Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @y_memorias
Mujeres sobrevivientes de intentos de feminicidio marcharon en Puebla por el 25N. Exigieron que est problemática no sea minimizada por las instituciones, al mismo tiempo, pidieron justicia por Yanelli Maldonado, agredida hace 8 años en Huauchinango por cuatro hombres y solo dos están detenidos.
Lo anterior, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres para visibilizar la situación que las féminas siguen viviendo en el estado, así como para que las autoridades no sean omisas y se actué para erradicarla.
La movilización inició en el zócalo de la ciudad, en donde un grupo de poblanas encabezadas por Yanelli Maldonado, agredida sexual y físicamente dos veces en Huachinango, manifestaron que “no pueden quedarse calladas” ante los casos que se dan, no solo en Puebla, sino a nivel nacional.
“Es una fecha para recordar las cifras, los pendientes y lo que es urgente resolver, porque no nos alcanza un día, el daño es mucho, histórico y continuo, es diario, es abrumador y siempre está presente, a veces no podemos, pero estamos aquí en la calle una vez más para decirlo fuerte y claro, no más violencia contra las mujeres”, expresó una de las asistentes.
Aseveró que la marcha por 25N en Puebla, no es porque quieran justicia, sino para exigirla y que el Estado no sea omiso, ya que hay muchas mujeres sobrevivientes de violencia feminicida que no han sido escuchadas, por lo que seguirán saliendo a las calles las veces que sean necesarias.
Tras esto, la marcha salió del zócalo para avanzar sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, hasta el bulevar 5 de mayo y durante su trayecto iban lanzando consignas como “con falda o pantalón, respétame cabrón” y “no estamos todas, nos faltan las muertas” hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dicho inmueble fue resguardo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que las poblanas que participaron en la marcha prendieron una fogata frente a la entrada principal de la institución como protesta por la falta de justicia a las víctimas de violencia.
De igual forma, en marcha 25N en Puebla criticaron que se esté planteando una propuesta sobre castración química, cuando no es la medida para erradicar la violencia contra las mujeres, así como recriminaron que el fiscal Gilberto Higuera Bernal busque ser ministro cuando “no ha hecho su trabajo” en la FGE.