Cruz Azul y América empatan en la ida; final se definirá en el Azteca

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @ikecarrera

El encuentro entre los dos mejores equipos del torneo fue de más a menos. La Máquina tuvo un inicio a todo vapor y se puso adelante con tanto de Uriel Antuna al minuto 9, vía penal; sin embargo, Las Águilas respondieron con el tanto de Julián Quiñones al 16′.

De esta manera, América, que busca el título número 15 en su historia, así como convertirse en el cuarto bicampeón en torneos cortos, junto a Pumas, León y Atlas, tendrá la ventaja de jugar en su campo y definir la eliminatoria frente a Cruz Azul, que ansía ajustar cuentas pendientes y llevar el décimo trofeo de liga a sus vitrinas.

El Clásico Joven inició con gran ritmo, mucha intensidad y con Cruz Azul como ligero dominador en los primeros minutos, tanto que lo reflejó pronto en el marcador. Al minuto 6, Jonathan Dos Santos en un exceso de confianza regresó de manera comprometida el balón a su portero Luis Malagón.

Uriel Antuna se avivó y dio lugar al toque no intencional de Malagón que el árbitro Fernando Hernández no dudó en marcar penal. Fue el propio Antuna, quien se encargó de ejecutar la pena máxima y poner adelante al conjunto celeste al minuto 9.

La reacción azulcrema tardó sólo siete minutos en llegar. En la que fue su primera aproximación con peligro, Alejandro Zendejas pilló distraídos a los zagueros cementeros y el saque de banda por derecha dejó con ventaja a Henry Martín, quien desbordó por velocidad a Carlos Salcedo, el centro raso fue un auténtico regalo para Julián Quiñones al cerrar la pinza frente al marco abierto y marcar el 1-1.

Tras hacerse daño, sendas escuadras retomaron sus guiones originales. Cruz Azul retomó la posesión del esférico, pero sin la profundidad para preocupar a Malagón, salvo un disparo de media distancia potente de Rodrigo Huescas, bien desviado a tiro de esquina. Y América a la contra con largos trazos, saltando las líneas, en busca de sus hombres más adelantados Martín y Quiñones.

América arrancó la parte complementaria con una oportunidad inmejorable para dar vuelta al marcador, pero Martín desperdició con disparo flojo que permitió la atajada salvadora del arquero celeste Kevin Mier.

Y cuando Cruz Azul había equilibrado las acciones, un trazo de Israel Reyes dejó solo a Quiñones frente a Mier, pero el delantero colombiano, naturalizado mexicano, perdonó al intentar un autopase que permitió a Willer Ditta despejar el peligro sobre la línea.

En la parte final del encuentro, los dirigidos por André Jardine controlaron las acciones y dejaron sin efecto los intentos cementeros por revolucionar su funcionamiento en zona de definición.

El campeón, o bicampeón en el caso de las Águilas, se definirá este domingo en el Estadio Azteca, el encuentro de vuelta arrancará a las 19:00 horas y contará con el arbitraje de Marco Antonio Ortiz.