Permitirán en Luisiana castración de pederastas

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: https://abcnews.go.com/

Luisiana se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en el que los jueces pueden ordenar la castración quirúrgica de delincuentes culpables de ciertos delitos sexuales contra menores, en virtud de una iniciativa de ley promulgada por el gobernador republicano Jeff Landry.

Aunque la pena de castración quirúrgica se utiliza en otros países conocidos por sus sanciones penales más severas entre ellos la República Checa y Nigeria, será una novedad en Estados Unidos. La oficina del gobernador confirmó a The Associated Press el viernes que Landry había firmado la iniciativa de ley el martes.

Los que propusieron la ley de Luisiana, que entra en vigor el 1 de agosto, esperan que el nuevo castigo disuada a la gente de cometer delitos sexuales contra menores. Sus detractores sostienen que se trata de un castigo “cruel e insólito” que infringe la Constitución de Estados Unidos. Dicen que con toda seguridad enfrentará impugnaciones jurídicas.

La ley da a los jueces de Luisiana la opción de condenar a alguien a la castración quirúrgica luego de que la persona haya sido declarada culpable de ciertos delitos sexuales con agravantes incluyendo violación, incesto y abuso sexual contra un menor de 13 años. El castigo no es automático: dependería de cada caso y se aplicaría a discreción del juez.