Incendio entre Puebla y Veracruz que lleva más de una semana sin control

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @verodanell

Desde hace más o menos 10 días, en la última semana de mayo, un incendio forestal comenzó en el municipio de Quimixtlán, en el estado de Puebla. En cuestión de días se extendió hacia Ixhuacán de los Reyes, en Veracruz.

De acuerdo con los informes oficiales, al momento aún no está completamente apagado, aunque ya está controlado en un 80%.

Por medio de redes sociales, los habitantes de ambas comunidades en los dos estados involucrados han estado pidiendo ayuda con herramientas, víveres, atención veterinaria pero también exigen al gobierno que intervenga para contener el fuego.

Hasta el momento ya se han quemado aproximadamente 200 hectáreas.

Hay decenas y decenas de denuncias en redes sociales sobre que brigadistas voluntarios e integrantes de las comunidades llevan días sin parar intentando luchar contra el fuego, pero no han podido.

El 3 de junio pasado, pobladores cerraron la carretera Teocelo-Ixhuacán para exigir a los gobiernos de Veracruz y Puebla apoyo para apagar el incendio sin control.

Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), hasta el momento en México se reportan 139 incendios activos en 25 estados. Solo en Veracruz y Puebla se combaten al menos 20 incendios en cada estado.

Fue apenas el 30 de mayo cuando Protección Civil de Puebla anunció el inicio de labores en el municipio de Quimixtlán con un total de 33 combatientes y descargas de agua desde un helictóptero.

Por su parte, Protección Civil de Veracruz anunció que apenas ayer, 4 de junio, un helicóptero de la SEDENA se unió a las labores para combatir el incendio.

Ante la poca atención de parte del gobierno, los pobladores veracruzanos de Ixhuacán de los Reyes cerraron las válvulas de la presa Los Colibríes, que surte de agua a Xalapa. Luego de eso, el gobernador Cuitláhuac García acordó que se abrieran las válvulas a cambio de que se integrara el helicóptero del Ejército.

De acuerdo con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, hasta el momento se reporta un 80% de control sobre el fuego y un 70% de liquidación. Afirma que hay 223 elementos de las brigadas voluntarias y voluntarios que continúan peleando contra el fuego.

La Secretaría de Educación de Puebla anunció que por el incendio 12 escuelas del municipio de Quimixtlán tendrán que tomar clases desde casa.