Comuna abre calles del CH de Puebla, tras 2 meses de quejas y pérdidas económicas

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario /Foto: https://www.elsoldepuebla.com.

Tras dos meses cerradas las calles de Centro Histórico de Puebla, que generaron quejas constantes de los comerciantes, que reportaron pérdidas de 15 millones de pesos mensuales, este jueves el Ayuntamiento por fin reabrió la circulación y quitó las vallas.

Desde el pasado viernes 9 de agosto, el gobierno municipal panista encabezado por Adán Domínguez Sánchez implementó este operativo, entre las Secretarías de Gobernación y Seguridad Ciudadana, con el fin de evitar la instalación de vendedores ambulantes.

Por eso, vialidades como la 2 norte y 10 Poniente; 3 norte y 12 Poniente; 5 Norte y 6 Poniente; 7 Norte y 8 Poniente y 4 Norte y 10 Oriente fueron cerradas la circulación desde un principio, lo que también generó que las unidades de transporte público tuvieron que modificar sus recorridos.

Sin embargo, esto igual provocó quejas de automovilistas, ya que para cruzar el primer cuadro de la ciudad, del lado norte, tenían que buscar otras alternativas, pues las calles estaban bloqueada con vallas y patrullas.

Si bien el operativo no sirvió de mucho, pues los informales ocupaban calles aledañas como la 5 de Mayo, o incluso se colocaban a un costado de las vallas para ofrecer sus mercancías, aunque igual optaban por “torear” a la autoridad para evitar que les quitaran sus productos.

Esto orilló protestas de los comerciantes de esta zona, incluso algunas protestas en el ayuntamiento, ya que el cierre de las vialidades generaba que las personas ya no fueran hasta los locales debido a que tenían que caminar más de lo habitual cargado sus cosas.

Por ejemplo, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) cuestionó que se haya optado por esta medida, cuando la mayor parte del año se le permitió a los comerciantes ambulantes vender en las calles, algo con lo que ya habían aceptado convivir y no se veían tan afectados.

Tan solo la Asociación de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, que presiden Pavel Tobón y Jaime Maldonado, reportó el miércoles en rueda de prensa que debido a los cierres, el sector comercio ha registrado pérdidas de 15 millones de pesos al mes, así como el despido de 3 mil empleos.