vdevendetta

Algunos sucesos políticos en 2024 que marcaron hitos y símbolos

Actualidad Articulos Criterios V de Vendetta

2024 tuvo sucesos políticos relevantes, algunos por su significado, otros por las consecuencias que pueden tener en la vida de millones de personas, pues marcaron puntos de inflexión, cuyos efectos determinarán un antes y después en la historia.

Por ejemplo, un tema relevante más por lo que representa que por lo que puede pasar es la muerte en la cárcel de Alekséi Navalni, el opositor a Vladimir Putin en Rusia, quien logró una votación importante cuando compitió la Alcaldía de Moscú, intentó investigar la corrupción de las élites políticas rusas y promoció el derecho de las personas homosexuales. Su muerte conmocionó, indignó e hizo que el regímen de Putin perdiera legitimidad, aun con ello, el gobierno ruso sigue intacto, invadiendo países y emulando la guerra fría.  

En el mismo sentido, Claudia Sheinbaum ganó la Presidencia de México, convirtiéndose en la primera mujer en este país que logra llegar a ocupar el más alto cargo gubernamental, lo que representa un triunfo relevante en materia de género, pero en todo caso, lo cierto es que el gobierno de Sheinbaum da continuidad al régimen dominante y que cuenta al día de hoy con la aprobación de la inmensa mayoría de los mexicanos. Otro ejemplo es la elección venezolana, con un fraude electoral casi evidente que reafirmó al régimen de Nicolás Maduro y le dio continuidad a su política anti estadounidense y chavista. Es un suceso que indignó a todo el mundo, pero a pesar de ello, nada cambió.

En contraste, hay otros temas que tienen mucha más relevancia por sus consecuencias que por la visibilidad que generaron, como lo fue, la caída del Régimen de Bashar Al Asad en Siria, quien gobernó el país árabe durante 24 años y que generó polémica luego de haber reprimido a quienes se manifestaron en la Primavera Árabe provocando una guerra civil y ha sido acusado de crímenes de guerra en diferentes ocasiones. Su caída provocó el regreso de más de 100 mil personas a Siria, se detuvo el flujo migratorio y posiblemente el país pueda tener aires de democracia.

También en 2024 Trump ganó con un amplísimo margen la Presidencia de Estados Unidos, esto después de haber perdido hace 4 años y contar con recientes sentencias judiciales, una de las cuales es por agresión sexual y difamación contra la escritora E. Jean Carroll, elevándose aún con ello ante Kamala Harris con amplísima ventaja, todo ello, gracias a su controversial oferta electoral que promete la persecución de migrantes, el cierre de fronteras a productos extranjeros, la explotación ilimitada y a “toda locomotora” de los recursos naturales, entre otras medidas radicales. Por cierto, Trump ganó con el apoyo de la mayoría de los latinos con estas promesas.

El mundo, sus ideas y sus simbolos se encuentran en constante movimiento, el poder y los intereses se reacomodan, y se esfuerzan por construir o deconstruir ideas, percepciones y culturas, rompiendo regímenes y creando nuevas utopías, desastres, y logros humanos, 2024 es una muestra de ello.