Por: Redacción Criterio Diario / Foto: mtpnoticias.com
La tarifa de la Línea 4 Metropolitana de RUTA, que transita sobre el Periférico Ecológico, debería ser menor a los 20 pesos que pagan los usuarios. Además, debe mejorar el acceso a los paraderos entre uno y otro sentido para que realmente sea funcional.
Así lo señalaron en entrevista Ana Laura Romero Sierra y Juan José Benítez Suárez, especialistas en movilidad y transporte, además de Anuar Musalem Valencia, representante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), capítulo Puebla.
Usuarios también señalaron que la tarifa debería ser de entre 12 y 15 pesos o establecerse según la distancia recorrida. Además, pidieron que los paraderos sean accesibles, ya que actualmente deben cruzar el Periférico con el riesgo que ello implica o bajar y utilizar puentes vehiculares para estar del otro lado.
Este proyecto, que tuvo una inversión pública de 797 millones de pesos, tampoco cuenta —según los usuarios— con elementos de seguridad ni alumbrado público por la noche, lo que podría aumentar el riesgo de ser víctimas de la delincuencia. Tampoco hay puentes o pasos peatonales como en otras estaciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
La Línea 4 cruza seis municipios y opera de 5:00 a 22:00 horas. Actualmente, el servicio es gratuito debido a que aún no concluyen las obras de los elevadores, aunque se prevé que estos estén listos antes de que termine el mes.
Ana Laura Romero Sierra comentó que a este proyecto le faltó planeación, pues “es notorio” que no se puede cruzar de un paradero a otro con facilidad. Además, la falta de conectividad es una situación que debe resolverse para que el servicio sea realmente funcional.
Explicó que el Periférico es una vialidad de alta circulación y que, al no contar con un carril exclusivo, las unidades deben enfrentarse al tráfico en ciertos puntos. Agregó que, al ser una inversión de 1,450 millones de pesos —entre recursos públicos y privados—, no se puede “tirar a la basura”, sino buscar soluciones para mejorar su operación.
También consideró que la tarifa de 20 pesos es excesiva, a pesar de que el argumento es que la ruta cruza Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc. En su opinión, la tarifa debería ser la misma que en las otras tres líneas, es decir, 7.5 pesos.
Sobre la tarifa de la línea 4 de RUTA, Anuar Musalem Valencia comentó que, al ser una ruta metropolitana, su operación es distinta a la de un servicio urbano. Explicó que en el transporte urbano las unidades pueden llenarse varias veces en un solo recorrido, mientras que en esta ruta solo lo hacen una vez por viaje.
Indicó que actualmente hay alrededor de 600 taxis piratas operando en la misma vialidad, los cuales también cobran 20 pesos, pero dividen el Periférico en tres tramos. Si un usuario realiza el recorrido completo de la Línea 4 con estos taxis, el costo final sería de 60 pesos.
Musalem Valencia enfatizó que la tarifa en Puebla es social, lo que permite que el usuario pueda pagarla. Sin embargo, una opción viable sería segmentar el precio del pasaje. No debe ser tan alto ni tan bajo, sino equilibrado para que el servicio sea rentable.
Detalló que otro problema que afecta la funcionalidad de la Línea 4 es el intervalo de tiempo entre cada unidad, por lo que es necesario realizar encuestas para conocer los destinos de los usuarios y definir los tramos donde se necesitan más unidades.
También subrayó la importancia de mejorar la seguridad en los trayectos, ya que las distancias entre paraderos son largas y los tiempos de espera pueden hacer vulnerables a los pasajeros, especialmente por la noche.

