Compras de pánico en Quintana Roo y Yucatán por ‘Beryl’

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @El_Universal_Mx

Ante el anuncio de que el huracán Beryl tocará tierra el fin de semana en las costas de Quintana Roo y Yucatán, habitantes de estas dos entidades abarrotaron tiendas de autoservicio.

Usuarios de redes sociales colocaron videos donde mostraban a las personas ir y venir entre anaqueles, adquiriendo alimentos enlatados, galletas, cartones de huevo, semillas, papel higiénico, agua y otros productos no perecederos.

También se observa a las personas conseguir cinta para proteger sus ventanas, baterías, lámparas de mano y demás enseres que pudieran ayudar durante la contingencia.

En establecimientos especializados las personas adquirieron planchas de aglomerado, madera y otros materiales utilizados para protección de viviendas.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama publicó en sus redes sociales la situación actual del huracán y dijo que continúan en alerta verde.

“El centro del huracán Beryl de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson se localiza a 375 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 2,000 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 260 km/h, rachas de 325 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.”

En sus redes sociales publicó que “por el momento el sistema no afecta costas nacionales”, aunque se prevé que a partir del día jueves, “las bandas nubosas de Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Quintana Roo.”

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila estimó que a partir del jueves por la tarde se sentirán los efectos del huracán por lo que llamó a tomar precauciones.

“Los efectos se resentirán en nuestro estado a partir de la tarde del jueves 4 de julio, inicialmente en los municipios del noreste y sureste, y posteriormente en el resto del estado, por lo que recomendamos a todos los habitantes tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales donde compartiremos los avances de este fenómeno”.

A través de sus redes sociales también informó que el Huracán Beryl categoría 5 se localiza a 2,064 km al sureste de Yucatán, “siguiendo su trayectoria hacia el oeste-noreste con vientos de 260 km/h y rachas de 325 km/h.”