Amplían 9 meses prisión preventiva de López Zavala, acusado de feminicidio de Monzón

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @Imagen_Puebla

Javier López Zavala, señalado como autor intelectual del feminicidio de la abogada feminista, Cecilia Monzón Pérez, estará otros nueve meses con la medida prisión preventiva, junto con Jair N, como parte del proceso penal que se les sigue por este delito en Puebla.

Así lo dio a conocer, a través de su cuenta de “X”, Helena Monzón, este viernes quien agregó que lo anterior se resolvió luego de varias horas de audiencia, por lo que ambos sujetos seguirán presos, al menos hasta septiembre del año que entra.

Destacó que fue un trabajo que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con la asesoría jurídica de la familia.

“Después de horas de tensión. Comparto que la FGE de Puebla en colaboración con la asesoría jurídica de ‘Justicia Cecilia Monzón´, ha conseguido extender nueve meses (septiembre 2025) más la prisión preventiva de Javier López y Jair N.”, escribió.

Ante esto, sostuvo que agradece el trabajo y el apoyo en seguridad que les han brindad, al tiempo de afirmar que seguirán en la lucha jurídica hasta que se dé una resolución final.

Es de resaltar que el pasado 14 de noviembre, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, reconoció que sigue pendiente resolver el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, aunque esto depende de la celeridad que le dé el Poder Judicial a las audiencias y están a la espera de ello.

Sin embargo, sostuvo que la institución que encabeza “ha hecho su función” y llevado el caso ante el Tribunal Superior de Justicia, pero que están a la espera de la resolución que se vaya a dictar por parte de las autoridades.

Sin embargo, el fiscal aseveró que “están muy atentos” a que se concluya el caso que se tiene, en el que el principal involucrado y señalado como autor material es el expriista Javier López Zavala, quien fue pareja sentimental de Monzón Pérez, con quien procreó un hijo.

Es de mencionar que a López Zavala se le imputan dos delitos, uno de violencia familiar, que es el más avanzado, aunque la autoridad judicial no ha dado una fecha para emitir una sentencia, ni tampoco ha programado el inicio con el juicio oral por feminicidio, lo cual ha sido criticado por la familia de la víctima, principalmente su hermana Cecilia Monzón.

La occisa era abogada feminista y emprendió la defensa de mujeres víctimas de violencia, y fue asesinada el 21 de mayo de 2022, cuando se trasladaba en su vehículo a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico, cuando dos sujetos le dieron alcance en una moto ye dispararon en seis ocasiones, lo que ocasionó que perdiera la vida.