Enfrentamiento que dejó 19 muertos en La Concordia, Chiapas.

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @muralchiapas

Autoridades de Chiapas han confirmado el hallazgo de 19 cuerpos cerca del municipio de La Concordia. Los restos pertenecen a presuntos sicarios del Cártel de Guatemala y quienes habrían sido ejecutados por integrantes del Cártel de Sinaloa.

Según información oficial, las 19 víctimas fueron asesinadas durante un enfrentamiento entre grupos criminales rivales.

De acuerdo con la Fiscalía chiapaneca, el 30 de junio se recibió una denuncia por la presencia de restos humanos dentro de un camión, ubicado en un tramo de terracería entre los ejidos San Nicolás y Reforma, cercanos al municipio de La Concordia.

Los cuerpos fueron abandonados en la caja de un camión de volteo, en una zona próxima a la frontera con Guatemala.

Según confirmaron las autoridades, los cuerpos fueron levantados por peritos especializados en dos acciones. Al menos seis de las víctimas ya habrían sido identificadas.

“Se documentó que por lo menos seis de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco”.

Días antes del hallazgo de los restos humanos y de la confirmación de las autoridades, desde el 28 de junio en redes sociales circularon videos que fueron grabados por los agresores.

En las grabaciones, de violencia, se puede ver a algunos de los sicarios disparando a los cuerpos.

“Mire cómo quedó”, dice uno de los sicarios mientras dispara a los cadáveres.

En otros videos se aprecia a los presuntos sicarios exhibiendo armamento de alto poder mientras escucha ’25 de diciembre’ de Julión Álvarez.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Chiapas dijo sobre el enfrentamiento que “las primeras indagatorias dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales del Cártel de Sinaloa y del referido Cártel de Chiapas y Guatemala, que se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”.

Tras el hallazgo de los cuerpos, el gobierno federal ha movilizado a 200 elementos de la Guardia Nacional a la región.

De acuerdo con los pobladores, el enfrentamiento ocurrió el miércoles 26 de junio entre las 15:00 y 16:00 horas en la terracería señalada.

Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crimen se debió a un enfrentamiento entre bandas que se dedican al tráfico de drogas y de migrantes.

Lamentó estos hechos al señalar que entre las víctimas hay tanto mexicanos como personas originarias de Guatemala.

“¿Qué motiva esto? El tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, o sea, el tráfico de personas es una ruta, lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos, ya estamos viendo eso”.