Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @laredcincoradio
Con 35 votos a favor, 0 en contra y cuatro abstenciones, el Congreso local eligió a Rosa Isela Sánchez Soya como próxima titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, quien se mantendrá al frente por los siguientes cinco años.
Así lo avalaron los integrantes del Poder Legislativo en la sesión ordinaria de este miércoles 6 de noviembre, luego de que el perfil de la futura comisionada y el de Marco Antonio Moreno Rosado, fueran los dos finalistas.
Sánchez Soya resultó respaldada por más de las dos terceras partes de las y los diputados de la LXII legislatura, de acuerdo al resultado que emitió Mauricio Céspedes Peregrina, presidente de la Mesa Directiva.
Previo a su aprobación, la legisladora Luana Armida Amador Vallejos, anunció que Acción Nacional (PAN) daría un voto en abstención, debido a que señalaron que hubo inconsistencias en la definición de las personas que pasaron a la última etapa.
Una de ellas, es que hubo una falta de información de currículum vitae de ambos aspirantes, además de que supuestamente no se cumplió con la independencia de alguno de los tres poderes del estado para garantizar imparcialidad.
De la segunda fase del proceso de elección, se dio a conocer una lista con los puntajes obtenidos por la entrevista que realizó la Comisión de Derechos Humanos, cuyos resultados fueron los siguientes:
- Rosa Isela Sánchez Soya con 605 puntos
- Marco Antonio Moreno Rosado con 600 puntos
- Raquel Medel Valencia con 516 puntos
- Luis Armando Soriano Peregrina con 510 puntos
- Félix Ramos Montaño con 507 puntos
- Blanca Laura Ollivier Palacios con 505 puntos
- María Elena Guerrero Flores con 486 puntos
- Mónica Roldán Reyes con 467 puntos
- María Luisa Núñez Barojas con 459 puntos
- Juan Manuel Chi Carrera con 451 puntos
- Gabriel Hernández Campos con 436 puntos
- Félix Cerezo Vélez con 259 puntos