Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
Plan para construcción de vías férreas en el país.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla, presentó el plan de construcción de vías férreas en el país para los trenes de pasajeros que quedó pendiente en la administración pasada.
“Con fecha de 1 de octubre, la señora presidenta… nos instruyó para que continuaremos en estrecha coordinación con la SICT y con la agencia reguladora de transporte ferroviario mediante la construcción de diversas vías férreas, se establecieron 2 grandes proyectos”.
Construcción de vías férreas se dividió en 4 fases; primer semestre de 2025 comenzarán AIFA-Pachuca y México-Querétaro
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que la construcción de vías ferreas se llevará a cabo en cuatro fases, de las cuales, dos primeras iniciarán en el primer trimestre de 2024, con los destinos AIFA-Pachuca y México-Querétaro.
“La Implementación está dividida en cuatro fases. Información sobre la primera fase que es Pachuca. Los tramos México – Querétaro, Saltillo – Nuevo Laredo y Querétaro – Irapuato; en la segunda fase trabajaremos Querétaro – San Luis Potosí, Mazatlán – Los Mochis, Irapuato – Guadalajara.
La tercera fase Guaymas – Hermosillo, Guadalajara – Tepic, San Luis Potosí – Saltillo, los Mochis – Guaymas y la última fase serán Tepic – Mazatlán y Hermosillo – Nogales”.
El Tren Maya “es un éxito”.
Sheinbaum aseguró que el Tren Maya es un éxito, y afirmó que la transportación de carga, la cual iniciará el próximo año, le dará más fuerza a este medio de transporte, considerado el proyecto insignia de infraestructura del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Destacó que el Tren Maya funciona bien, aún cuando falta la apertura comercial del tramo que va de Palenque a Chetumal, así como la llegada de algunos vagones.
“El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien y vienen o van turistas nacionales, extranjeros, ¿qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer en el mes de diciembre, se quedó, digamos, construido y faltaba una parte y eso ya va a quedar completo todo el circuito”.
“Y faltan algunos trenes que estaba programado, que van a ir llegando a lo largo del próximo año. Entonces, el Tren Maya, es falso que tenga problemas, el Tren Maya es un éxito, ¿qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio, y ahora, pues pedí que se inicie ya el próximo año la construcción del tren de carga, que se complementan para darle mayor rentabilidad”.
Agregó que los trenes que se construirán en su administración serán medios de transporte y de turismo, pero también de desarrollo regional.
“Hay muchísimas poblaciones por donde pasaba el tren de pasajeros hace muchos años, que en el momento que paró el tren de pasajeros se quedaron en el abandono, migrando la gente. Ahora lo que vamos a hacer es recuperar todo ese desarrollo regional y está vinculado con los polos de Bienestar que vamos a hacer a lo largo del sexenio”.
“Entonces, es un proyecto desarrollo nacional y tenemos la fortuna, los mexicanos y mexicanas de contar con una institución como la Defensa Nacional, porque además de todas las labores que realiza de seguridad nacional, de apoyo a la población, frente a situaciones de inundaciones, de sismos, aparte de la seguridad que brinda interior y la seguridad pública de que ahora tiene a la Guardia Nacional, pues contamos con los ingenieros militares que la verdad es una fortuna para nuestro país tenerlos”.
Sheinbaum Pardo agregó que su proyecto contempla la construcción de 3 mil kilómetros de red de trenes, los cuales se sumarán a los mil 500 kilómetros que se implementaron en el sexenio de López Obrador.
“Conversación con Trump fue buena”.
Reveló de qué trató la llamada con el presidente electo estadunidense, Donald Trump, tras la carta que se envió por el tema de aranceles. En el diálogo se planteó el consumo de drogas, seguridad y migración.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés, y que si no pues iba a poner los aranceles, ya no se planteó de esa manera, fue una conversación muy amable, entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación y que pues habrá momento para podernos encontrar”.
Refirió que Trump se pronunció sobre el tema de la migración en la frontera sur de Estados Unidos, al norte de México, así como del tema del fentanilo, por ser dos temas que le preocupan y que fueron el argumento sobre una posible imposición de aranceles a productos mexicanos.
El próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum, información sobre el programa que se aplica en México para prevenir el consumo de fentanilo.
Detalló que, en la conversación que sostuvieron este miércoles, el republicano le preguntó si en nuestro país había problemas de consumo de esta droga sintética, como ocurre en territorio norteamericano.
“Él me planteó la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos, me preguntó si en México teníamos problema de consumo, le dije que realmente era muy poco, me preguntó por qué y le dije por dos temas: uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, (dos:) somos muy unidos en nuestras familias y nos protegemos”, dijo.
Sheinbaum también manifestó que conversó con Trump sobre la campaña contra el fentanilo que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Le dije la campaña se llama ‘El fentanilo mata’, se interesó muchísimo, incluso me comentó como antes o como en el consumo de cigarrillos, ha bajado muchísimo en los jóvenes por campañas, por programas que se han hecho. Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, cosa que el mismo día de ayer se lo envió el canciller a su equipo”.
Refirió que además de estos temas se abordaron el de seguridad, así como de la estrategia de migración que se viene implementando desde hace meses y que se fortaleció particularmente desde enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo particularmente en los últimos meses del 2023.
“Esta estrategia integral, estamos fortaleciendo y consta de varias acciones”.
En el tema migratorio, Sheinbaum destacó el trabajo que se realiza con otros países, particularmente, con los apoyos que da el gobierno de México, a través de Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), particularmente a Honduras, a El Salvador y a Guatemala, en dos programas principales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, “que no sólo lo vamos a mantener el próximo año, lo vamos a ampliar un poco”.
Además, hablo sobre una estrategia integral en donde los permisos de las personas o aquellos permisos que se obtienen por parte de Estados Unidos ya no tienen que llegar hasta Ciudad de México, sino que se pueden entregar en el sur del México.
“Una estrategia de la Secretaría del Trabajo para ofrecer empleos y se quieren quedar en México, atención en albergues por parte de la Secretaría de Bienestar, y en algunos casos donde quieren regresar a sus países, pues darles todo el apoyo para que puedan regresar a sus países de origen”.
La Presidenta manifestó que en la conversación con Trump, también se planteó el paro a los bloqueos a Cuba y Venezuela, porque “eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración es un programa integral”.
Por lo anterior, se pronunció porque la colaboración entre los distintos países resulta relevante.
“Todo esto se lo planteé al presidente (electo) Trump, y le dije, la caravana que puso en su en su publicación, esa caravana en realidad no va a llegar a la frontera norte, porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país”.
“Él (Trump) evidentemente reconoció este esfuerzo que se está haciendo, y además, después platicamos de otros temas”.
Por otro lado, dijo que se está fortaleciendo la estrategia de seguridad, por lo que en su momento se hablará alrespecto y sobre las armas que vienen de Estados Unidos a México, debido a que resulta importante saber qué ocurren en Estados Unidos con aquellos delincuentes que venden estos productos de manera ilegal.
La Presidenta habló de la importancia de la colaboración conjunta entre ambas naciones que en el marco de “nuestra soberanía” y de la de Estados Unidos.
“Fue una muy buena conversación y nosotros estamos trabajando”.
“Es toda una película”: sobre supuesta ‘invasión suave’ planteada por equipo de Trump.
La presidenta Sheinbaum aseguró que es toda una película la versión publicada en la revista Rolling Stone, que señala que el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa realizar una “invasión suave” a México con agentes encubiertos contra la delincuencia organizada.
Señaló que sustenta los planteamientos del próximo gobierno de Trump con las llamadas que ambos han sostenido.
“Es toda una película, ¿cuál es su base? Yo lo que me sustento es en la conversación, dos conversaciones que he tenido con el presidente (electo) Trump y, en su momento, la comunicación que haya con su equipo de trabajo y en el momento que entre”.
Sin embargo, la presidenta aseguró que su gobierno defenderá la soberanía de México.
“México es un país libre, independiente y soberano, y eso está por encima de todo. Ahora tenemos un tratado comercial con Estados Unidos que le ha dado muchos beneficios a México. Eso no quiere decir que sea la única relación que tenemos”.
“Por supuesto, tenemos relación con otros países, pero esta relación comercial de los tres países Canadá, México Estados Unidos es una relación que viene de hace muchas décadas y fortalecido la economía nacional”.
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Rolling Stone, algunos trumpistas del segundo mandato del magnate neoyorquino han puesto en la mesa de discusión del nuevo gobierno la posibilidad de que Trump “debería cumplir su promesa de campaña de atacar o incluso invadir México, y en qué medida, como parte de la ‘guerra’ que ha prometido librar” contra los narcos.
La publicación recuerda que Pete Hegseth, nominado para ser el próximo jefe del Pentágono, Marco Rubio, candidato de Trump para ser secretario de Estado, y su “zar de la frontera”, Tom Homan, “han apoyado públicamente la idea” de enviar al ejército estadunidense a México.
La revista cita declaraciones de Hegseth hechas el año pasado para reafirmar su idea de enviar tropas: “si se necesita una acción militar, eso es lo que eventualmente se hará” contra los cárteles, a los que califica de “organizaciones de tipo terrorista que envenenan a nuestra población”.
“Les doy la certeza de que nunca planteamos cerrar la frontera con EU”.
Sheinbaum aseguró que nunca planteó cerrar la frontera norte del país, en la llamada que sostuvo este miércoles con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza de que nunca, además seríamos incapaces, planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte o en el sur de Estados Unidos, nunca ha sido nuestro planteamiento y por supuesto que no estamos de acuerdo con eso”.
Precisó que le expuso al republicano que la caravana de migrantes que se encuentra en nuestro país no llegará a territorio norteamericano.
“Entonces, el presidente Trump pues tiene su forma de comunicar, pero lo que hablamos en la llamada esencialmente es esta estrategia y le planté ‘esta caravana de la que usted habla en su publicación, pues no va a llegar a la frontera norte, porque México tiene una estrategia’ entonces así fue la conversación”.
Este miércoles, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la mandataria mexicana se comprometió a detener la migración hacia Estados Unidos mediante el cierre de la frontera entre ambos países.
“Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”.
“También hablamos sobre lo que se puede hacer para detener el flujo masivo de drogas a los Estados Unidos y también el consumo estadounidense de estas drogas. ¡Fue una conversación muy productiva!”.
Dijo al presidente de China que priorizará comercio con países del T-MEC.
La presidenta dio a conocer que le aclaró a su homólogo de China, Xi Jinping, que su gobierno priorizará comercializar con los países con los que tiene tratados comerciales, como Estados Unidos y Canadá.
Agregó que en la reunión con el mandatario chino —la cual se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil en la Cumbre del G20—, le señaló que tiene que haber relación entre ambas naciones, pero en materia comercial dará preferencia a sus socios.
“Es importante que se sepa porque eso es lo que le planté, lo que he dicho públicamente y lo que le dije incluso al presidente de China, le dije, por supuesto que tiene que haber relación de nuestros países, de distinto tipo, porque no solo es la comercial, cultural, educativa, etcétera”.
“Pero nosotros tenemos un tratado con Estados Unidos y Canadá, entonces nosotros estamos dando prioridad a aquellos países en donde tenemos Tratado de Libre Comercio. Ese es el planteamiento que hicimos y lo he dicho públicamente a cualquier persona, no hay ninguna inversión firme de un vehículo eléctrico en México”.
Agregó que, hasta el momento, no hay ningún proyecto firme de inversión por parte de alguna empresa automotriz china en nuestro país. Sin embargo, dijo que la inversión de compañías de ese país asiático se tiene que evaluar caso por caso.
“Habría que ver cada sector (…) Tiene que verse cuál, cómo, bajo qué circunstancias, etcétera”.
Se lanza contra la oposición.
Sheinbaum aseguró que los integrantes de la oposición son cada vez más chiquitos y los calificó de hipócritas, después de que diversos actores políticos la han acusado de encabezar un régimen autoritario. Consideró que la oposición no ha entendido que el país cambió, que la gente está contenta y participativa.
“Entonces, por eso no, ellos no han entendido que México cambió y la gente está despierta, participativa, contenta y estamos trabajando conjuntamente para poder atender, pues muchos temas que todavía son importantes en el país y entre otros, la relación con nuestro vecino del norte, nos va a ir bien, estoy segura”.
Aseguró que el conservadurismo es sinónimo de hipocresía, al señalar que la oposición pide respeto a los derechos humanos, cuando en sexenios anteriores —afirmó— no los respetaron.
“Es como lo de Quadri, que por cierto es una foto que la tomé de las redes sociales, critica por un lado los programas sociales y después va y pide su pensión, es lo mismo. Ellos que actuaban con García Luna, preso hoy en Estados Unidos, como jefe de apoyo a un cártel y ahora se rasgan las vestiduras por los derechos humanos”.
“Ellos que reprimieron ahora hablan de los derechos humanos. Hay mucha hipocresía, la misma hipocresía porque ellos lo saben cuándo hablan de que ahora somos un régimen autoritario, pues que no pueden hablar ellos libremente, que no pueden marchar libremente, que no los medios de comunicación pueden hablar en contra de la presidenta libremente”.