Por: Redacción Criterio Diario / Foto: puebla.contrareplica.mx
En Puebla, un contingente de personas con alguna discapacidad marchó desde “El Gallito”, en el Paseo Bravo hacia el zócalo capitalino, con el propósito de visibilizar la situación que vive este sector poblacional, por lo que piden mayor inclusión social e iniciativas a su favor.
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este martes 3 de diciembre, con lonas y pancartas, los manifestantes de la organización Por Amor a la Inclusión arrancaron la movilización a las 9 de la mañana.
Como parte de su marcha, llegaron al zócalo de Puebla capital donde frente al Palacio Municipal, entregaron un pliego petitorio para exigir el reconocimiento de sus derechos como personas con discapacidad, así como solicitar iniciativas a su favor.
Cabe decir que, en el estado de Puebla, el 6.4 por ciento de su población de 5 años y más tiene alguna discapacidad, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con dicho porcentaje, la entidad poblana se ubicó en la sexta posición con menor población de 5 años y más con alguna discapacidad en el ranking nacional.
Mientras que la población con mayor discapacidad se encuentra en Zacatecas con 11.2 por ciento, Tabasco con 10.1 por ciento, Durango con 9.9 por ciento, Oaxaca con 8.8 por ciento y Guerrero con 8.4 por ciento.
En contraste, los estados con menor cifra de personas con discapacidad están en Coahuila con 5.2 por ciento, Chiapas con 5.9 por ciento, Estado de México con 6.1 por ciento, Aguascalientes y San Luis Potosí con 6.2 por ciento, así como Quintana Roo con 6.3 por ciento.
Además de buscar el sensibilizar a la población sobre las condiciones que enfrentas las personas que cuenta con alguna discapacidad, la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró que reconocer a quienes viven con esta condición logra tres objetivos:
- Visibilizar las desigualdades: pese a los avances para reconocer las condiciones de quienes viven con discapacidad, todavía hay limitantes para el acceso a la educación, el empleo y el derecho a los servicios de salud.
- Promover políticas inclusivas: además de considerar la implementación de leyes que garanticen igualdad de oportunidades para quienes viven con discapacidad, es necesario que los espacios públicos sean de fácil acceso para quienes requieren de un apoyo para su movilidad.
- Generar espacios de dialogo: la propuesta pretende que las autoridades de gobierno, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales dedicas al reconocimiento de las personas con discapacidad, colaborenpara emprender soluciones y tener espacios de inclusión.

