Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @bluhue123
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, espera que el próximo mandatario estadounidense Donald Trump “reconsidere” la idea de imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá. Afirmó que estos aranceles son “contraproducentes” y pueden “arruinar” las relaciones entre dichos países.
“Espero que (Trump) lo reconsidere. Creo que es algo contraproducente”.
“Tenemos una situación inusual en Estados Unidos: estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados: México y Canadá. Lo último que necesitamos hacer es empezar a arruinar esas relaciones”.
Trump anunció el lunes que una de sus primeras órdenes ejecutivas en enero de 2025 será imponer impuestos de 25 por ciento a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no habrá guerra arancelaria” con Estados Unidos pese a los amagos hechos por el presidente electo de dicho país esta semana.
“No va a haber potencial guerra arancelaria”, sostuvo la gobernante en su conferencia matutina, un día después de hablar por teléfono con Trump sobre migración, seguridad y narcotráfico.
Sus declaraciones contrastan con la carta que envió el martes al líder republicano en la que advirtió de que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y en la que rechazó sus “amenazas”.