Por: Redacción Criterio Diario /Foto: Criterio Diario (Archivo)
El robo de boletas electorales el lunes en la colonia Del Valle fue un hecho aislado, ya que el móvil fue el hurto del vehículo en el que se trasladaban. Por lo que los folios serán anulados y se reimprimirán nuevas, antes del domingo, pues todas eran para cargos locales.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, agregó que esta repartición es parte de la tercera fase. Misma que dio inició el 27 de mayo, lo cual se hace en coordinación con el INE y que debe concluir el sábado.
Agregó que el capacitador electoral acudió a entregar los paquetes al presidente de casilla. De manera, que cuando se enteraron de los hechos a través del área jurídica de le dio acompañamiento para que se presentará la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Detalló que ante esta situación se están reimprimiendo la documentación para que sea dada y pueda instalarse en esta zona, con el énfasis en que las boletas que corresponden a cargos federales si llegaron a su destino, ya que eso le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).
Explicó que se tienen folios de control en toda la papelería que se va usar para la elección del domingo, que contempla información como el distrito que es, el municipio y los cargos a los que se van elegir, por lo que van del 170 mil 184 al 170 mil 878, por lo que las nuevas serán con otra numeralia.
“Es un hecho aislado, un robo de vehículo y ahí estaba la documentación, con esta denuncia nosotros dejamos invalidada esa documentación, de tal forma que en el conteo se estará haciendo con un sello distinto para determinar que fue en la casilla 1820 básica donde ocurrió esto”, expresó Cruz García.
La consejera hizo énfasis en que no se tiene determinado el monto que se destinará para tener las nuevas boletas. Ya que para eso tienen que esperar que la empresa encarga de ello, que se ubica en la alcaldía Ixtapalapa, en la Ciudad de México, las imprima y una vez que estén listas irán por ellas.
Descartó que este robo de boletas electorales sea motivo de nulidad de la elección y que es una posibilidad que señaló el PAN desde hace unas semanas. Ya que para que eso suceda tienen que registrarse diversas causales que prevé la ley. Además, en todo caso solo sería que no se logró instalar una casilla, pero reiteró que las boletas serán repuestas.
“Esta es una situación excepcional que llama la atención, pero estarán convocados los representantes de los partidos en el consejo distrital para presenciar desde que arriba la documentación, hasta que se hace el conteo y sellado y se integre el paquete y se entregue al funcionario de la casilla”, dijo la consejera presidenta.

