Manifestantes se enfrentan a policías contra la reforma al Poder Judicial en el Congreso de Puebla

Actualidad Local Política

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).

A empujones trabajadores del Poder Judicial y opositores a la reforma al Poder Judicial intentaron ingresar al Congreso de Puebla, enfrentándose a policías que resguardan el recinto, mientras que adentro, todos los accesos fueron bloqueados por personal de seguridad y trabajadores.

Algunos de los manifestantes tomaron sombrillas para golpear la puerta del edificio y las ventanas, mientras otras personas jalonearon a los policías que con sus escudos intentaron replegar a los protestantes.

Dentro del Congreso de Puebla, trabajadores intentaron detener el ingreso de los manifestantes colocando un arco de seguridad en la puerta del recinto, con extintores y muebles.

Después del mediodía del miércoles 11 de septiembre inició la sesión convocada por Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión General de Gobernación y Puntos Constitucionales, para discutir la reforma al Poder Judicial.

Para que la Reforma Judicial sea válida en Puebla es necesario que primero se trabaje en comisiones y posteriormente se cite a una sesión extraordinaria para que ahí todos los legisladores voten a favor o en contra de la misma.

Una vez que los diputados puedan aprobar esta homologación, se tendrá también que publicar en el Diario Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Hasta el momento, los diputados del Congreso Local cercaron las calles aledañas al poder legislativo para evitar manifestantes o interrupciones en esta comisión y también para una posible cita a sesión extraordinaria.

En días pasados el presidente del Congreso Local, Edgar Garmendia, mencionó que debían respetar el proceso para aprobar esta homologación, por lo que iban a esperar la notificación del senado y ya ponerse a sesionar para buscar su aprobación.

En este sentido, el líder del poder legislativo local explicó que después de la notificación era necesario esperar 24 horas, es decir, se esperaba que fuera este jueves cuando se aprobara en Puebla.