Maestros del SNTE 23 marchan en Puebla por reforma al Issste

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @robertodesachy

Un contingente de maestros base del SNTE Sección 23, región Cholula, Puebla, marchó sobre la 11 sur y Avenida Reforma por la reforma del Issste, impulsada por el gobierno federal, por lo que las unidades del RUTA Puebla tuvieron que retornar en el Paseo Bravo.

Con cartulinas, lonas y pancartas, este viernes 28 de febrero, decenas de docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 23 se manifestaron por la vialidad antes mencionada para congregarse en el reloj de “El Gallito” en el Paseo Bravo.

Bajo las consignas, “¡Maestro poblano, alza tu mano!”, “Exigimos jubilaciones dignas”, “Rechazo la ley al Issste”, los docentes protestaron por la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a cargo del director general, Martí Batres Guadarrama.

Esta situación afectó la circulación de las unidades del RUTA Puebla, por lo que tuvieron que retornar en el Paseo Bravo y decenas de pasajeros abordaron la unidad en el siguiente paradero.

La reforma a la ley del Issste busca apoyar a los acreditados con deudas problemáticas en el Fondo de la Vivienda del Instituto (Fovisste). Así se busca recuperar la facultad de esta institución para construir y arrendar vivienda a bajo costo, de acuerdo a lo que explicó Batres.

También, señaló que el cálculo de las cuotas sobre salario neto para altos funcionarios responde a una necesidad de justicia progresiva en las aportaciones.

La ley entonces, busca que el trabajador no pague más en proporción al alto funcionario. “Queremos que el alto funcionario dé su cuota de salud respecto del conjunto de su salario “, comentó.

Al respecto, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó su compromiso de no implementar ninguna medida que perjudique a los maestros del país. “No vamos a hacer nada que afecte a los maestros, es importante que se haga un buen proceso de trabajo”.

“Si lo ven, es un sentido más bien de justicia. Quienes no aportamos en una parte de nuestro salario para mejorar el servicio de salud del Issste, pues que aportemos la parte correspondiente. Y no tienen nada que ver con pensiones y otras cosas”, concluyó.

De igual forma, anticipó que la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se reunirá con Batres para revisar el tema.