Cabildo de Puebla prohíbe venta alcohol en comercios después de medianoche

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: www.milenio.com/

El Cabildo de Puebla homologó su reglamento sobre la comercialización de bebida y suministros de bebida alcohólicas, por lo que ahora la venta en establecimientos en botella cerrada sólo será hasta las 12 de la noche, mientras que en bares y antros hasta las 2 de la mañana.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este miércoles, en el que luego de posturas encontradas entre PAN y Morena, se aprobó con mayoría de 21 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, las reformas y adiciones al capítulo 14 del Código Reglamentario para el Municipio (Coremun).

Esto, con el fin de homologar su contenido a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado, aprobada por el Congreso local el pasado 16 de julio y en la que se estableció que los ayuntamientos tienen 90 días, una vez publicada la reforma, para hacer los cambios.

Al hacer uso de la palabra, el regidor panista Fernando Sarur Hernández, presidente de la Comisión Seguridad, Justicia y Protección Civil, comentó que esto tiene como objetivo regular la venta de bebidas alcohólicas en el municipio y abonar al reforzamiento de la seguridad y el orden

Por ello, esta medida todos los negocios el horario para la comercialización de bebidas alcohólicas en botella cerrado, como son tiendas de conveniencia, vinaterías, depósitos, bodegas, tiendas departamentales o algún otro establecimiento, tendrá como máximo a las 12 de la noche.

Además, aplica a todos los giros comerciales definidos como centros de espectáculo, bares o centros de entretenimiento, que tengan venta de bebidas y consumo en su interior, estableciendo las 2 de la mañana como hora límite de venta y el cierre del lugar a las 2 y media.

Al recordar que fue una reforma que impulsó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que estas medidas resultan necesarias y son oportunas en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana y el estado en general, pues va acorde con la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el uso nocivo del alcohol.

Sarur Hernández comentó que se han hecho en años pasados “esfuerzos” por parte del municipio para limitar estos horarios, pero al tratarse de disposiciones reglamentarias de observancia general y dentro de una zona metropolitana con disposiciones uniformes, se trasladaban de un lugar a otro.

Agregó que a la par de esto, se hizo una modificación para que las licencias para la venta de bebidas alcohólicas deben refrendarse cada año y será cancelada toda aquella que no sea actualizada, mientras que las que lo hagan y se pongan en regla tendrán un estímulo fiscal para que tener recargos.

Asimismo, se actualizan las disposiciones concernientes a los giros comerciales para contemplar ahora el giro de “Estadio deportivo con venta de bebidas alcohólicas”, ya que antes solo se tenía el concepto de estadio deportivo, por lo que tendrá las mismas limitaciones de horario para venta y suministro de estos productos.