Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
UIF exhibe pagos millonarios de la embajada de EU a Mexicanos Contra la Corrupción.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, dio a conocer los pagos de más de 3 millones de pesos que se hizo desde la Embajada de Estados Unidos a la organización Mexicanos con la Corrupción y la Impunidad.
“Que hace un total del periodo del 17 al 23 de nueve donativos por un total de 13 millones 17 mil 951 pesos procedentes de los Estados Unidos de América. Tenemos recursos recibidos para el movimiento contra la corrupción desde cuentas en el extranjero. Se han localizado dos nos ha reportado a la UIF entre 2018 y 2020”.
UIF hace llamado a regular a ONGs y asociaciones civiles para que transparenten su financiamiento
Gómez llamó a las organizaciones sin fines de lucro a dar un informe para transparentar los recursos que recibe desde el extranjero y nacional. Sostuvo que se trata de un compromiso con la sociedad, ya que no se trata de cantidades pequeñas.
“Estas que reciben no se ven obligadas, no lo hacen, no informan a la sociedad a pesar de todo, es un planteamiento, analizarlo, a ver si pronto se pudiera hacer algo porque muchas de ellas se dedican a la política, es un derecho ciudadano, pero sin un subsidio a menos que sea un partido. Esto no es así, por lo menos deberían tener la obligación de informarle al pueblo de México qué hacen con estas cantidades que no son pequeñas”.
López Obrador hizo una solicitud a la Procuraduría Fiscal de la Federación, así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para revisar los donativos que se han hecho a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y conocer si estos se acoplan a las leyes.
Sostuvo que muchos de estos recursos se han usado para crear campañas en contra de su gobierno, por lo que se debe de verificar la procedencia lícita y la correcta ejecución del dinero.
“Y lo otro, la otra medida, va a ser pedirle a la Procuradora Fiscal, que lleva a cabo una revisión junto con el SAT sobre estos donativos, ver si se ajustan a lo que establecen las leyes y que se nos presente un informe. Y como lo plantea Pablo, todavía estamos en tiempo de hacer algunas modificaciones, de presentar iniciativas de ley para que no sea con recursos del mismo pueblo”.
Enviará carta a Biden sobre supuesto financiamiento de EU a opositores en México.
Al considerar que “hay injerencia”, adelantó que enviará una carta al presidente Joe Biden para advertirle sobre el financiamiento de organismos de su gobierno a sectores opositores en México.
“Eso lo tenemos que revisar, son las dos medidas que se van a tomar y pronto les vamos a informar. Lo hemos tratado aquí varias veces, se ha hecho público, pero ahora lo vamos a hacer de manera formal con la carta que le voy a enviar al presidente Biden que se ha portado muy bien, estoy seguro que él no está informado de esta situación”.
López Obrador destacó que la importancia de transparentar estos datos es garantizar los intereses de la mayoría de los mexicanos, sobre todo si se usan recursos del erario público. Esto, ya que se llegan a deducir impuestos por donativos, los cuales son ingresos que no llegan a la Hacienda Pública y que no pueden utilizarse para el desarrollo del país, sino que “se utilizan con propósitos facciosos”.
“Se dan a conocer los ingresos, de dónde provienen, también cómo se gasta el dinero, corresponde a nosotros en efecto tomar una decisión que va a consistir en dos medidas: Una, voy a enviarle una carta al presidente de Estados Unidos, el presidente Biden sobre este tema”.
Además, comentó que se enviará una nota diplomática sobre el mismo tema, porque “consideramos que abiertamente hay injerencia del gobierno de Estados Unidos en asuntos que solo corresponden a la soberanía de nuestro país”.
“Es la ley, hay que cumplirla”, sobre liberación de Mario Marín.
Aunque manifestó su desacuerdo y la urgencia de una reforma al Poder Judicial, el Presidente dijo que se llevó a cabo la liberación del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, ya que se debe de cumplir con la ley. Incluso, señaló que se tuvo que pagar una multa ya que el ex funcionario no salió del penal el mismo día que dictó la orden.
“Lo de la salida de Mario Marín, y todavía tenemos imágenes, es la ley, hay que cumplirlas, tienen que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional, tanta necesidad de andar cuidando la seguridad de la gente, él va a estar en su casa. Le tenemos que pagar la multa, porque tuvimos que cooperar, a los funcionarios, porque la instrucción era dejarlo en libertad desde el sábado”.
López Obrador dijo que por casos como el de Mario Marín es que es necesario reformar al Poder Judicial. Reprochó que el gobierno todavía tiene que destinar elementos de la Guardia Nacional para resguardar al ex gobernador cuando en el país hay más necesidades en materia de seguridad.
En punto de las 03:57 horas de este miércoles 14 de agosto, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, llegó a su casa de Xilotzingo, en residencial San Ángel, de la capital poblana.
En una camioneta tipo Van de la Guardia Nacional acompañado de una ambulancia, el llamado “gober precioso” arribó al domicilio en el que cursará en prisión domiciliaria el proceso penal en su contra por el delito de tortura y abuso de autoridad cometidos contra la periodista Lydia Cacho.
El presidente dio a conocer que se van a tener que pagar multas por retrasar la liberación de Marín y es que explicó que tras la orden del juez de liberar al ex gobernador, se echó a andar un mecanismo para buscar si no tenía otros delitos.
“Entonces, a pedir información a todas las fiscalías, hay un formato que se tiene, en donde se pregunta una por una si no hay algún asunto pendiente, ya cuando se termina, pero ya van multas porque se vence el plazo y dan otro plazo y otra multa y otra multa. Pero imagínense que se libera a alguien que tenga pendiente otros delitos, entonces cuidamos eso. Esto es por lo que queremos reformar el poder judicial”.
Gobierno atiende a 200 mexicanos desplazados por violencia en Chiapas.
A través de una llamada telefónica en medio de la conferencia mañanera, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio a conocer que se han registrado a 200 mexicanos que han cruzado la frontera con Guatemala huyendo de la violencia que se vive en Guatemala. Por ello, se han trasladado caravanas de salud, tianguis y módulos del Bienestar para atender a los pobladores.
“Le informe en la mañana que hemos mantenido la coordinación entre gobernación y con el gobierno del Estado y por supuesto con el gobierno de Guatemala. Hoy tenemos cerca de 200 personas que han cruzado la frontera y que están siendo atendidas en Guatemala. Están precisamente que cruzaron la mayoría de ellos son de la frontera. Estaremos trabajando, ya ingresamos ayer”.
Implementará caravanas de la salud, módulos de atención y tianguis del bienestar en Amatenango, Chiapas, para ayudar al retorno de los desplazados que ha dejado la violencia en la frontera con Guatemala.
“Estamos trabajando, el día de mañana, ingresamos el día de ayer, pero acordamos con los pobladores que mañana se va a instalar ya caravanas de salud, un tianguis del bienestar, módulos del bienestar, porque vamos a hacer una atención integral, por supuesto con el acompañamiento de la Guardia Nacional y de Sedena para garantizar condiciones de tranquilidad, de paz, de bienestar y pueda haber un retorno seguro”.
Se ha mantenido un trabajo coordinado con el gobierno de Chiapas y con el de Guatemala para atender a los desplazados.
Por ello, dijo que se establecerán las caravanas de atención tanto en la cabecera municipal de Amatenango de la Frontera, como en la plaza principal del ejido de Nuevo Amatenango, de donde son originarios la mayoría de los afectados.
“Esto ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones, en varias regiones de Chiapas y nos ayuda a que haya esta tranquilidad por la disputa que ha habido entre diferentes grupos que han generado esta violencia”.
Por su parte, el presidente López Obrador insistió en que las condiciones de seguridad en la región han ido mejorando y dejó en claro que está informado de lo que ocurre en la zona.
“Tengo una visión distinta y también otra información, o para decirlo coloquialmente, tengo otros datos. Estamos nosotros atendiendo el problema en Chiapas como en todo el país y lo hacemos constantemente, sabemos lo que está sucediendo”.
Pide a Norma Piña resolver casos por 35 mil millones.
Ante el amago de huelga en el Poder Judicial, el mandatario pidió a la presidenta de la Corte, Norma Piña, que antes de irse al paro, resuelva dos casos que tiene en su escritorio con valor de 35 mil millones de pesos para el estado. No obstante, dijo que los trabajadores están en su derecho de irse a huelga y si paran labores habrá menos sabadazos para liberar a delincuentes.
“Y si van a hacer la huelga el 19, nada más les encargaría yo, con todo respeto, que nos ayuden a resolver, ahí tienen guardados dos expedientes como de 35 mil millones de pesos que ya deberían de resolverlos, dos expedientes, uno de 2 mil millones y otro de 33 mil millones, no hay fundamento legal y los tiene la presidenta, la señora Piña ahí en su escritorio, 35 mil millones, imagínense lo que se puede hacer con 35 mil millones en beneficio del pueblo”.