La Mañanera de 9 de julio de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Gobierno de México expone a jueces que beneficiaron al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte

Luis Rodríguez Bucio, quien funge como subsecretario de Seguridad Pública, presentó diversos casos relacionados con avances en materia de detenciones e imputaciones, por lo que también aprovechó el espacio para exponer a jueces que benefician a presuntos delincuentes, llamando la atención el caso del exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte.

Remarcó que los jueces beneficiaron al exmandatario estatal, quien basta hacer mención, fue detenido en 2017 y posteriormente sentenciado en 2019 a nueve años de cárcel por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

En ese sentido, el exgobernador y además exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con un proceso pendiente por el delito de desaparición forzada, lo que llevó a Rodríguez Bucio a manifestar que magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en específico José Manuel Torres Ángel, Michele Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez, le concedieron a Javier Duarte una suspensión provisional, lo que impediría que éste fuera detenido a pesar de contar con alguna orden de aprehensión en su contra, sin importar el delito por el cual sea señalado.

“Esta suspensión provisional le protege también de no ser detenido aun cuando tenga que comparecer ante un juez de control y aunque se le imponga, en audiencia, prisión preventiva justificada u oficiosa”.

Ante el presidente de México y los integrantes de la prensa mexicana que se dan cita en la sede presidencial, se dio detalle respecto a que este amparo, promovido por el mismo exgobernador, es contra cualquier orden de aprehensión que llegue a ser emitida por cualquiera de cinco juzgados del estado que Duarte gobernó, al tiempo que también aplican en caso de que la medida pueda ser ejecutada por autoridades ministeriales tanto federales como locales en Veracruz y la Ciudad de México.

Si bien el funcionario de seguridad se enfocó en el caso del exgobernador de Veracruz, también expuso a la jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña quien otorgó un amparo a un presunto secuestrador identificado como Edgar Omar ‘N’, perteneciente a la banda delictiva ‘Los Chiquitines’ y quien habría privado de la libertad a cuatro personas.

Informe de seguridad.

Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, dio un reporte de seguridad correspondiente al periodo del 25 de junio al 8 de julio de 2024. Son 220 mil 763 los elementos de las fuerzas armadas desplegadas en el territorio nacional.

Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Ciudadana, reportó los avances respecto a los avances en los delitos del fuero común, del fuero federal cometidos del 25 de junio al 8 de julio de 2024, así como resultados del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera.

Rechaza reunirse con Norma Piña para dialogar sobre reforma al Poder Judicial.

López Obrador respondió a la invitación de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ayer solicitó una reunión con el mandatario y con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presidenta electa, para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial, la cual propone elegir por voto popular a los jueces, ministros y magistrados.

Se negó a tener una reunión con la presidenta de la Corte, al afirmar que él no “tiene nada que ver” en la discusión de la reforma, pues dentro de sus facultades sólo está el haber presentado la iniciativa.

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, ya de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que falta la reforma al Poder Judicial, y me molesta mucho que durante mucho tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel”.

El presidente aseguró que sí se debe dialogar sobre el tema; sin embargo, destacó que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob) y los legisladores podrían ser quienes se reúnan con los ministros de la Corte, reiterando que considera “bueno” que Norma Piña reconoció la falta de una reforma al Poder Judicial.

“Hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo.

“Entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que haría o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso y que bueno que se reconoce que hace falta la reforma, creo que eso es un paso adelante”.

López Obrador resaltó que el método y requisitos para elegir a los jueces, ministros y magistrados lo analizará y determinará el Poder Legislativo; no obstante, considera que una de las características más importantes es la honestidad.

“Sobre los procedimientos, el método de elección de jueces, magistrados, ministros, requisitos pues todo eso lo va a analizar el Congreso, es función del Poder Legislativo, pero también debe de haber diálogo, tenemos visiones distintas, yo sostengo que cuando los abogados egresan de las facultades de las escuelas de Derecho vienen con mucha ilusión de aplicar la ley sin distinciones, no están maleados y esto es una renovación, además estudian Derecho y al ser juez, magistrado y ministro, lo que se requiere además de la profesión de abogado, es la honestidad”.

Diálogo suma a reforma judicial.

El presidente señaló que es bueno el diálogo en torno a la reforma al Poder Judicial, indicó que es bueno que se reconozca que es necesario hacerlo. Acerca del método democrático para elegir a jueces, magistrados y ministros, dijo que éste debe ser analizado por el Congreso, es parte de su labor.

Reiteró su criterio de que es mejor que los nuevos integrantes sean los recién titulados en la materia.

Descartó que vaya a reunirse con Norma Piña, titular de la Suprema Corte; con todo respeto le mandó decir porque no defienden el pago de impuesto de empresarios y banqueros; que de un informe de cuántos procesados hay sin sentencia; por qué ganan más que el presidente si la constitución dice lo contrario; por qué tienen fideicomisos para favorecer privilegios y abusos, entre otras cosas; “no es nada personal”.

“Me comprometí a 100, cumplí 98; hemos hecho 100 cosas más”.

Al hablar de los asuntos que hará antes de culminar su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que a diferencia de los otros años, este año será diferente.

“El 1 de septiembre que voy a informar, como ya es todo lo realizado voy a hacer un informe muy peculiar, de numeral, sin preámbulos, sin justificar, un reglón cuando mucho por acción”.

En relación con lo que será su mensaje de despedida, añadió que “será de una cuartilla”, agregó que lo más importante es que la gente sepa que, “Combatimos la corrupción, combatimos la impunidad, no hubo lujos en el gobierno y ahorramos mucho porque se terminaron las fugas y tuvimos presupuesto para atender las necesidades del pueblo, porque se dan las cifras y a veces no se dimensiona”.

“Vamos a hacer una revisión de qué ofrecí que no vaya a cumplir, para pedirle a -Claudia Sheinbaum- incluir en el presupuesto, pero no me acuerdo de nada que no vaya a cumplir en obras en beneficio de la gente, lo que ofrecimos lo estamos cumpliendo, se está trabajando en eso, casi en todo”.

No obstante, “Hay uno o dos que están, pendientes, el que tiene que ver con Ayotzinapa, y el que tiene que ver con la descentralización, básicamente, pero hemos hecho 100 cosas más que no me comprometí y las hicimos. Me comprometí a 100, de esas 100 tengo muy claro que cumplí 98, tengo pendientes dos”.

Previo a ocupar la presidencia de la República, López Obrador señaló sus intenciones por descentralizar las dependencias del gobierno federal lo cual permitiría el crecimiento económico en todo el país y no sólo en ciertas regiones.

“No es justo, ni recomendable, que la inversión pública o la privada se concentre sólo en algunas regiones del país, y se quiere que haya inversión en todo el país, por eso la descentralización del gobierno”.

El 11 de enero de 2024, nueve meses antes de finalizar su gobierno aseguró que el objetivo no se logró, en parte por la pandemia de COVID, situación que afectó bastante.

El 27 de septiembre de 2018, previo a ser erigido constitucionalmente, AMLO se reunió con los padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, ahí se comprometió con ellos.

“Vamos a conocer lo que realmente sucedió, que se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables”, prometió en aquel entonces luego de no volver a saber de ellos tras su desaparecieron el 27 de septiembre de 2014.

Desde entonces los afectados han hecho reclamos y acusaciones por faltar a su palabra. Hoy el mandatario aceptó que es algo que no pudo concretar e indicó que en breve entregará “un informe” actualizado sobre el asunto, mismo que no se hará público, al menos por el momento.

Alista dos reportes más para padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tal como indicó hace unas semanas, el presidente López Obrador será quien escriba y entregue personalmente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa los reportes con avances del caso; la semana pasada se reunió con ellos en Palacio Nacional y les ofreció una actualización en las indagatorias y prometió que habría más.

Aún le queda información por redactar y dar a conocer a los familiares de los jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero:

“Ya se envió ayer el informe, es un primer reporte, todavía faltan cuando menos uno o dos más para los padres. Quiero que primero ellos conozcan lo que les estoy informando, ya después vemos”.

El pasado miércoles 3, el mandatario recibió en Palacio Nacional a los papás de los 43 normalistas y a sus defensores, entre ellos el abogado Vidulfo Rosales, quien a su llegada confesó que no tenían altas expectativas sobre la reunión.

Día después, el mandatario ofreció detalles sobre el encuentro con los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ (nombre completo de la Normal de Ayotzinapa:

“Se habló de los avances, en general, pero se puso el énfasis en la búsqueda de los jóvenes. Hay más de 100 detenidos, procesados, se sigue con toda la investigación para conocer la causas, pero lo más importante de todo es que podamos encontrar a los jóvenes antes de terminar nuestro mandato. También ellos saben que no se va a cerrar este caso, no va a haber carpetazo, es un expediente abierto”.

Sin embargo, donde AMLO vio avances en las investigaciones, la defensa y los papás de los 43 jóvenes desaparecidos hace casi 10 años no. Vidulfo Rosales dijo tras la reunión con el presidente en Palacio Nacional que allí adentro no les habían presentado información nueva, sino que les reiteraron los datos que ya tenían. El abogado de las familias dijo a los medios que no vislumbraba resultados en los últimos meses de la actual administración.

De cualquier forma, AMLO ya está consciente que no logrará resolver el caso Ayotzinapa, por lo que además de confirmar que en próximas semanas vienen más reuniones con los padres y sus abogados, también dio a conocer que el 29 de julio sostendrán un encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que ésta tenga su primer acercamiento con las madres y padres y se haga el compromiso de que en su gobierno continuarán las investigaciones, pues no se le daría carpetazo.

Sobrevivirá de su pensión del ISSSTE y ahorros de las regalías de sus libros.

A escasos meses de que termine su mandato y oficialmente se retire de la política, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuáles serán los ingresos económicos de los que sobrevivirá y disfrutará de una vida tranquila en su rancho de Palenque, Chiapas. Entre ellos, destacó el de las regalías de sus libros; especialmente las obtenidas por la venta de su más reciente obra, titulada “¡Gracias!”.

“Tengo un ahorro de las regalías de mis libros, sobre todo estos dos últimos, este último me está ayudando bastante. Ahora estoy por tener una reunión con Planeta (la editorial), porque van a sacar una edición del mismo libro más barata. Se ha vendido muchísimo, pero van a sacar más”.

Al respecto, reveló que tan solo de su último libro, publicado el 9 de febrero de 2024, obtuvo un anticipo de 3 millones de pesos, aunque tuvo que pagar 1 millón en impuestos. “Me rayé”.

Cabe destacar que “¡Gracias!”, un recuento de 560 páginas en las que se leen los pasajes más importantes de la vida política de López Obrador ―desde su primera campaña presidencial hasta su victoria electoral en 2018―, se vende a un precio de 298 pesos.

Sin embargo, cuenta con otros 17 títulos. Su primer libro, “Los primeros pasos, Tabasco. 1810-1867″, fue publicado en 1986.

Reiteró que gran parte de sus ingresos económicos será la pensión que obtendrá como derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).

“Tengo mis ahorros y ya hice también la cuenta. Estoy pidiéndole al ISSSTE que me haga mi cuenta de jubilación y voy a alcanzar los 21 mil pesos mensuales, más los tres mil, ahora, pero va a aumentar, de la pensión de adultos mayores”.

Recordó que dicha cifra responde a sus aproximadamente 22 años de servicio, luego de que comenzó a cotizar en 1977 en el Instituto Nacional Indigenista.

“Tengo derecho al servicio de salud, y ya a la edad de uno tiene que comprar medicamentos, entonces la atención médica y los medicamentos los voy a tener garantizados. ¿Qué más? voy a ser feliz. Ya me estoy entusiasmando con el libro que voy a escribir y que voy a publicar en tres o cuatro años después”.

Por otra parte, aseguró no contar con ninguna propiedad.

“La cuestión económica, no tengo nada. La casa de Palenque es de mis hijos, nada más que ahí, eso lo saben los notarios, un derecho de usufructo que está a mi nombre, o sea que pueden disponer hasta que fallezca. Entonces la casa es de mis cuatro hijos; todo lo demás ya está entregado”.

Cabe recordar que López Obrador eliminó la pensión para los expresidentes, razón por la que no obtendrá ningún ingreso por haber dirigido el país entre 2018 y 2024.

Sobre su testamento político dijo que cuando se retire no quiere que ninguna escuela, calle, monumento, estatua u organización que lleve su nombre. Comentó que tiene hecho un testamento que alberga una notaría, quizá lo reajuste, dijo.

Gobierno reforzará seguridad en Acapulco para enfrentar repunte de delitos.

Autoridades federales afirmaron que tras el paso del huracán Otis por el puerto de Acapulco en octubre pasado la operación de grupos criminales en la zona se ha modificado, por lo que reforzarán el despliegue de la Guardia Nacional para inhibir delitos.

López Obrador fue cuestionado sobre la situación que se enfrenta en el puerto de Acapulco, en donde la incidencia delictiva ha sufrido un repunte. El presidente cedió la palabra a autoridades federales, que afirmaron que a partir del paso del huracán Otis en octubre del año pasado, la delincuencia y los homicidios se redujeron.

Sin embargo, también señalaron que ante la recuperación del puerto también han aumentado los delitos, a lo que se suma la confrontación entre dos grupos criminales, los cuales, se advirtió, están cambiando su modus operandi.

“Si antes asesinaban con muchas armas de fuego ahora lo hacen con armas blancas, al haberse implementado los efectivos de la Guardia Nacional así es como han cambiado su forma de operar”.

Autoridades señalaron que se citó ya al comandante de la Región de la 27 Zona Militar con sede en Acapulco y con la Guardia Nacional, para que se realice una coordinación estatal y, así, fortalecer la estrategia de seguridad y el despliegue que se tiene en esta plaza.

Se indicó que esto ocurrirá principalmente en aquellos lugares en donde se está presentando la mayor incidencia delictiva.

En los últimos tres días, desde el pasado sábado 6 de julio, se han registrado seis homicidios en el estado de Guerrero. Así lo reporta el Informe de la Comisión Nacional de Seguridad, que detalló que estos asesinatos ocurrieron el pasado sábado.

Mientras que el domingo y el lunes no se registrados asesinatos, de acuerdo con la información que fiscalías inyectan a este informe.