Fin del paro en la Facultad de Administración de la BUAP; regreso a clases aún pendiente

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @urbano_noticias

Se levantó el paro estudiantil en la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), luego de que se alcanzaran una serie de acuerdos entre el alumnado y las autoridades académicas.

A tres semanas de haber iniciado el paro en la máxima casa de estudios del estado, la dirección de la Facultad de Administración informó que el control de sus instalaciones será retomado por personal de la institución.

El vicerrector de Docencia expuso que ninguna de las facultades del Centro ha entregado sus pliegos; se espera recibir todas las exigencias al final de la semana

Pese a ello, se enfatizó que el regreso a clases presenciales todavía no está garantizado, ya que, a través de un comunicado, se informó que esto dependerá de la resolución que el resto de las unidades académicas tomen respecto a los pliegos petitorios que cada una tenga.

“A la comunidad universitaria de la Facultad de Administración: nos complace informar que, después de un diálogo respetuoso y propositivo, se ha levantado el paro en nuestra unidad académica y únicamente esperaremos a que las condiciones permitan el regreso presencial”.

Lo anterior fue resultado de una asamblea celebrada al interior de Ciudad Universitaria, en la que participaron alumnas y alumnos de dicha unidad académica, además de personal académico.

Según los pliegos petitorios de la Facultad de Administración, el estudiantado de la Licenciatura en Administración exigió mejoras integrales en el entorno académico, como la creación de una Unidad de Género para atender los constantes casos de acoso. También se pidió mayor conectividad y la renovación de equipos.

Del mismo modo, se solicitó mejorar la comunicación sobre la reestructuración de los planes de estudio, gestionar mayores espacios para prácticas y servicio social, además de fortalecer los talleres y programas de idiomas.

Por otra parte, el alumnado de la Licenciatura en Gastronomía demandó medidas urgentes para reforzar su seguridad, sobre todo en horarios críticos. Asimismo, se pidió capacitación en primeros auxilios y la mejora de instalaciones, como es el caso de las aulas, sanitarios y laboratorios de cocina. Para ello, se exigieron equipos en buenas condiciones.

Hasta el momento, solo las facultades de Medicina y Estomatología, donde originalmente inició el paro estudiantil, han retomado sus actividades académicas presenciales.

Así, la Facultad de Administración se convirtió en la única unidad académica al interior de Ciudad Universitaria de la BUAP que anunció el levantamiento del paro de labores.

Según informó Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia de la BUAP, hasta el martes 11 de marzo se ratificaron 22 pliegos petitorios en la universidad.

Estas demandas corresponden a las facultades de Administración, Arquitectura, Artes Plásticas y Audiovisuales, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Electrónica, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Químicas, Comunicación, Cultura Física, Derecho, Ingeniería Química, Economía, Ingeniería y Artes. Además, las preparatorias Alfonso Calderón Moreno, Licenciado Benito Juárez García, General Lázaro Cárdenas del Río y Enrique Cabrera Barroso.

Para finalizar, cabe mencionar que, según Vázquez López, las facultades de Psicología, Artes, Lenguas y Filosofía y Letras, todas ellas situadas en la zona centro de la ciudad de Puebla, no han comunicado sus pliegos petitorios.