¿Dónde está Jacobo?

Actualidad Angelica Lobato Torres Articulos Criterios

Si hay algo que puede desconectarme del mundo es ver un documental, aunque no sepa del tema, si me llama no puedo no verlo y googlear cualquier cosa que me llame la atención al respecto; es por eso que he visto demasiados documentales sobre la realeza inglesa, varios más sobre actores tanto del viejo Hollywood como del cine de oro en México… y he visto documentales de boy bands, diseñadores de modas y hasta de los “Gladiadores americanos” que era un programa que pasaban en la tele en mis infancias, que se trataba de simples mortales enfrentándose a hombres y mujeres que se veían extremadamente fuertes y malvados… ahora sé que mucho de eso era gracias a los esteroides.

Pero el documental que se puso de moda en los últimos días es uno sobre Jacobo Grinberg, un neurofisiólogo y psicólogo mexicano que desapareció de la faz del planeta en 1994, sin motivo aparente, o tal vez él sabía que llegaría el momento en que tendría que reconocer a Ninel Conde como su cuñada, pero de manera no tan aparente se dice que él hombre sabía demasiado.

El documental “El secreto de Jacobo Grinberg” nos dice que desapareció cuando decidió dejar México y viajar a la India, sin embargo, no hay registro de que haya llegado, su esposa, con la que tenía muchos problemas, también desapareció y todo registro de sus trabajos e investigaciones más recientes, se esfumaron.

Grinberg era un hombre de ciencia, cuenta el documental que siempre veía más allá de lo evidente, como si tuviera un poder para ver cosas que los demás no podían ver, era un ser especial; este “poder” lo hizo querer estudiar el cerebro y por eso se decantó por la psicología, sus investigaciones lo llevaron a explorar la relación entre la mente y la realidad, combinando conceptos de la neurofisiología con prácticas chamánicas, lo que provocó tanto admiración como escepticismo ya que era muy chaman para los científicos y muy científico para los chamanes.

“La Batalla Por El Templo” es una “autobriografía” en donde el mismo Jacobo narra su infancia y juventud, pasando por la enfermedad de su madre misma que lo motivó a dedicarse al estudio del cerebro y la conciencia. Habla de su trayectoria laboral, sus largos años de trabajo a lado de chamanes como Pachita, cabalistas en Israel y demás sabios de tradiciones antiguas

Nos da el ejemplo, a partir de su propia vida, de la importancia de estar abierto a los cambios y a la transformación, a ser conscientes de uno mismo y nuestro entorno, para la construcción de la realidad que cada quien crea de manera única e irrepetible.

“La Creación De La Experiencia” retoma una idea compartida por los estudios fisiológicos del cerebro y la filosofía: el mundo exterior se crea basada en procesos y operaciones que ocurren en nuestro cerebro y conciencia. De este modo, lo que llamamos «realidad» sería un constructo basado en la activación de ciertos patrones neuronales mediante la percepción

“Psicología Autóctona Mexicana” nos sumerge en un viaje a la sabiduría ancestral de los chamanes y psicólogos autóctonos de México. Nos invita a explorar los antiguos conocimientos indígenas que han permanecido entretejidos en nuestras tradiciones, mitos y rituales; los cuales aún siguen entretejidos en nuestra vida. Estaba convencido de que la mente humana tenía capacidades como la telepatía y la visión extraocular; poderes que la ciencia no podía explicar por lo cual no podían ser validados, pero encontró más respuestas con los chamanes, en especial Pachita, una famosa chamana y “cirujana” en aquellos tiempos

Tiene una serie de libros llamados “Los chamanes de México” en uno de ellos, “La Voz Del Ver” nos explica, o intenta explicar cómo una de las manifestaciones de la “visión” Chamánica es la Conciencia que le explica al Chamán lo que ve y oye. La Voz del Ver es esta Conciencia y al analizar su origen; el Chamán es el que sabe y la Voz del Ver es su sabiduría manifestada como su Conciencia intima capaz de hacerle entender el significado de lo que experimenta.

Y esto es la punta del iceberg de lo que Jacobo Grinberg sabía; muchos creen que la NASA lo mando a “llamar” para que los “ayudara” en ciertas investigaciones, las cuales estuvieron clasificadas hasta hace un par de años. Otros creen que logro conocer la forma de usar su cerebro para viajar entre dimensiones que la ciencia no puede explicar… otros simplemente dicen que la esposa decidió matarlo antes de dejarlo ir. Esperemos que donde sea que este, todo lo que investigó sea verdad y no vuelve porque no somos dignos de no comprender la verdad.