Extraditan a Caro Quintero y otra veintena de narcotraficantes de alto perfil a EU

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @itscarterhughes

Fueron extraditados 29 narcotraficantes de distintos niveles, incluidos Rafael Caro Quintero y dos líderes de Los Zetas, de México a Estados Unidos, informaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”.

La custodia, traslado y entrega formal de las personas se realizó bajo los protocolos institucionales, con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, bajo solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”.

Entre los extraditados se encuentran los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, El Z-40 y El Z-42, respectivamente, así como Rafael Caro Quintero.

​También habría sido entregado Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Rafael Caro Quintero es fundador del Cártel de Guadalajara y una de las figuras más emblemáticas del narcotráfico en México. Es considerado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como enemigo público número uno.

Su historia criminal está marcada por el asesinato del agente antidrogas Enrique Kiki Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en 1985.

Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, es originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su fecha de nacimiento se ubica entre 1970 y 1980.

Su carrera delictiva cobró relevancia tras sumarse a las filas de Los Zetas, un grupo de desertores de las Fuerzas Especiales mexicanas que fueron reclutados a finales de los noventa por el entonces líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, para conformar su propio brazo armado.

Omar Treviño Morales es considerado por el Departamento de Estado estadunidense como un líder de nivel medio de Los Zetas, presuntamente responsable de varios secuestros y asesinatos cometidos en Nuevo Laredo entre 2005 y 2006, así como de ser la fuente de suministro de cargamentos de varios kilogramos de cocaína contrabandeados desde México al país vecino.

Tras la aprehensión de su hermano, Omar Treviño Morales fue considerado como su heredero natural, de modo que continuó operando su violento legado en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Tony Montana, como es conocido Antonio Oseguera Cervantes, nació el 10 de agosto de 1958, en Aguililla, Michoacán. Autoridades mexicanas lo ubican como pieza fundamental dentro de la estructura jerárquica del grupo criminal.

El hermano de El Mencho fue detenido el 3 de diciembre del 2015 durante un operativo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. En aquella ocasión fueron policías federales, en coordinación con militares, los encargados de realizar la aprehensión gracias a labores de inteligencia.

​Las fuentes federales estadunidenses indicaron que las personas fueron extraditadas a Estados Unidos como parte de un operativo inédito del gobierno mexicano.

Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, tiene cuatro acusaciones formales, dos en Texas, una en Nueva York y otra en el Distrito de Columbia, en Washington. Su hermano Omar, El Z-42, cuenta sólo con tres, que son las mismas que El Z-40 a excepción del caso en Nueva York.

Rafael Caro Quintero es acusado de narcotráfico, pero también tiene abierto en su contra el caso por el secuestro, tortura y asesinato del ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena, y el piloto Alfredo Zavala, hace 40 años.

Finalmente, Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, es acusado en Washington de tráfico de cocaína y metanfetamina. Se trata del hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder indiscutible del Cártel Jalisco Nueva Generación.

A pesar de que aún no ha sido anunciado de forma oficial, se presume que Caro Quintero podría ser ingresado al Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, mejor conocido como ADX Florence, donde se encuentran los perfiles criminales más peligroso del mundo.

El ADX Florence es una prisión varonil de máxima seguridad, ubicada en el estado de Colorado, la cual es considerada la cárcel de los Estados Unidos —y del mundo— más segura, pero también se caracteriza por ser una de las más duras.