Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Archivo)
La administración municipal recibió alrededor de 750 vendedores ambulantes en el Centro Histórico de Puebla, con los que se está dialogando para mantener que haya un control en el primer cuadro de la ciudad y también tengan la oportunidad de vender sin afectar a otros.
Así lo dio conocer, en entrevista luego de la toma de protesta, de la presidenta del DIF Municipal, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Francisco Rodríguez Álvarez, quien agregó que a la fecha se ha reunido con 25 organizaciones que tienen presencia.
El funcionario municipal dijo continúan con las mesas de trabajo, donde han participado 25 agrupaciones de vendedores informales, quienes también han hecho propuestas de reordenamiento, luego de que en la anterior administración no fueron escuchados.
Dijo que no se tiene contemplado cierre de calles, como ocurrió en semanas pasadas en los últimos días del gobierno de Adán Domínguez Sánchez.
“Manejan números distintos, alrededor de 750 ambulantes, y eso en zonas del primer cuadro de la ciudad, no estamos comentando todas las agrupaciones y la presencia de los mismos en otras áreas de Puebla, que también son importantes y que merecen atención”, expresó.
El encargado de la gobernabilidad en el municipio sostuvo que las agrupaciones deben entender que la prioridad es fomentar el turismo, ya que “el museo más grande es el Centro Histórico” y por ello es que se tiene que mantener un orden.
Afirmó que es el primer cuadro de la ciudad es el patrimonio más importante y el museo más grande de la capital y, si se tienen necesidades, son personas que igual requieren tener ingresos y por eso es que se debe trabajar para dar una solución.
Rodríguez Álvarez manifestó que están abiertos al diálogo, al manifestar que la manera en la que fueron tratados en el pasado, no benefició a nadie, ni al comercio establecido, gobierno municipal, ni a ellos mismos, por lo que no puede seguir una mala relación.
Y es que el exalcalde Adán Domínguez Sánchez puso en marcha un operativo en las últimas semanas de su administración, para evitar la instalación de vendedores informales, lo cual consistió en colocar vallas metálicas y vigilancia por parte de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Ellos lo tienen muy claro, la autoridad debe de compartir con ellos la necesidad y la realidad de lo que está viviendo la ciudad, porque son gente como nosotros, pero entienden perfectamente los problemas y las necesidades y así es como debemos trabajar”, expresó.