Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @ldgarcia_mkt
Después de dos años y siete meses después de su detención por su presunta culpabilidad en el feminicidio de su ex pareja sentimental, la activista Cecilia Monzón Pérez, la autoridad judicial en Puebla estableció una fecha para iniciar el juicio oral en contra de Javier López Zavala por este delito ocurrido el 21 de mayo de 2022.
Será el 12 de marzo próximo cuando de inicio dicha etapa del proceso penal en contra del político, cuya importancia radica en que permite la emisión de una sentencia.
La fecha fue dada a conocer por la familia de Monzón Pérez mediante un comunicado en el que reiteró que solicitará la pena máxima de 60 años en prisión para López Zavala, ex candidato del PRI a la gubernatura en 2010, así como en contra de Jair N. y Silvestre N., quienes serían los autores materiales del crimen.
El político fue detenido el seis de junio de 2022 mientras se encontraba en calles de la ciudad de Puebla, posteriormente fue enviado a prisión como medida preventiva mientras se desarrollaba la investigación complementaria, sin embargo, su defensa interpuso varios amparos, a decir de la familia de Monzón Pérez, con el fin de alargar el procedimiento y que quedara en libertad al exceder el tiempo que la ley permite para que una persona permanezca bajo ese estatus jurídico.
En su comunicado, los familiares de la activista y también abogada especialista en la defensa de las mujeres, indicó que el inicio del juicio oral tendrá lugar en el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución región judicial centro de la ciudad de Puebla, el 12 de marzo.
Los deudos de Cecilia Monzón hicieron un llamado a las autoridades judiciales poblanas a actuar con agilidad y sin retrasos al recordar que en mayo próximo se cumplirán tres años del asesinato de la activista.
“La familia de la víctima, representada por Helena Monzón, hermana de Cecilia, se encuentra en contacto con su representación legal y con la Fiscalía de cara a la celebración del juicio oral. En este sentido, se hace un llamado al Poder Judicial del Estado de Puebla para actuar sin dilaciones a la vista de que en mayo de este año se cumplirán ya tres años desde el feminicidio de Cecilia Monzón, sin que hayan recaído condenas”.
Es importante recordar que apenas a finales del pasado mes de enero fue resuelto el ultimo amparo que la defensa de López Zavala presentó, en un sentido negativo para el político y, en consecuencia, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito ordenó que el Poder Judicial en Puebla emitiera una fecha para el inicio del juicio oral.
De acuerdo con la investigación que la FGE realizó sobre el caso, los autores materiales del crimen fueron identificados como Jair N. y Silvestre N., quienes también se encuentran en prisión preventiva.
Los resultados de la investigación que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó sobre el feminicidio de la activista, en abril de 2022, Javier López ordenó a su sobrino de nombre Jair N. que la vigilara para después privarla de la vida. Este último contactó a otra persona identificada como Silvestre.
El pasado 21 de mayo de ese año, Silvestre N. y Jair N. persiguieron a Monzón en una motocicleta hasta darle alcance cuando ella manejaba su vehículo a la altura del Camino Real a Cholula y el Periférico, en donde le dispararon en seis ocasiones, lo que ocasionó que perdiera la vida.

