Dictan prisión a exgobernador de Morelos y lo mandan a penal en Quintana Roo

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @AriTeran1

Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, exgobernador de Morelos y actual candidato a diputado federal por el Distrito 01 de la coalición Fuerza y Corazón Por Morelos , fue detenido y trasladado a un penal del estado de Quintana Roo en cumplimiento de una orden judicial para que cumpla con la medida cautelar de prisión preventiva.

La prisión preventiva fue dictada por una jueza penal del Poder Judicial de Quintana Roo, tras ser acusado y vinculado a proceso por los delitos de violencia familiar y de género en contra de su ex pareja Carla Alejandra.

La detención se realizó la madrugada de este sábado en la colonia Vista Hermosa, en el domicilio del candidato y lugar en el cumplía, desde el pasado 9 de mayo, la medida cautelar de prisión domiciliaria.

La resolución de la jueza señala que el cambio de medida cautelar fue dictada dentro del expediente para evitar que sustrajera de la ley.

La resolución se tomó en audiencia para solicitar la revisión de la medida cautelar, planteamiento que fue presentado por la defensa de Estrada Cajigal Ramírez ante la jueza de la causa, con el fin de ampliar las condiciones de su libertad condicionada.

Sin embargo, nuevas evidencias presentadas por la defensa de Carla, exfuncionaria federal, incluyendo una entrevista concedida por el propio Estrada Cajigal a una radiodifusora local, hicieron cambiar el criterio de la juzgadora.

En la entrevista, Sergio Estrada Cajigal informó que denunciaría a su expareja por extorsión agravada; por lo que la juez de la causa determinó que esa declaración pública rompió el acuerdo de no agredir o molestar a la mujer agraviada.

Minutos antes de su detención, el ex mandatario difundió un video en sus redes sociales para informar que policías ministeriales de Quintana Roo y de Morelos, estaban afuera de su casa con la orden judicial para llevar a cabo la detención y traslado.

“Quiero decirles que afuera de mi casa hay policías ministeriales del estado de Quintana Rojo y del estado de Morelos, dándome a conocer una orden de presentación ante las autoridades de Quintana Roo”.

Dijo que la modificación de la medida cautelar y la detención misma se configuraban como “ un acto que viola mis derechos. Porque primero se había dictado una sentencia de resguardo domiciliario y rechazó que haya lesionado a su ex pareja que lo denunció por violencia familiar”.

“Quiero que sepan que estoy seguro que esto se trata de una persecución política, que me reconozco inocente de esos hechos de los que se me acusan y que estoy convencido que saldremos adelante y que tarde o temprano se sabrá la verdad”.

Es la primera ocasión que Sergio enfrenta la justicia acusado por violentar a mujeres, debido a la acusación de su expareja no es la primera que existe. Incluso de manera paralela tiene una denuncia interpuesta por presuntamente haber incumplido con el pago de una pensión alimentaria.