Por: Redacción Criterio Diario /Foto: X: @DelfinaPozosV
En un proceso que duró menos de una semana y luego de las tres comparecencias que se llevaron a cabo este viernes, el Congreso local eligió con 34 votos a favor a Idamis Pastor como nueva titular de la Fiscalía, por un periodo de 7 años, del 2024 al 2031.
Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de este 20 de diciembre, luego de que el Poder Legislativo recibió el miércoles pasado la terna que mandó el gobernador Alejandro Armenta Mier, de 11 perfiles que fueron propuestos por las diferentes bancadas políticas.
Idamis Pastor, la ahora nueva titular de la FGE Puebla, fue considerada dentro de los finalistas que avanzaron a la última etapa, junto a Pedro Federico Bermúdez Tepox y Fernando Iván Castillo Pérez.
Este proceso se realizó luego de que Gilberto Higuera Bernal renunció a la Fiscalía General del Estado (FGE), el viernes de la semana pasada, ya que se registró para participar en la elección del Poder Judicial, pues busca ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por ello, se llevaron a cabo las comparecencias de los tres perfiles, en orden alfabético, en el que los aspirantes presentar un ensayo de porqué buscaban el cargo, para posteriormente contestar las preguntas que les hicieron los diputados como parte de sus fracciones parlamentarias.
Fue así que la votación se hizo de manera secreta, es decir, no se supo quienes votaron a favor de la ahora nueva fiscal, que recibió 34 votos, mientras que Castillo Pérez ry Bermúdez Tepox no tuvieron, pues solo estuvieron 38 diputados presentes en la sesión. Hubo cuatro votos nulos.
Pastor Betancourt fue designada por un plazo de 7 años, que inicia este viernes 20 de diciembre tras tomar protesta en el pleno del Poder Legislativo y hasta el 19 del mismo mes, pero del 2031, ya que se designó para un nuevo periodo y no para concluir el que dejó Higuera Bernal.
Hasta el viernes de la semana pasada era magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), a la que renunció luego de presentar su informe por dos años al frente; desde días pasados trascendió que sería la nueva titular de la FGE.