Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @sqcsradioytv
En la conferencia matutina de Palacio nacional, Sheinbaum Pardo firmó los documentos que reforman la Ley General de Población, la Ley General en Materia de Desaparición forzada de personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
“Reforma a la Ley de Búsqueda y a la Ley de Población que fortalece (…) la prevención y la atención a personas desaparecidas, además de que nos va a ayudar en general a fortalecer la seguridad y la paz en nuestro país”.
Durante la firma, la mandataria mexicana estuvo acompañada por la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos.
Con las reformas para la atención de desaparecidos en el país se crea la Plataforma Única de Identidad; se establece alerta inmediata en todo el país en caso de que una persona desaparezca; se fortalece la Clave Única de Registro de Población (CURP) como identificación.
Además, se crea la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas; el Banco Nacional de Datos Forenses; el Sistema Nacional de alerta, búsqueda y localización de personas y se fortalecen las capacidades de las Comisiones Nacional y estatales de Búsqueda.