Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (especial).
La Presidenta Claudia Sheinbaum inicia su conferencia matutina desde Salón Guillermo Prieto en Palacio Nacional.
Película de Pedro Páramo aportó más de 375 mdp al PIB.
El CEO de Netflix, Ted Sarandos, dio a conocer que la película de Pedro Páramo, una producción hecha en México aportó 375 millones de pesos al Producto Interno Público (PIB). Además, creó miles de empleos de artistas, técnicos, músicos, actores y demás talento mexicano.
“Nuestra reciente película, Pedro Páramo aportó más de 375 millones de pesos a Producto Interno Bruto de México, y empleó a miles de personas locales, equipo de producción, artistas y a docenas de músicos tradicionales. Pedro Páramo también requirió la elaboración de 5 mil prendas vestuario, que fueron elaboradas con maestros, textiles, equipo de diseño de vestuario, los conoció en original elemento de arte textil organizado por el gobierno. Gracias por crear especial que se destacan el talento mexicano”.
El CEO de Netflix, Ted Sarandos, comenzó hablando del éxito que tuvo ‘Club de Cuervos’ en donde puntualizó que fue la primera serie que la empresa creó con un enfoque en México, es decir, que se hizo desde fuera de Estados Unidos y meramente para un público mexicano.
Mientras que también reconoció que fue la primera película que tenía locaciones, producción y completamente hecha para el público en el país.
De acuerdo con lo que dijo el CEO de Netflix, después de ‘Club de Cuervos’, todo cambió para la plataforma y por ello, ahora hay todo un catálogo de producciones de México.
‘Hace diez años, produjimos la primera serie original fuera de Estados Unidos, Club de Cuervos, creada en México para México, esta serie sentó las bases para nuestra estrategia de programación que se basa en la programación local.
‘Unos años más tarde, una película llamada ‘Roma’’ que se hizo aquí, ganó un Oscar, el primer Oscar en la categoría de película extranjera, tanto para México como para Netflix, la película ganó tres Oscares esa noche’.
Netflix anuncia inversión de mil millones de dólares para producir series y películas en México.
Sarandos anunció que Netflix invertirá mil millones de dólares para la producción de series y películas en México durante los próximos cuatro años. Además, señaló que se espera crear alrededor de 20 productos al año, generando oportunidades de empleo y oportunidades para los trabajadores locales de la industria.
“En Netflix, compartimos su visión de México, vibrante y próspero, lleno de crecimiento y oportunidades, y queremos contribuir a hacerlo realidad. Por eso hoy me compete anunciar que invertirá mil millones de dólares para próximas series y películas en México durante los próximos cuatro años. Lo que contribuirá el crecimiento de la industria audiovisual en la creación de empleos y oportunidades en todo el país”.
Enviará dos iniciativas de reforma constitucional sobre prisión preventiva e intervención.
Con el fin de evitar el injerencismo y prevenir la violación de la soberanía nacional ante la declaración de los cárteles como terroristas, el Ejecutivo enviará dos reformas constitucionales. Esto, a su vez, buscará coordinación con Estados Unidos para disminuir el consumo y el tráfico ilegal de drogas, y a la vez bajar los índices de violencia en ambos países.
“Presentamos una reforma constitucional que estamos enviando al congreso de La Unión, el día de hoy la reforma tiene dos elementos sustantivos. El primero es una reforma al 40 constitucional 39 y 40, tienen que ver con la soberanía nacional y el artículo 19 constitucional que tiene que ver con aquellos juicios que son de prisión preventiva oficiosa. Les voy a leer las dos modificaciones que estamos enviando el día de hoy que tienen que ver justamente con esto”.
México ampliará demanda contra compañías armamentistas de EU.
La Presidenta adelantó que, luego de que el gobierno de Estados Unidos reconociera que el 74 por ciento de las armas incautadas en México, usadas por los grupos del crimen organizado, provienen de la Unión Americana, el gobierno federal ampliará la demanda contra las empresas productoras de armas. Agregó que esta será por complicidad con los grupos delincuenciales.
“La demanda que tiene gobernador de México a las productoras y distribuidoras de armas y después la resolución del 8 de enero del departamento de justicia de los Estados Unidos, conociendo que el 74% de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos, tiene que haber un vínculo entre quien vende las armas a estos grupos adictivos que hayan sido catalogados por parte de Estados Unidos. Entonces va a haber una ampliación de esta demanda por complicidad de aquellos que vendan armas que son introducidas en nuestro país”.
Sheinbaum señaló que el gobierno de México ampliará la demanda contra armerías norteamericanas, tras acusarlas de ser cómplices de los grupos de la delincuencia organizada, por venderles armamento.
Lo anterior, después de que el gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump, designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
“Y tiene que haber un vínculo entre quien le vende las armas a estos grupos delictivos que han sido catalogados con este nombre por parte de los Estados Unidos, entonces va a haber además una ampliación de esta demanda por complicidad de aquellos que vendan armas que son introducidas en nuestro país”.
Recordó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció que tres de cada cuatro armas aseguradas en México provienen de territorio norteamericano.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando, ya lo vamos a presentar aquí, porque la demanda que tiene el gobierno de México, las productoras y distribuidoras de armas y después de la resolución del ocho de enero del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, reconociendo que el 74 por ciento de las armas incautadas en México provienen de los Estados Unidos”.
El pasado 14 de febrero, Claudia Sheinbaum dijo que los fabricantes y comerciantes estadunidenses de armas serían cómplices de terrorismo ante la posible designación de cinco carteles del narcotráfico de México como grupos terroristas.
“México es un país libre independiente soberano y siempre vamos a coordinarnos a colaborar en el Marco de nuestras constituciones y de nuestras leyes”.
Dichas organizaciones son: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, La Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.
Además, se incluye al venezolano Tren de Aragua, y la salvadoreña Mara Salvatrucha, los cuales tienen presencia en varios países del continente.
La designación de estas organizaciones criminales como terroristas implica más sanciones económicas para sus miembros, así como restricciones más duras para quienes ingresen en territorio estadunidense.
En un caso más extremo, el gobierno de Estados Unidos podría atacarlos directamente fuera de sus fronteras, como aseguró en la víspera Elon Musk.
Sin embargo, Claudia Sheinbaum aseguró que no permitirá violaciones a la soberanía nacional, por lo que incluso presentó una iniciativa de reforma para endurecer las leyes contra el tráfico de armas.
Tras declaración de terrorismo a cárteles, pide cambiar la Constitución para proteger la soberanía.
Sheinbaum pidió al Congreso cambiar la Constitución para proteger la soberanía mexicana ante intromisiones o intervenciones desde el extranjero e imponer la pena más severa y prisión preventiva oficiosa a quien sin autorización y colaboración con el Estado mexicano, realice labores de investigación y persecución.
Una vez que se oficializó la designación como terroristas de seis cárteles mexicanos, la mandataria detalló que se trata de reformas para proteger la integridad, independencia y soberanía nacional y evitar violaciones en el territorio nacional, por aire, mar y tierra.
De esta manera, cuando el propio multimillonario y colaborador del gobierno de Donald Trump, Elon Musk advirtió que con la designación de los cárteles como terroristas, se volvían elegibles a ser atacados con drones, la mandataria afirmó también que la decisión del gobierno “no puede ser una oportunidad por parte de Estados Unidos para invadir nuestra soberanía”.
La respuesta de México se da cuando el gobierno encuentra en la recta final de las negociaciones con Estados Unidos en la prórroga acordada entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum para la entrada en vigor de los aranceles que ese país pretende imponer bajo el argumento de la crisis de consumo de fentanilo en su país y la reciente oleada migratoria.
Afirmó que comparte con Estados Unidos el interés de combatir a los grupos de la delincuencia organizada, pero “no negociamos la soberanía”.
Por ello, anunció: “hoy estamos enviando la siguiente iniciativa para incorporar al artículo 40 constitucional: El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación. Tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea ésta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”, detalló.
Sheinbaum agregó que la reforma también evitará la intervención de otros países en las investigaciones de las autoridades mexicanas, a menos que sean autorizadas.
“Tercer párrafo del 40: tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables”.
Además, explicó que se pretende reformar el artículo 19 para establecer que “a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado internacional al territorio nacional de manera ilícita de armas y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, apuntó.
El artículo 40 de la constitución dice hoy a la letra que es voluntad del pueblo mexicano, constituirse en una república representativa, democrática, laica y federal, compuesta por estados libres y soberanos, en todo lo concerniente a su régimen interior y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida, según los principios de esta ley fundamental.
La presidenta Sheinbaum advirtió que la designación de seis cárteles mexicanos como grupos terroristas, no puede ser una oportunidad para que el gobierno de Estados Unidos invada la soberanía de México.
“Ésta no puede ser una oportunidad por parte de Estados Unidos para invadir nuestra soberanía, entonces ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México, colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”.
Subrayó que la construcción de la paz y la cero impunidad son elementos fundamentales en su estrategia de seguridad, por lo que su gobierno comparte con Estados Unidos, que se debe luchar contra los grupos de la delincuencia organizada.
“Más allá del nombre que pongan, evidentemente compartimos con el gobierno de Estados Unidos, pues la lucha en contra de estos grupos delictivos, particularmente por su impacto en la violencia que tienen en nuestro país”.
Pero indicó que no negociará la soberanía del país. “Además, evidentemente cooperamos para que no haya el tráfico particularmente de drogas sintéticas, aunque de todas las drogas, evidentemente ilegales, pero nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación, es que nosotros no negociamos la soberanía”.
“Va a ser un buen año”, dice Sheinbaum sobre baja en proyección del Banxico.
A pesar del ajuste a la baja de la proyección de crecimiento económico del Banco de México a 0.6% para 2025, la mandataria aseguró que será un buen año para el país. Destacó que no están dejando el crecimiento al mercado, sino que se tiene un programa de incentivos, para promover el desarrollo económico con obras públicas y la distribución de recursos de manera directa a través de los programas del Bienestar.
“Creemos que va a ser un buen año. A pesar de cualquier incertidumbre que se pueda presentar frente al nuevo gobierno de Estados Unidos, porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo como el de hoy. La Secretaría de Economía está con un portafolio de versión, no importante es lo que está haciendo, es trabajar permanentemente con estas empresas para fortalecer la inversión que llega, las cosas de bienestar, el Plan México”.
Es un reconocimiento a lo que llamamos “atención de las causas”: sobre campaña contra drogas de Trump.
Luego de que el presidente Donald Trump reconociera la estrategia de México para la prevención del consumo de drogas, la mandataria destacó que más que una campaña, se trata de la atención a las causas, evitando que los jóvenes tengan que recurrir a los opioides.
“Agradecer evidentemente la mención, pienso que es algo muy importante. Siempre hemos hablado de que el tráfico de drogas Estados Unidos tiene que ver con el consumo en Estados Unidos, que no solamente es un tema de México, sino que el tema no habría distribución de drogas hacia Estados Unidos, si no hubiera consumo en Estados Unidos. Entonces un reconocimiento del presidente de Estados Unidos de lo que nosotros llamamos la atención de las causas, es decir, no sólo es un tema de armas”.
Fuerzas Armadas mexicanas y Comando Norte acuerdan intercambio de información sobre tráfico de armas.
Los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; y de Marina, Raymundo Morales; acordaron con el jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Gregory Guillot; intercambiar información para evitar el tráfico de armas desde territorio norteamericano hacia México.
En las llamadas telefónicas que sostuvieron el general secretario y el almirante con el mando estadunidense, se acordó tener comunicación y coordinación entre las fuerzas armadas de ambos países, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Tras declaración de terrorismo a cárteles, Sheinbaum pide cambiar la Constitución para proteger la soberanía
La mandataria destacó que fue una muy buena y respetuosa la conversación entre los mandos —la cual se llevó a cabo el pasado siete de febrero—.
“Lo que plantearon es que, del lado de la frontera de Estados Unidos, pues hay elementos de la Armada de Estados Unidos y de este lado pues hay elementos de la Guardia Nacional”.
“Entonces que pudiera frente a alguna situación, por ejemplo, de un caso de que se presupone que hay un arma que viene de Estados Unidos a México y tiene información Estados Unidos, pues que puedan entrar en contacto con el comandante que está en esa zona para poder informar, o viceversa, frente a otras condiciones”.
Agregó que este miércoles, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo una llamada telefónica con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en el marco de las mesas de trabajo entre ambos países.
“También una llamada de mucho respeto y comunicación y pues va a continuar la coordinación y la comunicación”.
Celebra detención de dos integrantes de Los Chapitos.
Sheinbaum Pardo, presidenta de México, celebró las detenciones en Sinaloa de dos miembros relevantes del grupo delincuencial Los Chapitos. Pidió que el Gabinete de Seguridad federal informe todos los detalles de estas capturas.
“Se lo dejo al Gabinete de Seguridad que informe, sí fueron dos detenciones muy importantes ayer”.
“Ya emitirán la SSPC y el Gabinete los comunicados y el martes que viene van a informar para darles más información”.
Fuerzas federales realizaron en la previa las detenciones de Luis Ángel “N”, alias El Güerito, presunto operador financiero y logístico de Los Chapitos, y de Kevin Alonso “N”, también conocido como El 200, responsable de la seguridad del líder de dicho grupo delincuencial.
El Gabinete de Seguridad federal indicó que estas capturas se realizaron bajo fuertes operativos en la Culiacán. En redes sociales se viralizaron imágenes de los operativos realizados la tarde y la noche del 19 de febrero en la capital de Sinaloa.
La entidad vive una ola de violencia desde inicios de septiembre de 2024 ocasionada por pugnas entre las facciones criminales de Los Mayos y Los Chapitos, derivado de la detención en un aeropuerto de Nuevo México, en Estados Unidos, del narcotraficante Ismael Mayo Zambada, ocurrida el 25 de julio del año pasado.

