Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @LaIzqDiarioMX
La Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidió levantar el paro de labores y las protestas, con lo que este martes se reanudarán las clases a cerca de 200 mil alumnos de educación básica.
La decisión fue tomada durante la asamblea estatal representativa de secretarios sindicales, la cual se celebró mientras se desarrollaba la marcha multitudinaria que inició poco antes del mediodía de este lunes.
Con lo anterior, cerca del 80% de los planteles públicos de educación básica reabrirán sus puertas luego de que el paro inició desde el pasado 13 de febrero.
El secretario general de la Sección 34 del SNTE, Filiberto Frausto Orozco, minutos después de concluida la asamblea, comunicó la decisión a los miles de docentes presentes en el mitin multitudinario en la Plaza de Armas, donde se concentraron los participantes de la movilización.
La decisión fue recibida con rechiflas y rechazo de una parte de los miles de presentes que se reunieron frente al Palacio de Gobierno. Algunos incluso le gritaron a su dirigente que se había vendido al gobierno.
En el mismo mitin, el secretario de la Sección 58 del SNTE, Marcelino Rodarte Hernández, y Ernesto Macías Silva, líder de los trabajadores de Telesecundarias, anunciaron que sus agremiados seguirán el paro de forma indefinida, hasta que se cumplan las demandas de su pliego petitorio.
La Sección 58, que agrupa a maestros estatales, cuenta con aproximadamente cinco mil agremiados, mientras que el subsistema de Telesecundarias cuenta con dos mil 369 docentes que atienden a 35 mil estudiantes de nivel medio superior en 891 planteles.
Por el mismo motivo, también la dirigencia de Telebachilleratos anunció que no reanudará clases.