Por: Redacción Criterio Diario /Foto: ambasmanos.mx/
Alrededor de 4 mil 500 trabajadores del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en Puebla no han recibido su compensación –denominada oficialmente como medidas de fin de año– por la cantidad de 14 mil 500 pesos.
Esta se entrega anualmente porque reciben 40 días de aguinaldo y no 90 como lo han estado pidiendo desde tiempo atrás.
Las autoridades solían hacer el pago antes de que la mayoría del personal salga de vacaciones, es decir que en este 2024 debió ser previo al 19 de diciembre, pero es el momento en que ni el OPD ni el dirigente de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Julio Alfredo García, les informan la fecha en que se les entregará el dinero.
De acuerdo a un comunicado que enviaron días atrás a los sindicalizados, las medidas de fin de año ya fueron emitidas el 18 de octubre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según lo confirmó esta misma a través del oficio 411/UPCP/2024, y dirigidos a las dependencias de la administración pública federal.
Estas se deben entregar en diciembre (sin especificar día) y en una sola exhibición, al personal operativo que se encuentre en activo al momento de su entrega por parte de las dependencias y entidades, se añadió en el documento.
A los trabajadores también se les compartió un oficio en el que les indicaron que las tiene en resguardo el OPD y que solo está esperando recibir la orden de dispersarlas.
Esta situación mantiene inconforme al personal porque no hay una explicación coherente que justifique porqué si ya está todo listo, no les dan el recurso.
“Según un comunicado dijeron que ya las tenían, pero que esperaban la orden. ¿Qué les pasa? A los que no los pasaron al (OPD) IMSS-Bienestar ya se los entregaron”, comentaron trabajadores molestos con la situación.
También consideraron que Julio Alfredo García no está asumiendo su papel de secretario, puesto que a estas alturas ya debería estar exigiendo que a los agremiados se les de lo que les corresponde.
En entidades como Veracruz, ayer les informaron que este 19 de diciembre entregarán las tarjetas de medidas de fin de año a cada unidad aplicativa y que a partir del 20 de este mes, se proporcionarán a los trabajadores; mientras que en Puebla lo siguen postergando.
En este año, el personal sindicalizado también se quejó por el retraso en la entrega de 5 mil 100 pesos, a través de una tarjeta, para la adquisición de uniformes.
Julio Alfredo García, líder de la sección XXV del SNTSA, respondió en su momento que la transición al OPD IMSS-Bienestar ha hecho más tardados los procesos porque todo debe estar validado por el organismo, mientras que anteriormente el gobierno del estado de Puebla hacía las entregas de más rápida.