Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @soyluisgabriel1
Durante un operativo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró el rescate de dos leones en el municipio de Oriental, Puebla, donde también colaboró la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
A través de un comunicado que emitió la dependencia federal, informó que durante el cateo se identificó a los ejemplares como una hembra y un macho, que se encontraban en malas condiciones.
Tras ello, en el operativo para el traslado de los leones participaron personal del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala, agentes del Ministerio Público, agentes de la FGR, elementos de la GN, la Sedena y la Profepa.
Ante el caso, la FGR anunció que los felinos fueron trasladados a un Centro de Conservación del estado de Puebla para su cuidado y resguardo.
El cateo y rescate ocurrió en respuesta a una petición que realizó personal de la Oficina de Representación de la Profepa.
Tras la autorización de un juez para realizar el cateo, arribaron al municipio de Oriental, Puebla, los agentes de las distintas organizaciones. El lugar fue asegurado y el fiscal federal continúa con la investigación para resolver estos hechos.
La sanción que da la Profepa por poseer y transportar alguna especie animal exótica es de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa.
Busca garantizar la justicia ambiental y promover una cultura de cuidado del medio ambiente y protección de los recursos naturales.