Como bien sabrán, lo de hoy es hablar de los psiquiatras, o más bien de una ahora famosa señora que se hizo pasar por psiquiatra y medicó a decenas de personas a pesar de haber estudiado derecho y eso vemos.
La situación se volvió un chismarajo en todo el país pero en especial en Puebla, que si de por si ya somos la burla del país por los topes de la ciclovia, pues ahora peor, hasta parece que estamos perdiendo el derecho de burlarnos de Tlaxcala y pues, ¿cómo decir que no?
Pero más allá de la burla de los títulos y las mentiras que dijo la señora, esta situación solo complica el que la gente se acerque a un especialista para mejorar su salud mental; el que alguien decida ir a un psicólogo, que es solo platicar, es muy complejo, que alguien acepte que necesita ir con el psiquiatra para que les medicación es casi imposible y que ahora resulte que existe la posibilidad que la persona en la que quieres confiar pueda ser un charlatán nos lleva a que esto se vuelva casi imposible.
“El Estigma De La Enfermedad Mental Y La Psiquiatría” de Marcelo Cetkovich Bakmas habla de lo que detiene a las personas sobre de buscar ayuda basada en la medicación; La cantidad de personas que sufre trastornos psiquiátricos está aumentando sin embargo, sigue existiendo estigma sobre ellos; cuando alguien habla que toma alguna medicación se le llega a discriminar o a burlarse de su “debilidad”; Cetkovich aborda, desde el conocimiento académico y la experiencia clínica, la problemática de estas patologías, de quienes las sufren y también de quienes las tratan.
No solo se describen las principales patologías psiquiátricas, los últimos avances en el conocimiento sobre ellas y en los tratamientos, sino habla de sus experiencias y casos que provienen de sus años en el ejercicio profesional y creo una lectura así ayuda a que uno no sienta culpa de tomarse algo para sentirse mejor.
El aceptar que algo no está bien en nuestras cabecitas locas es lo más complicado, pero cuando uno lo logra empieza la liberación y la posibilidad de mejorar. “En El Laberinto. Guía Ilustrada De La Psiquiatría” de Cristian Llach, lo trata de explicar de manera sencilla, explica los trastornos mentales más comunes y explica algunos de sus tratamientos. Millones de personas sufren de algún trastorno mental: ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, estrés postraumático, alteraciones de la conducta alimentaria o comportamientos adictivos y entender que a veces no es por algo que “hicimos” sino porque el cerebro, así como otros órganos en nuestro cuerpo, trabaja de manera diferente, ya sea porque así lo hizo yisus o porque nuestro entorno así lo desarrollo o lo está desarrollando y en todos los casos hay algo que hacer.
Sin embargo, así como se ha avanzado, hay cosas que se siguen arrastrando, como en el chismarajo, los charlatanes van a la par de los avances. El que, para la mayoría, lo único que conocemos de los psiquiatras, las enfermedades mentales y las diferentes medicaciones es lo que nos dice la televisión y las películas, complica la situación, “Cineterapia La Psiquiatria Y El Psiquiatra A Través De Las Películas” de Rafael J. Salin Pascual es un compilado de casos que ya son parte de la memoria social; películas que hablan de los trastornos de la alimentación, traumas infantiles, adicciones. Por nombrar un caso, la película “mejor imposible” en que Jack Nicholson es un hombre con conductas obsesivas compulsivas o la película “El Cisne negro” en que hay alucinaciones, personalidad múltiple y conductas violentas.
No nos queda más que desconfiar, desconfiar de todo mundo, en especial de los médicos, como pacientes y clientes, tenemos que buscar que la persona en la que confiaremos la forma en la que vivimos sea profesional, no hay que tener miedo a preguntar y a decir todo lo que nos pasa; y en especial hay que confiar en la intuición, las medicinas no son milagrosas, ningún médico nos va a curar de la nada y si algo suena demasiado bueno para ser verdad, es por que posiblemente es una mentira.