La Mañanera de 10 de septiembre de 2024

Actualidad Nacional Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.

Insiste en que falta limpiar el Poder Judicial.

El mandatario insistió en la importancia de reformar al Poder Judicial, ya que es necesario limpiar de corrupción las filas de estos organismos, tal y como ha hecho con el Ejecutivo y el Legislativo. Sostuvo que en México hay una crisis y una decadencia, ya que el Poder Judicial se convirtió en protector de las mafias de poder económico y político. 

“Es nuestra facultad una reforma al Poder Judicial y nos entienda bien por qué genera tanto escándalo de qué se trata ya ayer hablé de cómo hemos venido limpiando el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pero nos topamos con el Poder Judicial que es muy importante, porque es el poder encargado justicia y de cuidar que se respeten las leyes”.

Vicios del Poder Judicial no se concentran en la Suprema Corte; “permean en todo el sistema”.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, sostuvo que los vicios, privilegios y la corrupción en el Poder Judicial no solo se concentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que permean en todo el sistema. Por ello, se sumó al llamado del Presidente para aprobar la reforma judicial y que la población pueda elegir a jueces, magistrados y ministro. 

“Se trata de que la gente pueda votar por quienes consideran que pueden ser mejores. La problemática no se concentra solamente en la Suprema Corte”.

Magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el Poder Judicial.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó que el Poder Judicial comete nepotismo, ya que la mitad del personal cuenta con al menos un familiar en la institución, mientras magistrados tienen 4.7 en promedio.

“También podemos ver el enorme entramado de familiares que participan en el Poder Judicial, el nepotismo. Aquí en diciembre de 2022, el propio Consejo de la Judicatura Federal reveló que la mitad del personal, es decir, el 49 por ciento, que equivale a 24 mil 546 personas tienen al menos un familiar en el Poder Judicial”.

Alcalde Luján detalló que el 85.4 por ciento de los magistrados y el 67 por ciento de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial. Los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el Poder Judicial, y el 23.7 por ciento de personas tienen más de 4 familiares trabajando la institución.

“La persona que acumula más familiares en el Poder Judicial tiene 26 parientes trabajando, incluyendo un magistrado, 13 secretarios 2 actuarios y 10 oficiales”.

La secretaria de Gobernación explicó que la información se obtiene del registro voluntario que realizan los trabajadores, es decir, bajo protesta de decir la verdad de quiénes son sus familiares. 

“Pero hay que considerar muchas veces se declara que tienen los mismos apellidos, pero no necesariamente aquellos parientes políticos, a esto tienen que sumar cuñados, nueras, suegros y muchos otros familiares que también forman parte de esta problemática”.

El 86% de quejas contra funcionarios del Poder Judicial se desecharon.

Alcalde Luján también expuso que el Consejo de la Judicatura ha desechado el 86 por ciento de las quejas contra funcionarios del Poder Judicial sin siquiera revisarlas o iniciar una investigación al respecto; las cuales ya acumulan 28 mil casos. Señaló que hasta el momento sólo se han indagado a 472 jueces y magistrados desde 2004. 

“El Consejo de la Judicatura que se debería encargar de estos casos de corrupción. Tenemos los datos de esto no ha sucedido. De 2004 a 2023, se presentaron o se han presentado 38 mil quejas contra funcionarios del Poder Judicial de estas se han desechado el 86 por ciento sin ni siquiera iniciar una investigación. No se investigó el 86 por ciento de los casos”.

SSPC exhibe ‘sabadazos’ de jueces.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó diversos casos de jueces que otorgaron libertad a delincuentes en fines de semana, también conocidos como sabadazos, para demostrar la impunidad y corrupción dentro del Poder Judicial. 

Entre ellos se encuentra el juez que dictó un cambio de medida cautelar a una ex colaboradora de Genaro García Luna, a un presunto miembro de los Zetas, a un presunto miembro del CJNG y hermano de El Mencho, entre otros. 

Respalda nombramientos de Sheinbaum para titulares de Sedena y Semar.

López Obrador dio su visto bueno a la designación que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre los secretarios de la Defensa y Marina, al señalar que conoce bien al general Ricardo Trevilla y al almirante Pedro Morales. Al preguntar su opinión sobre los nombramientos, también se le cuestionó si él influyó en algo.

“Muy buena la opinión, ella decidió porque le corresponde, son nombramientos claves, uno no se puede equivocar en eso, yo no me equivoqué con el general (Luis Crescencio) Sandoval y el almirante (Rafael) Ojeda y ella tampoco se va a equivocar, porque los dos que se nombraron por el trabajo”.

Agregó que Trevilla era jefe del Estado Mayor y acudía a las reuniones de seguridad, además de que en el 2022 fue el comandante del Desfile Militar del 16 de septiembre.“ Entonces tengo buena impresión de él, escogió bien la presidenta”, agregó.

“En el caso de Marina, también lo conocí porque es responsable o era, creo que en estos días ya los sustituyeron del plan del Istmo, es el almirante Morales, también lo conocí”.

Al retirarse, López Obrador dijo que el acto del Colegio Militar, donde estará acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, estarán los próximos secretarios y mandos del Ejército y Marina, además de cadetes. “Se va a llevar a cabo esta ceremonia, pues es para seguir reafirmando de que los marinos, los soldados, son pueblo uniformado, nos ayudan mucho para hacer realidad del país. Significan la seguridad de los mexicanos, con ellos sobre todo a partir de la Guardia Nacional que son 130 mil elementos, podemos garantizar la paz en todo el país”.

Es posible que violencia en Sinaloa esté ligada a captura de ‘El Mayo’ Zambada.

No descartó que los enfrentamientos armados en Culiacán estén ligados a la captura de Ismael El Mayo Zambada, quien era el líder de Cártel de Sinaloa hasta hace un par de meses. Recordó que, a pesar de que los ataques sean por el control de la región, la cual es disputada con la facción liderada por Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán; El Mayo ha llamado a la no violencia.

“Es muy posible que esté vinculado a eso, pero hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia o algo por el estilo. No queremos violencia, nadie quiere la violencia, el pueblo de Sinaloa no merece la violencia”.

López Obrador sostuvo que espera que el enfrentamiento y la violencia sea transitoria, ya que tiene reportes de que ha regresado la calma en la zona. Además, rechazó que esto signifique que el cártel de Sinaloa se esté fraccionando. 

“Pedirles a todos que actúen de manera responsable y ya el informe que tenemos en la mañana es que no hay enfrentamientos, hasta ahora y desde ayer al mediodía, hasta la mañana de hoy. Ya hay protección de la Guardia Nacional”.

Además, recordó que cuentan con el apoyo de las fuerzas armadas, que les ayudan en cualquier tarea relacionada con atender a la población, incluyendo fenómenos naturales.

Detalló que, durante la reunión de seguridad de esta mañana, le dieron a conocer datos del enfrentamiento.

“El reporte es que se enfrentaron, lamentablemente hirieron a dos militares, que van a ayudar para evitar el enfrentamiento y a proteger inocentes, lamentablemente falleció un sargento, mandamos a su familia condolencias, fallece en el cumplimiento de su deber”. 

“Hay un herido, se detuvieron a personas de la delincuencia, a uno en especial y mucho armamento, y decirles a los ciudadanos de Sinaloa y de Culiacán que se está pendiente y se está actuando y hay elementos suficientes para garantizar la paz y que hasta ahora afortunadamente las cosas se están tranquilizando”.

“No estoy enterado”, dice sobre Miguel Ángel Yunes en el Senado.

López Obrador evitó opinar sobre la supuesta intención de Miguel Ángel Yunes Márquez de pasarse a la bancada de Morena en el Senado. En caso de concretarse, este brinco del PAN al partido en el poder, daría el voto faltante para la mayoría calificada en la reforma al Poder Judicial.

Poco antes de que culminara la conferencia mañanera del presidente, se le preguntó si le daba la bienvenida a Yunes a Morena, a lo que respondió que no sabía nada al respecto.

“No estoy enterado, ya ven que es bastante el trabajo aquí, es mucho el trabajo, pero ustedes son investigadores, mirones profesionales. No sé, lo que está pasando, yo presenté una iniciativa y lo que sí sostengo es que es importante la reforma al poder judicial”, señaló y se retiró del Salón Tesorería.

Después de una reunión del partido, Guadalupe Murguía, aseguró que hasta ese momento Yunes no había expresado la posición de su voto.