Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @CRONICAFERROVIA
El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan Ferroviario que implementará durante su sexenio, en donde se contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías para el transporte de pasajeros y de carga.
Se detalló que dicho Plan Ferroviario contempla cuatro etapas, donde los trabajos de construcción iniciará a partir de 2025.
El proyecto fue presentado por Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, quien detalló que esta cantidad de kilómetros estará dividida en las siguientes tres rutas: AIFA-Pachuca, México- Nogales y México-Nuevo Laredo.
En la primera fase de implementación de este plan se construirán 786 kilómetros a partir del primer semestre de 2025 con los siguientes tramos: AIFA.Pachuca, México Querétaro (242 km), Saltillo-Nuevo Laredo (306 km) y Querétaro-Irapuato (184 km).
La segunda fase constará de un total de 910 kilómetros de vías; la tercera, de mil 145 kilómetros mientras que en la cuarta se trabajarán 552 kilómetros.
“Los trenes para pasajeros prestarán servicios interurbanos y regionales con vías dedicadas a velocidades máximas de 160-200 kilómetros por ahora con estaciones principales y secundarias”.
Los objetivos de estos trenes de pasajeros serán reducir los tiempos de recorrido, mejor experiencia de viaje y confort, mayor seguridad, calidad de vida, reducción de huella de carbono y conectividades entre comunidades.
Lajous apuntó que el Presupuesto 2025 del Gobierno se contemplan 157 mil millones de pesos para el proyecto de trenes de Sheinbaum Pardo.