Por: Redacción Criterio Diario / Foto: gettyimages
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agradeció el respaldo de los gobernadores, legisladores y universidades, así como la confianza de los empresarios en el Plan México, por ser una fortaleza frente a los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Ante los principales empresarios en reunión desde Palacio Nacional, la presidenta expuso que la pausa de un mes en los aranceles es un avance; sin embargo, explicó que ahora el reto será convencer al presidente estadounidense de que la relación comercial en Norteamérica beneficia a los tres países de la región.
En ese sentido, llamó a los empresarios a “seguir trabajando juntos en el Plan México donde todos tenemos algo que aportar”. Expuso que, aunque existan diferencias entre sectores, estamos en un momento donde se necesita poner por encima los puntos comunes a favor del país.
“Habrá cosas en las que no estamos de acuerdo, y tampoco pasa nada, para eso es la democracia; pero vamos a poner por delante en lo que estamos de acuerdo y en el desarrollo de este gran país del que estamos orgullosos de pertenecer. Así que hoy lo que les quiero decir es ¡Que viva México!”, dijo Sheinbaum Pardo
Sheinbaum Paro detalló que, durante la pausa, lo que buscará es convencer a Donald Trump de que la región tiene el mayor potencial del mundo. Además, le presentará el Plan México y con ello busca continuar el fortalecimiento de la economía nacional.
Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció la labor de la presidenta y llamó a los empresarios a mantener su respaldo en el Plan México.
Anunció que este se presentará al presidente Donald Trump para resaltar los beneficios de mantenerse como socios comerciales. Por ello, pidió continuar las labores en dicho Plan ya que este se irá profundizando de acuerdo con cada sector productivo.
En ese sentido, adelantó que el 3 de marzo se relanzará la campaña “Hecho en México” con el que buscan potenciar la producción nacional.
Al respecto, al salir de la reunión, Carlos Slim Domit reconoció la labor del gobierno federal para hacer frente a esta coyuntura. Además, consideró que ahora el sector público y privado deben enfocarse en acelerar el Plan México para lograr la meta en materia de inversión en el país.
La presidenta reconoció el trabajo del gabinete presidencial y del ConsejoCoordinador Empresarial que desde el sábado estuvo trabajando en el “Plan A, B y C”. Señaló que, al prever este escenario desde antes de asumir la presidencia, comenzaron a trabajar con organizaciones y empresarios de México y Estados Unidos.
Sheinbaum Pardo reveló que fue gracias a ese respaldo que se mostró serena al momento de la llamada con Donald Trump. Expuso que durante el dialogo mantuvo la convicción en dos cosas: que la soberanía no se negocia y que hay fortaleza cuando “la patria está en el corazón”.
Señaló que había descartado como primera opción la de responder con aranceles porque el objetivo era la pausa en las tarifas y el dialogo. Algo que, celebró, finalmente fue lo que se logró en primera instancia.