Como suele pasar, iniciando septiembre podemos esperar dos cosas, antes y primero que nada el ya casi obligatorio temblor; pero sobre todo podemos ver un amor desmedido por México, el cual suele materializarse en comer, beber y echar cuetes.
El patriotismo debería ser un sentimiento permanente, no algo que existe en el mes de septiembre, o durante los juegos Olímpicos o el Mundial; debería ser un interés en conocer el pasado y el presente del país, y aunque debería importarnos, ya pedir por un interés en el futuro creo sería mucho pedir.
En esta cuestión de la lectura, las campañas te recomiendan leer siempre lo mismo, “Como agua para chocolate” de Laura Esquivel, “Batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, “Laberinto de la soledad” de Octavio Paz, etc… que está bien, son parte de la historia de México, tanto como literatura como porque si son un reflejo de la sociedad en cierta época de nuestra historia nacional, pero hay muchos mas títulos que nos pueden ayudar a conocer más nuestro país y las personas involucradas en la historia mexicana.
Hoy me enfocaré en dos autores, ambos nos cuentan sobre mujeres que han sido pilares de la historia; Yisus sabe que no son la mas feminista de las mujeres, pero si agradeceré que tanto Elena Poniatowska, como Pedro J. Fernández, mejor conocido como Porfirio Diaz en X, se tomaron la molestia de darnos más información sobre mujeres, que Dios sabe, no fueron parte de nuestra educación, y si fueron mencionadas, solo fue por encimita.
“Las indómitas” de Poniatowska, una de esas mujeres que de no ser por “necedad” no sería parte de la historia viva mexicana, cuenta sobre mujeres que alzan la voz desde sus trincheras y desconocen la idea de rendirse. Madres, combatientes, escritoras, trabajadoras domésticas; mujeres que lucharon en la Revolución como Jesusa Palancares y al silencio de las mujeres del servicio. Habla sobre Nellie Campobello, Josefina Vicens y Rosario Castellanos, quienes se abrieron paso en una época literaria dominada por hombres. Mientras que la desaparición de Alaíde Foppa representa la dura realidad latinoamericana, la lucha imperecedera de Rosario Ibarra de Piedra da voz a las madres de desaparecidos y la causa feminista de Marta Lamas replantea lo que significa ser mujer en el siglo XXI. Muchas veces olvidadas, pero nunca silenciadas; no santificadas simplemente siendo lo que son, mujeres.
Don Porfirio Diaz de las redes sociales, Pedro J. Fernández ha hecho más por dar a conocer la historia de México que la mayoría de los presidentes en mi vida, ha acercado la vida de varios hombres que marcaron la historia de nuestro país, pero se tomo un esfuerzo especial por hacer una serie de libros sobre las mujeres que hicieron nuestra historia, pero tratando de llegar a las nuevas generaciones. “Había una vez mexicanas que hicieron historia” ya tiene 3 tomos y una edición especial; en ella tenemos a nuestra disposición la historia de 50 mujeres, en cada uno de los tomos, que lucharon para que las mujeres mexicanas tengamos los derechos y libertades que tenemos en la actualidad. En estos diferentes ensayos, las mujeres te hablan “en primera persona” de un poco de sus vidas. En un orden cronológico vamos viendo como la historia pasaba y una mujer iba guiando, indirectamente, a la otra; no solo en la política, sino en la literatura, en el deporte, en la medicina, en los medios. Fernández decidió hacer esto ya que al investigar de hombres como Porfirio Diaz, Maximiliano o Benito Juárez, vio que las mujeres siempre estuvieron ahí, influyendo o no a la historia, simplemente la historia las fue dejando en la oscuridad y estamos en el momento histórico de a todos, hombres, mujeres o quimeras, se les debe dar su valor justo.
Viva México… aunque con los cambios que se están dando a nivel gobierno, quien sabe como nos toque vivir, celebremos nuestra historia y esperemos lo mejor para el futuro… ¿Qué le vamos a hacer?