Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
“Por el bien de México, primero los pobres”.
El presidente López Obrador comienza su mañanera con un breve recuento de la aplicación de su lema “por el bien de México, primero los pobres” en su sexenio.
Este lema elevado a mandamiento, recordó, marcó la directriz de las políticas públicas de su gobierno, desde lo social hasta lo económico.
“No hubo lujos en el gobierno, se pudieron mejorar la condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de los mexicanos”.
“Es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo”.
A México le va a ir “muy bien” con Sheinbaum.
Se dijo “muy satisfecho” del buen trato recibido por parte de su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, quien mañana recibirá la banda presidencial en el Congreso de la Unión.
López Obrador destacó la “gran condición humana” y el respeto con el que ha sido tratado por parte de la doctora Sheinbaum Pardo. “Cualquier otro acomplejado, hombre o mujer, lo primero que hubiese hecho hubiese sido negarme”.
“Estoy seguro que le va a ir muy bien, como lo merece nuestro país. Le va a ir muy bien a nuestro pueblo con la próxima presidenta”.
Firma dos reformas constitucionales.
Celebró la aprobación del paquete de dos reformas constitucionales de las 20 enviadas al Congreso y que se impulsaron durante su sexenio. Entre ellas destacó el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Le va a dar solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto. Sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada y de cuello blanco, que se mantenga siempre la frontera entre delincuencia y autoridad”.
Junto con esta medida, el mandatario firmó también la reforma con la que se buscará reforzar y garantizar los derechos de los pueblos originarios.
Un modelo económico “distinto”.
En materia de política económica, el presidente saliente dijo que durante su sexenio se siguió un camino en el que se privilegió la creación de empleos, con la creación de 2 millones 409 mil puestos de trabajo formales, a razón de 4 mil por año.
De igual manera, el político tabasqueño hizo énfasis en el récord histórico alcanzado durante su sexenio en cuestión de salario promedio de los trabajadores inscritos al seguro social de 17 mil 691 pesos mensuales.
“La tasa de desempleo fue la más baja de la historia, del país y el mundo”, abundó al comparar el nivel de desocupación de México con el de países como España, Colombia, Chile, Francia.
Simpatizantes y madres de personas desaparecidas se reúnen a las afueras del Palacio Nacional.
Junto con botargas, mariachi y playeras color guinda, simpatizantes de AMLO vitorean desde las afueras del Palacio Nacional para despedir al mandatario en su cierre de gobierno.
En contraste, un grupo de familiares de personas desaparecidas se dio cita en el mismo lugar, acusan a López Obrador de haber abandonado a los desaparecidos.
“Espero que en este último día lo pueda encontrar, ya que en 6 años fue imposible para mi hacerlo”, dice la madre buscadora Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
‘Superpeso’, un acontecimiento histórico.
La variación del tipo de cambio entre el peso mexico y el dólar estadounidense fue otro de los “logros” que el mandatario saliente presumió como parte de su gestión al frente del Ejecutivo federal.
En este sentido, el todavía Presidente señaló que la moneda local fue la segunda divisa que más se apreció con respecto al billete verde durante los últimos seis años. “Es todo un acontecimiento histórico, solo nos ganó la libra esterlina”.
Asimismo, resaltó que a diferencia de anteriores sexenios durante su gestión no hubo devaluación, como se le conoce a la pérdida de valor de la moneda nacional con relación a las extranjeras.
“Con nosotros se apreció el peso, no hubo devaluación. Se apreció 3.3 por ciento”.
Inversión extranjera nunca antes vista.
Con respecto a la inversión extranjera directa el Presidente dijo que durante el último año de su gobierno se alcanzó un récord histórico de 31 mil 96 millones de dólares, la cifra más grande en lo que va del siglo de inyección de capital foráneo.
Esto, abundó, ayuda a la creación de empleo y la reactivación de la economía del país, lo que se traduce en bienestar para millones de mexicanos, sobre todo para la región del norte, Bajío y centro del país.
“Y sigue llegando inversión foránea a nuestro país. Es un récord histórico”.
Los ‘ninis’.
Ante la crítica de opositores, López Obrador presumió que durante su mandato se invirtió 20 veces más en la juventud en comparación con cinco sexenios anteriores, dato que se reflejó en la disminución del abandono de la escuela a nivel básico, medio superior y superior.
“Todos los que están en preparatoria, en escuela pública, tienen beca. Son cinco millones”.
Covid-19.
López Obrador destacó que durante su sexenio el incremento de la deuda pública fue menor en comparación con administraciones anteriores, lo que, según aseguró permite que haya un ‘margen’ y la deuda sea manejable para el gobierno entrante.
Durante su última conferencia matutina, destacó que su gestión de frente a la pandemia de COVID-19 logró, a comparación de otras naciones, evadir el endeudamiento del país. De acuerdo con sus datos, la deuda pública de México únicamente pasó del 44% en 2018 a 47% en 2023.
Precio el petróleo aumentó 20% y la gasolina no subió de precio.
El presidente recalcó que el precio del petróleo tuvo un aumento de 20.06 por ciento durante su mandato al frente del gobierno de México. Aseveró que éste se mantuvo incluso mejor que durante la administración de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
“No se nos cayó pero tampoco estuvo alto”.
El precio actual del petróleo es de 60.80 dólares por barril.
Recordó la promesa que hizo al inicio de su sexenio de no aumentar el precio de las gasolinas en términos reales. }
“No aumentó, incluso se redujo”.
La gasolina Magna, aseguró, tuvo durante su gestión una disminución de 5.1 por ciento, mientras que con su antecesor Felipe Calderón aumentó 42.8 por ciento y con Enrique Peña Nieto subió 22.9 por ciento.
En tanto que el precio del gas LP, el combustible más usado en los hogares del país, disminuyó durante su sexenio 21 por ciento.
Precio de la luz bajó 1.1%.
El precio de la luz logró bajar alrededor de 1.1 por ciento al cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.}
Ello, en comparación con la tarifa del servicio durante entre 2017 y 2019. El ejecutivo federal señaló que la tarifa doméstica actual es de 1.04 pesos (kwH).
Con ello y otros logros económicos, destacó que durante su sexenio se logró tener uno de los Índices de Confianza del Consumidor (ICC) más altos.
México es una de las naciones más felices del mundo.
El presidente destacó que el país se posicionó en el segundo lugar de América Latina como el pueblo más feliz. El mandatario tabasqueño aunó que las infancias mexicanas destacaron también como de las más felices a nivel mundial.
A los datos presentados por el líder del Ejecutivo se sumó un aumento en la confianza del pueblo mexicano con las autoridades, así como a las Fuerzas Armadas, incluyendo la Secretaría de Marina (88.7%), la Fuerza Aérea Mexicana (86%), el Ejército (83.9%), la Guardia Nacional (77%) y las policías estatales (58.1%) y la preventiva municipal (52.4%).
Más de 160 mil personas siguen la conferencia.
En la última mañanera del presidente López Obrador, más de 160 mil personas se unieron al enlace en vivo.
El mandatario inició con esta práctica desde que fungió como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Tras asumir la presidencia de México en 2018, el presidente mantuvo esta medida, que se convirtió en blanco de críticas por parte de la oposición.
“La mañanera fue para informar, aclarar, ejercer el derecho de réplica y que un grupo no acapare todo lo relacionado con la comunicación”.
Asegura que delitos bajaron 29% en su sexenio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su sexenio se lograron reducir hasta 29 por ciento los delitos en el país. Señaló que el robo de vehículos bajó 48 por ciento respecto al sexenio anterior; los feminicidios, 41 por ciento; robo, 30 por ciento.
El caso de homicidios mostró una baja de 19 por ciento en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto. En contraste, señaló que con Carlos Salinas de Gortari hubo un aumento de 9.2 por ciento en este delito; con Ernesto Zedillo, 31.2 por ciento; Vicente Fox, 1.6 por ciento; Felipe Calderón, 192 por ciento y Enrique Peña Nieto, 59 por ciento.
“Nos costó mucho detener el aumento y empezar a reducir porque se crearon las bandas durante el periodo neoliberal, se apoyaba a la delincuencia, el gobierno en sí, encarnaba la delincuencia”.
Huachicol bajó 98 por ciento.
López Obrador señaló que al cierre de su mandato, el robo de combustible (mejor conocido como huachicol), se redujo hasta 98 por ciento en relación a 2018.
“Era un robo legalizado, al grado que Hacienda tenía contabilizado el robo del huachicol y lo descontaba de sus cuentas, de sus ingresos y de la disponibilidad del presupuesto. Eso se acabó”.
De acuerdo con sus datos, esta labor representó una reducción de 342 932 mil millones de pesos, lo que señaló, es más de lo que costó la construcción de la Refinería de Dos Bocas.
Austeridad no es un asunto solo administrativo sino de principios.
El político tabasqueño recomendó a sus todavía gobernados practicar lo que él llama “austeridad republicana juarista”, así como la pobreza franciscana.
“La felicidad no es acumular bienes materiales, riqueza, fama, títulos. La felicidad es estar bien con nuestra conciencia y el prójimo”.
Al respecto, añadió, su gobierno “avanzó” porque no permitieron la corrupción y porque hicieron un gobierno austero sin lujos.
“Se ha ahorrado y se ha distribuido lo ahorrado en la gente”.
“Se van a rayar”, rifa su reloj.
Previo a concluir la conferencia, se llevó a cabo la rifa del reloj del presidente. “Se van a rayar”, bromeó el mandatario.
Los más de ochenta periodistas, camarógrafos y fotógrafos que acudieron al Salón de Tesorería concursaron por llevarse el premio. El afortunado durante la tómbola fue Julio Omar Gómez.
Continúan atendiéndose a los damnificados de Acapulco.
Antes de concluir su última conferencia de prensa, el presidente destacó que en el puerto de Acapulco se encuentran apoyando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, la Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar.
Detalló que el agua que dejó a su paso el huracán John ya bajó en las colonias inundadas, aún así, autoridades continúan distribuyendo comida y despensas a los afectados y poniendo a su alcance servicios médicos.
“Ya comenzó el censo para entregar en 15 mil viviendas que fueron las afectadas apoyos de manera directa, esto por lo que corresponde al día de hoy”.
Tras una pequeña confusión, Andrés Manuel López Obrador informó que su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará Acapulco el miércoles 2 de octubre para continuar con las labores de apoyo que se realizan tanto en la Costa grande como en la chica, Michoacán y comunidades afectadas de Oaxaca.
“Nunca han estado solos, siempre han contado y seguirán contando con el apoyo de nuestro gobierno”.
“Ya está bajando el agua, mejor dicho, ya bajó el agua en las colonias inundadas, estamos entregando comida caliente, estamos distribuyendo despensas, hay servicio médico, ya comenzó el censo para entregar en 15 mil viviendas que fueron las afectadas apoyos de manera directa. Esto por lo que corresponde al día de hoy”.
López Obrador celebró que una de las primeras tareas de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, sea visitar el puerto de Acapulco, uno de los más afectados por las lluvias que impactaron el Pacífico.
“Me dio mucho gusto enterarme que mañana va a visitar Acapulco la presidenta constitucional. El miércoles que va a estar allá, pero se está trabajando, lo mismo en la Costa Chica, la Costa Grande, se está atendiendo Michoacán, comunidades afectadas en Oaxaca y mandarles a todas, a todos, nuestra solidaridad”.
‘Llora’ en última mañanera con canción inédita: “amor con amor se paga”.
Conmovido y entre lágrimas, el presidente Andrés Manuel López Obrador terminó su última conferencia matutina al frente del gobierno mexicano.
“Hoy nos dejas, Andrés. Nos duele el corazón”, señala la letra en la que hablan de su carrera política e ideales.
“Amor con amor se paga”, dijo al cierre de la mañanera 1438, y tras escuchar una canción interpretada por Eugenia León, Mónica Meza, Alfredo Calderón y Beatriz Gutiérrez.
La última foto.
Tras cerrar con una emotiva canción dedicada al mandatario, las titulares de las Secretarías de Gobierno (Segob), Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y Relaciones Exteriores (SRE), así como el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, se reunieron con el presidente para tomarse una fotografía.
Los asistentes aprovecharon para capturar el momento: con los brazos cruzados y de espaldas a la audiencia, López Obrador posó para lo que será la última fotografía de su conferencia matutina.