La Mañanera de 4 de junio de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salon de la Tesorería en Palacio Nacional.

En septiembre se izarán banderas.

López Obrador señaló que hoy se hablará del Sistema Público de Salud, el cual será el mejor del mundo, es un desafío, afirmo que en septiembre se izarán banderas blancas en los estados que aceptaron la federalización.

Señaló que serán 11 mil centros de salud en funcionamiento, los siete días de la semana, cuyos servicios, todos, serán gratuitos y también confirmó la dispersión de recursos para los Comités de Salud, de la Clínica es Nuestra, proceso que iniciará a partir de hoy mediante la entrega de tarjetas de Banco del Bienestar.

Agradeció la labor de los gobernadores con quienes tendrá comunicación los siguientes tres días para iniciar dicha etapa y consolidarla.

Jorge Alcocer destacó que por videollamadas, los gobernadores del sureste del país iniciarán los Comités de la Salud. Indicó que la Clínica es Nuestra es un programa de subsidio directo mediante la creación de Comités de salud para proveer de recursos a las clínicas y unidades de salud.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, por videollamada, reportó el inicio de los Comités de Salud en la entidad; 458 millones 600 mil para su atención; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, reportó el inicio de los Comités de Salud estatales a los cuáles se otorgó un total de 433 millones para infraestructura, equipo médico y mobiliario.

En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado, hizo lo propio para los Comités de Salud, que recibirán recursos de la Federación para las nueve regiones del estado; 433 millones de pesos; con dificultades técnicas, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, informó de la entrega de recursos de la Federación para los Comités de Salud (129) en su estado; 65 millones de pesos.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, entregó 598 millones 400 mil pesos a los Comités de Salud, que serán distribuidos en todas las clínicas y centros de salud de todos los rincones de la entidad; en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama señaló que los recursos serán distribuidos en 171 Comités de Salud para el Bienestar, cuya inversión será de 82 millones 400 mil pesos.

Carlos Merino, gobernador de Tabasco, puso en marcha la entrega de 503 millones de pesos de recursos de la Federación para los Comités de Salud; destacó que su gobierno ha realizado inversiones por más de 600 millones de pesos.

El objetivo primordial es mejorar las condiciones de los 11 mil 947 centros de salud del IMSS Bienestar mediante su rehabilitación, equipamiento y mantenimiento para mejorar su calidad en la atención que proveen.

Descentralización de recursos

López Obrador destacó la importancia del programa IMSS Bienestar, así como de los Comités de Salud, confirmó la importancia de la participación de la gente; la descentralización de los recursos permitirá atender con inmediatez a quienes requieran de los servicios de salud.

Indicó que antes de que culmine su mandato se terminarán y entregarán -conjuntamente- más de 50 hospitales.

El titular del IMSS Bienestar, Zoé Robledo, manifestó que la entrega de los recursos para los Comités de Salud será anual; se analizará cómo se realiza el gasto de los mismos conforme a la demanda, y serán sometidos a auditorías; confió en la labor de los ciudadanos.

Elección fue un gran fracaso para los conservadores, lo deben asumir.

El presidente López Obrador aseguró que la elección del 2 de junio “fue un gran fracaso para el bloque conservador y así lo tienen que asumir”. Consideró que los opositores se equivocaron al menospreciar al pueblo y pensar que todo era igual que en sexenios pasados.

“Esto tiene que llevar una revisión profunda porque fue un gran fracaso para el bloque conservador, y lo tienen que asumir así y aceptarlo, decir:  ‘menospreciamos al pueblo de México, pensamos que eran como antes’, ciudadanos imaginarios, que bastaba una guerra sucia en medios nacionales e internacionales, solo con señalar en los mensajes de redes ‘AMLO narcotraficante’ y reproducirlo millones de veces de manera automatizada”.

López Obrador consideró que los conservadores se sorprenden con los resultados electorales del domingo pasado porque “han sido desinformados y viven dentro de una burbuja”. Explicó que este grupo opositor vive muy divorciado del pueblo y tienen un pensamiento clasista, racista, que ya es muy difícil cambiar.

“No les gusta a nuestros adversarios, porque ellos tienen otra información, tienen otros datos y han sido desinformados, los han hecho vivir en una burbuja, por eso se sorprenden con los resultados electorales del domingo, todavía no lo internalizan, están como pasmados, sorprendidos, no esperaban eso”.

López Obrador mencionó que, pese a que el modelo neoliberal fue el que más ha afectado a México, hay sectores de la clase media que han sido muy manipulados.

Incluso, mencionó que le preocupan actitudes que han estado saliendo después de la jornada electoral por lo que consideró necesario que haya reflexión y autocrítica, sobre todo de la clase media a quienes dijo “me gustaría llamarlos sinceramente a la reflexión”.

“Dicen algunos, ‘todavía no alcanzo a comprender, lo que tienes que pensar es que te jugaron el dedo en la boca y ahora ya no lo permitas, no permitas que te avasallen y te manipulen, porque mucha gente es gente buena, no tiene malas entrañas, sino es por todo el bombardeo al que fueron expuestos sin protección de nada’”.

Aun así, agradeció a la oposición, tanto a seguidores como dirigentes por criticar a su gobierno sin recurrir a la violencia. E incluso, celebró que los informes de los observadores internacionales han destacado que las elecciones fueron ejemplares.

“Esos odios que se desatan por las transformaciones deben evitarse por todos los medios y yo tengo que decir que agradezco mucho a los adversarios que aun con insultos y demás, han logrado autolimitarse y eso lo tenemos que celebrar”.

Explota contra campaña clasista tras triunfo de Claudia Sheinbaum y Morena en el país.

A través de las redes sociales se ha viralizado una imagen que, se ha dicho, forma parte de una campaña lanzada por la asociación civil Unidos por México y la cual arremete en contar de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quienes votaron por los candidatos de dicho partido el pasado domingo 2 de junio, campaña que basta decir, fue motivo de pronunciamiento por parte del presidente.

La campaña en cuestión ha sido calificada por ser clasista ya que llama a no apoyar a la gente que se desempeña como meseros, empacadores en tiendas de autoservicio o bien, quienes limpian parabrisas en los cruceros al ser ellos quien, presuntamente votaron por el partido guinda.

“Sí me preocupa”.

Lanzó críticas a quienes difunden este tipo de campañas; sin embargo, remarcó que para él siempre ha sido diferente tener educación a ser culto.

“No precisamente el más educado es el más culto (…) Hay que entender los fenómenos”.

El presidente saliente aseguró que él considera no tener enemigos, sino que en realidad lo que tiene son adversarios; sin embargo, era preocupante que este tipo de publicidad se viralizara más tratándose de personas o asociaciones que tienen el objetivo de informar, lo que fue calificado por el mandatario federal como una función pública.

La imagen que se ha publicado a través de las redes sociales lanza diversas afirmaciones y peticiones respecto a que, a partir de este momento, ya no se debería apoyara diversos sectores de la población bajo la premisa de que ellos pudieron haber votado por Morena.

 “A partir de hoy ya no le dará propina al ‘viene viene’, ya no le daré 10% al mesero, ya no le daré al ‘limpiaparabrisas’, ya no voy a donar cuando haya n desastre natural o terremoto, ya no le voy a dar $10 pesos al ‘cerillo’ del super, aunque sea adulto mayor. Ellos votaron por Morena #QueLesAyudeMorena”.

Cabe destacar que la imagen en cuestión ha sido compartida cientos de veces tanto en la red social X -antes Twitter-, como en cadenas de WhatsApp. Incluso, diversos usuarios en plataformas digitales se han mostrado a favor de la campaña, lo que ha dividido opiniones.

“Este es una, hay respuestas de la misma gente brillantes, cada quien pues que haga sus conclusiones”.

Por poner un ejemplo, en redes sociales hay una usuaria identificada como Ryo quien advierte bloquear a los ‘chairos’ en plataformas digitales. Ella lamentó tener que poner en marcha esta campaña debido a que no solo está en contra del partido, sino que además afirma que los presuntos votantes por Morena no “se tentaron el corazón” en elegir a los gobernantes durante la pasada elección.

De manera inmediata, internautas secundaron su postura con comentarios como: “Lo mismo subí en un post, no darle trabajo a los CHAIROS, al plomero, al albañil, al mesero, a cualquiera que ofrezca sus servicios y sea chairo, al de la tienda, al del changarro, la del cualquier comercio. Ya que dicen que no necesitan de nosotros pues que se rasquen solos”; “La señora que ayuda con el quehacer también es súper fan de su ‘cabecita de algodón’ y por supuesto que voto por Morena” o “Yo creo que si me van a extrañar… soy de los que a los viejitos cerillos les doy de 50 o 100 pesos, a los meseros el 20%, a los limpiaparabrisas ropa, zapatos, cuando voy a los tacos invito a quien tenga hambre. Estoy tan acostumbrado a ayudar que no se si pueda cambiar”.

La petición, basta decir, es por los programas sociales que ha lanzado el actual Gobierno de México, como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores o bien, la Beca Benito Juárez, por lo que ésta no pasó desapercibida por el mandatario federal quien consideró la imagen como un asunto preocupante.

Trabajos de transición, hasta que Sheinbaum tenga constancia de presidenta electa.

López Obrador aseguró que los trabajos de transición entre su gobierno y el equipo de Claudia Sheinbaum iniciarán hasta que la candidata tenga su constancia de presidenta electa. Dijo que hasta entonces tendrán comunicación formal los equipos de trabajo.

 “Pienso que hay que esperar a que reciba su constancia de presidenta electa, creo que es el domingo, ¿no? De acuerdo a la ley, el domingo, porque ahora es virtual presidenta electa, ya formalmente va a ser presidenta electa cuando entregue su constancia de mayoría. A partir de ahí, pues vamos a establecer comunicación, vamos a decir formal porque siempre hemos tenido comunicación, siempre, somos compañeros”.

López Obrador dijo que respeta mucho a Sheinbaum y aseguró que es una mujer inteligente y por eso le va a ir mejor al país. Le reconoció por tener un nivel académico más alto que el suyo y además por tener experiencia en la función pública, ser ambientalista y tener conocimientos en materia de construcción.

“Ahora que va a gobernar una mujer el país, pues nos va a ir mejor, mucho mejor, porque a nosotros nos tocó el inicio, pero ya se sentaron las bases y fue muy difícil esta primera etapa, pero lo que viene, pues va a ser mejor en todo sentido, en lo económico, imagínense ya está el Tratado, está llegando inversión extranjera como nunca, México es de los países más atractivos para la instalación de empresas, somos el país con menos desempleo en todo el mundo”.

El presidente consideró necesario elaborar un plan de trabajo para la transición, tanto para que se reúnan los equipos como para planear los viajes que harán juntos a las diferentes entidades del país.

Sin embargo, mencionó que primero debe oficializarse el resultado de la elección y posteriormente generar acuerdos entre ambos “depende de los dos, yo tengo que respetar a mi presidenta electa y luego a mi presidenta constitucional”.

“Ella va a nombrar a sus colaboradores, mujeres y hombres y se va a procurar que se vaya poniendo de acuerdo con quienes están actualmente. Vamos a ir juntos a ver ciertas obras y a revisar algunos programas y sobre todo vamos a estar platicando conversando este tiempo porque ya lo dije yo estoy hasta la entrega de la banda presidencial, a partir de ahí me jubilo”.

Finalmente, el presidente mencionó -en tono de broma- que Sheinbaum ha recibido más felicitaciones que él por su triunfo electoral.

“Me dio mucho gusto ayer muchos jefes de estado, primer ministros, felicitaron a la virtual presidenta electa, todos, más que a mí. Pero mucho más, de todas partes, de todos lados, no, no, no, no. Arriba las mujeres”.

“Buena” reunión.

Acerca de la reunión con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente manifestó que fue una buena reunión, pese a que los afectados dijeron lo contrario.

La reunión permitió retomar el diálogo, nos volveremos a reunir antes de concluir mi mandato, y me comprometí a que les voy a ayudar a establecer comunicación con la próxima presidenta.

“Les aclaré que bajo ninguna circunstancia se dará carpetazo al caso”.

Alista llamada con Biden tras orden ejecutiva para frenar solicitudes de asilo.

López Obrador dijo que tiene programada una llamada telefónica con Joe Biden para hablar sobre la orden ejecutiva del estadunidense para frenar la migración irregular en la frontera sur.

Dejó en claro que la frontera no se va a cerrar porque es mucha la integración económica que existe entre México y Estados Unidos.

“Sí, tenemos pendiente una llamada telefónica con el presidente Biden, probablemente hoy sobre esto, sobre el tema migratorio hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos gobiernos, primero que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad y que cuidemos nuestra integración económica, comercial”.

Fue la mañana de este martes que Biden firmó la orden que le permite cerrar la frontera con México para reducir el cruce de migrantes de manera irregular. La intención es reducir los cruces diarios por lo que la frontera se cerraría al superar un número determinado de personas que buscan ingresar a la unión americana.

Ante este escenario, López Obrador comentó que Estados Unidos puede tomar las medidas que consideren en su país porque es un gobierno soberano.

“Como también nosotros, entonces somos respetuosos de la soberanía de nuestros pueblos y naciones. La única recomendación es que sigamos, a pesar de que podamos tener diferencias políticas en este tema que continuemos con nuestras relaciones con la política de buena vecindad, no es muy difícil con el presidente Biden porque él ha actuado, repito, en forma muy respetuosa”.

El Presidente insistió en que no se debe estar pensando en que se van a frenar las relaciones económicas entre ambos países.

“Los cruces fronterizos son importantes, estamos hablando de economías como California, Texas, vinculadas a la economía mexicana, imagínense que pasaría con Nuevo Laredo, Juárez, Tijuana, con las empresas de la industria automotriz, la industria de autopartes, con los trabajadores que van y vienen eso no es posible. Lo digo para que no vayan a querer espantar”.

“No es posible que se aprueben 50, 60, 100 mil millones para las guerras y no se apruebe nada en el congreso para apoyar a los pueblos de Centroamérica, América Latina y el Caribe, que son los pueblos que por necesidad tienen que optar por la migración. Estoy seguro que si esto se le propone a los ciudadanos de Estados Unidos lo aceptarían”.