Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @lasillarota
Más de mil estudiantes de la carrera de Derecho se unieron al Paro Nacional que realizan trabajadores, jueces y magistrados, contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), en el estado de Puebla.
Los universitarios se reunieron este domingo frente a la sede del Sexto Circuito del Poder Judicial, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde explicaron las afectaciones que una eventual modificación provocaría para ellos.
Durante los posicionamientos se afirmó que los estudiantes acuden por voluntad propia, a la par de advertir que, en Puebla están dispuestos a tomar las calles como lo hicieron en 2020 para exigir seguridad.
“No están solos, hay varias universidades, en Puebla hay un antecedente: en el año 2020 todas las universidades nos unimos por el triste asesinato de tres compañeros, dos de la UPAEP y uno de la BUAP, y nos unimos, no éramos los la BUAP, los de la Anáhuac, los de la Ibero, éramos estudiantes que estábamos peleando por una causa justa y otra vez lo podemos volver a hacer, ya hay un antecedente de que sucedió y va a pasar”.
Durante el posicionamiento leído representantes del grupo de manifestantes, protesta a la que se sumaron los maestros y familiares de los estudiantes, se lanzaron diversas consignas como “Jueces por vocación, no por votación” y “El juez imparcial es de carrera judicial”.
Los estudiantes que participaron en la movilización pertenecen a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Universidad de las Américas (UDLAP), Iberoamericana (Ibero), Anáhuac, así como Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); Instituto Tecnológico de Monterrey, Escuela Libre de Derecho (ELDP), entre otras.
Cabe señalar que estas movilizaciones de estudiantes se presentaron en otros puntos del país, principalmente en la Ciudad de México, a propósito del sexto y último informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador.