Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
Reprueba caso contra menor víctima de abuso acusada por aborto.
La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo en que la Fiscalía General de Querétaro haya abierto una carpeta de investigación en contra de una menor de edad por homicidio doloso tras sufrir un aborto espontáneo y declaró que no se debe criminalizar a la niña de 14 años, quien fue víctima de violación.
Informó que la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlali Hernández, ya se puso en contacto con la adolescente para brindar apoyo a la familia en materia legal y en lo que requiera.
“No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar, tanto legalmente como en lo que se requiera. Es el apoyo, yo creo que no se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”.
De acuerdo con la indagatoria, la fiscalía estatal pidió tres años de cárcel en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes y solicitó 518 mil pesos como reparación del daño para el padre, que resultó ser uno de los familiares de la niña que sufrió el aborto involuntario.
La abogada de la niña señaló ayer que no se logró que se desestimaran las pruebas que presentó la fiscalía, las cuales resultan “revictimizantes, y que no guardan relación con el caso en cuestión”.
Ariadna Montiel defiende reforma de Bienestar.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció durante la conferencia mañanera en el salón de Tesorería de Palacio Nacional que hay seguridad en la aprobación de la reforma de Bienestar.
“Esta reforma nos coloca en donde estamos parados con la gente”, dijo la secretaria.” Se demostró que el modelo establecido con AMLO, y fortalecido con la presidenta, es el método para reducir la pobreza”.
La reforma constitucional ya se ha aprobado en la Cámara de Diputados. Esta contempla 20 iniciativas que permitirán garantizar los derechos que han contribuido a mejorar la calidad de vida, principalmente para las personas más vulnerables.
Una de las iniciativas es el Paquete del Bienestar, el cual eleva a los programas del Bienestar al orden constitucional.
“Este es un gran paso: convertirlos en un derecho”.
La secretaria ya había anunciado dichas reformas basadas en los principios de universalidad y progresividad que establece el artículo 1° constitucional, con el cual se plantea reformar los artículos 4 y 27.
La reforma del artículo cuarto se centra en establecer que el estado dará mayor presupuesto a las pensiones: una es el apoyo universal a las personas con discapacidad, con el fin de lograr el derecho a la atención y rehabilitación. Para lo cual se han firmado convenios con 23 estados de la República.
Es así que la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad será principalmente destinada a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años.
“Las personas con discapacidad menor de 65 años recibirán esta pensión y después de esa edad cambiará a la pensión de adultos mayores”.
No obstante, la secretaria Montiel recalco que “no son dos pensiones para una persona adulta mayor con discapacidad”, debido a que, otro de los fines es Garantizar la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores a partir de los 65 años.
“Para los que votaron en particular en contra, es como votar en contra en general. Nos da mucho gusto que haya una mayoría, pero nos daría mucho gusto que hubiera un consenso general”.
La secretaria de Bienestar también trato la Pensión para las Mujeres. Informó que se han registrado 768 mil mujeres y que la meta para noviembre son 1.2 millones.
El Programa de Salud Casa por Casa, por otro lado, está realizando un censo. El cual lleva un total de 886 mil visitas, por lo menos hasta e 26 de octubre.
Durante estas visitas se han atendido a 789 mil adultos mayores, de los cuales 100 mil presentan algún tipo de discapacidad. Además, señaló que aún faltan municipios a los que asistir.
Así mismo, durante su tiempo en el estrado de la Mañanera del Pueblo, Ariadna Montiel aprovechó para dar a conocer las fechas de pago para la Pensión de Adultos Mayores.
A partir del 4 de noviembre se iniciará la dispersión por letra de apellidos respecto a los pagos del periodo noviembre-diciembre de este año.
PAN es hipócrita con programas sociales.
Claudia Sheinbaum celebró que la integración de los programas sociales al rango constitucional avance en el Congreso de la Unión, pero lamentó que la bancada del PAN haya votado en contra de la iniciativa presentada en febrero pasado por el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“Resulta que votaron en lo general, pero en lo particular votaron en contra. En pocas palabras el PAN votó en contra de los programas sociales de Bienestar en la Cámara de Diputados”.
“Hay mucha hipocresía en el PAN, en general el conservadurismo es muy hipócrita, ¿por qué no dicen nada de García luna y dicen que hoy el narcoterrorismo? Ellos lo dicen porque lo que buscan es intervención, de ese tamaño es su falta de amor a México”.
Además, dijo que es importante que quede el registro de esta doble cara por parte de los panistas, porque en las campañas electorales sostuvieron que estaban a favor de la implementación de programas sociales e incluso de brindar más apoyos económicos.
“Es importante que quede registrado en la memoria de las y los mexicanos, porque en campaña se dijo que estaban a favor y ahora votaron que están en contra. Pasan de ser programas sociales, programas de Bienestar que dependen de la voluntad de un, una Presidenta, a ser derechos constitucionales”.
La iniciativa sobre programas sociales fue avalada en lo general en la Cámara de Diputados y en los próximos días será votada en el Senado de la República, para que posteriormente sea aprobada por 17 congresos estatales.
Actualmente se calcula que hay 30 millones de mexicanos que se ven beneficiados directamente por los programas del Bienestar, como la pensiones para adultos mayores y con discapacidad, las becas a estudiantes, Sembrando Vida, Precios de Garantía o la entrega de fertilizantes.
Descarta que violencia afecte economía.
La presidenta Claudia Shienbaum aseguró que los actos de violencia que se registraron en diversos estados del país no afectarán el rumbo de la economía nacional, pues ésta se encuentra sólida y estable.
“La economía de México está sólida, hay siempre y en particular ahora estas situaciones del peso vinculadas también a lo que está ocurriendo en Estados Unidos, pero la economía nacional está sólida y vamos a avanzar en seguridad”.
Señaló que “hay una estrategia de seguridad que va a dar resultados, pero que no es de un día para otro”, a la vez que sostuvo que en este sexenio se verán los resultados positivos del plan que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hubo una disminución en el número de homicidios, la tendencia que es muy importante, no es lo mismo que los homicidios vayan creciendo a disminuyendo y nosotros nos hemos comprometido a que vayan disminuyendo los homicidios porque hay una estrategia”.
Sheinbaum Pardo agregó que en cuestión de seguridad fronteriza con Estados Unidos no importará quien gane las próximas elecciones presidenciales, pues “habrá coordinación sin subordinación” para atender los temas que competen a ambos países, particularmente el tema del fentanilo.
Por último, la Presidenta aprovechó para recordar la responsabilidad de Estados Unidos en reducir el número de demanda de droga y que se revise el actuar de los grupos delincuenciales que trafican la droga en el vecino país del norte.
Mujeres maquiladoras y jornaleros, prioridad en sistema de cuidados.
Sheinbaum adelantó que en una primera instancia el Sistema Nacional de Cuidados priorizará la atención a mujeres maquiladoras de la frontera con Estados Unidos y a las familias jornaleras, pues estos grupos son los de mayor vulnerabilidad social y económica en el país.
“Lo que nos planteamos es que en el inicio podamos atender a dos poblaciones, una de ellas es la población de mujeres que han trabajado en la maquila, en particular en Ciudad Juárez, porque hay una deuda histórica con las mujeres de Ciudad Juárez, lo que se llamó en su momento las muertas de Juárez”.
Añadió que se buscará atender a todas las mujeres maquiladoras que se desempeñan en diferentes ciudades a lo largo de la frontera con Estados Unidos, pues tienen horarios de trabajo extensos y también tienen que cumplir con deberes en el hogar.
“Se emplea a muchas mujeres y a veces tienen hijos y no tienen dónde dejarlos, los hijos permanecen solos mucho tiempo y esa deuda histórica queremos cubrirla precisamente en Ciudad Juárez”.
El segundo sector que se verá beneficiado por este programa serán las familias jornaleras que se van a trabajar a Estados Unidos o a otros estados de la República, según informó, y que en su movilidad resultan vulnerables.
“Son quizá los más pobres del país, son familias completas que trabajan por temporada y a veces del otro lado de la frontera y a veces dentro del país (…) a veces esas familias viajan juntas. En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se avanzó mucho, pero hay que avanzar todavía más”.
Explicó que en general los cuidados han recaído en las mujeres, pues en su mayoría son ellas las que cuidan de los hijos, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores y que “ese trabajo es complejo y poco reconocido y no está remunerado”.