Neil Gaiman es uno de esos escritores que siempre suenan conocidos pero es complicado recordar cuales son su libros, realmente creo que es de unos pocos escritores que son más famosos que sus obras, pero si les digo “Coraline” o “Stardust” tal digan, “oh si claro”. Gaiman es uno de los autores británicos de literatura fantástica y de novelas gráficas más famosos y ahora ve peligrar la adaptación al cine y a la televisión de algunas de sus obras por los escándalos de su vida personal.
Pero ahora, será más famoso porque fue acusado por 8 mujeres de hacer cosas muy malas; ha sido acusado por, al menos, dos ex niñeras de incitarlas contra su voluntad a prácticas sadomasoquistas y otras cosas que no son de dios, otra acusadora lo denunció por violación, pese a reconocer que había mantenido una relación sentimental con él. El autor ha defendido su inocencia que todo fue con consentimiento, pese a haber obligado a firmar acuerdos de confidencialidad a alguna de las mujeres.
Cinco de las supuestas víctimas eran fans, la menor de ellas tenía 18 años en el momento del ataque; con la excepción de un beso supuestamente forzado en 1986, los relatos suceden cuando Gaiman, por su parte, superaba los 40 años y, como manda la sociedad actual, ya se presentaba como un luchador por los derechos de las mujeres.
Gaiman dice que todo es una jugarreta de su ex esposa, que también lo acusa, con quienes tiene 5 años peleando en los tribunales por el divorcio; pero casualmente varias mujeres lo han acusado y las denuncias desaparecían al recibir compensación y ayuda psicológica pagada; Gaiman no se ayuda declarando el consentimiento de las relaciones con las mujeres que lo acusan y dice que “la degradación, la esclavitud, la dominación, el sadismo y masoquismo, aunque puedan no ser del gusto de todos, es legal entre adultos que consienten el sadomasoquismo”… no bueno.
Gracias a esta situación, los fans de las adaptaciones se preocupan por sus series y películas; la segunda temporada de “Sandman” sigue entre los planes de Netflix, aunque parece que ya no habrá referencias de Gaiman, sin embargo la plataforma canceló la serie “Los detectives muertos”.
Disney paró el desarrollo de la película animada “El libro del cementerio” y Amazon Prime Video decidió convertir la tercera temporada de “Good Omens”) en una película final sin que Gaiman sea ya show-runner, aunque ninguna de las empresas relacionó estos cambios y cancelaciones con las acusaciones vertidas por el podcast. También en Prime Video tiene pendiente de estreno “Los hijos de Anansi”, el derivado literario de American Gods.
Y es cuando empiezan a perder económicamente es cuando los “acusados” reflexionan lo que hicieron “No estaba disponible emocionalmente, mientras que lo estaba sexualmente, enfocado en mí mismo y no tan considerado como debería. Obviamente fui descuidado con los sentimientos de las personas, y eso es algo de lo que realmente me arrepiento. Fui egoísta. Estaba atrapado en mis problemas e ignoré los del resto”.
Y ahora el mundo es quien debe tener su opinión, la cual podría ser casi obvia… mira que para que J.K. Rowling, la moralmente cuestionable autora de Harry Potter, se lea como una persona coherente es porque… vaya…
“El público literario que tenía mucho que decir sobre Harvey Weinstein antes de que fuera condenado se ha mostrado extrañamente silenciado en su respuesta a las múltiples acusaciones contra Neil Gaiman por parte de mujeres jóvenes que nunca se habían conocido, pero que -como en el caso de Weinstein- cuentan historias notablemente similares”.
En fin, que terrible enterarse que algunos de los que podrían ser genios, son muy seres muy perturbados o cuestionables, pero supongo las grandes mentes funcionan de maneras muy raras…