarse intimidar e interponer las denuncias correspondientes.

“Decirle a la gente que no hay que dejarse intimidar y que nosotros protegemos, tenemos la obligación de proteger a todos. Que denuncien y que nos sigan ayudando como lo está haciendo la gente”.

El pasado 13 de mayo, padres y madres de familia exigieron la intervención de las autoridades estatales para esclarecer el caso. La presunta amenaza fue localizada en una cartulina blanca, sin firma de ningún grupo criminal ―como suele suceder en las coloquialmente conocidas ‘narcomantas’―.

“Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos por 20 mil pesos por ser dos turnos cabrones. (…) A pagar y sin la policía, ya saben que hay accidentes”,

Adicionalmente, la cartulina señalaba como fecha límite el miércoles 15 de mayo, Día del Maestro; razón por la que la dirección de la institución educativa decidió suspender las clases.

Sin embargo, tras el reporte de los hechos, Carlos Alberto Juárez Gil, secretario de Gobierno, señaló que podría tratarse de una broma.

“Se debe tratar de una broma. Ya lo estamos checando, porque a veces los directores toman acciones muy apresuradas e inclusive no cruzan información con sus superiores”, declaró.

Más tarde, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró dicha versión.

“Parece ser una mala broma que jugaron. De todas maneras, se aplican los protocolos porque hay que proteger el interés primordial de la niñez y la juventud. Lo que se ordenó fue tener vigilancia, pero todo pareciera que fue eso, una mala broma, entiendo que algunos medios quisieron escandalizar con eso”.

Se lanza contra ministros de la SCJN tras rechazar eliminación de fideicomisos.

Arremetió contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que rechazaron eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Señaló que no le sorprendió la resolución del máximo tribunal del país, al señalar que violan la Constitución.

“Ya lo sabíamos, nada más es cosa de recordar, los ministros de la Corte violan la Constitución, porque en el artículo 127 de la Constitución se establece que ningún funcionario puede ganar más que lo que obtiene el Presidente de la República, así clarísimo”.

“Y los ministros de la Corte ganan en total, yo gano 135 mil pesos, 140 mil pesos mensuales, y ellos ganan 700 mil, y de manera leguleya, como abogados huizacheros con todo respeto a los abogados huizacheros, tinterillos, ellos le dieron la vuelta y crearon estos fideicomisos”.

López Obrador acusó que hay ministros al servicio de corporaciones económicas poderosas.

“Son parte del supremo poder conservador, no son el supremo poder conservador, son empleados del supremo poder conservador”.

“Hay ministros al servicio de las corporaciones económicas más poderosas, como empleados, por eso lo de ayer pues no debe ser motivo de sorpresa, porque lo que se estaba buscando era que se cancelaran esos fideicomisos, y ellos pues han demostrado no tener dignidad y no ser auténticos servidores públicos”.

Agregó que esta determinación no afectará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, al destacar que éste tendrá otras fuentes de ingreso.

“Es que acuérdense de que el Fondo de Pensiones del Bienestar tiene varias fuentes de financiamiento, y vamos a esperar a ver qué sucede hacia adelante, esos son expedientes abiertos, que no estén pensando que ya se terminó, no. Nos importaba abrir el caso, dejarlo abierto, para que en el futuro se siga tratando el asunto”.