Por: Redacción Criterio Diario / Foto: heraldodepuebla.com
La revista vehicular para el transporte público de Puebla fue aplazada hasta nuevo aviso, debido a que las empresas encargadas incumplieron con los requerimientos, por lo que se emitirá una nueva licitación; se espera que el proceso de verificación de las unidades inicie en el segundo semestre de 2025.
Así lo informó la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús, en conferencia de prensa este lunes 7 de abril, al detallar que las empresas que participaron en la licitación para este servicio no cumplieron con los requerimientos, previstos para el 15 de abril.
Por tanto, pidió a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración que convoque a una nueva licitación a nivel nacional para que una empresa pueda llevar a cabo el proceso de la revista vehicular e iniciar con el reordenamiento del transporte público.
Mientras tanto, los concesionarios podrán acceder a los esquemas de financiamiento para renovar sus unidades a fin de que en el segundo semestre de este 2025 pueda comenzar el proceso de verificaciones de unidades.
Con la revista vehicular para el transporte público de Puebla, prevista para el 15 de abril, se contemplaba el cambio de placas de todas las unidades y el apoyo en el enganche para renovarlas, como parte de la modernización de este servicio en la entidad.
De este modo, la titular de la SMT indicó que, independientemente de la revista vehicular, sigue el plazo para la cesión de derechos, así como el acceso a créditos que ofrece el gobierno de Puebla con bancos de desarrollo y financieras para poder modernizar las unidades, destacó la titular de la SMT.
Recordó que, con Nafin se otorga hasta el 20 por ciento para el enganche de las unidades a fondo perdido, esto solo aplica para la adquisición de vehículos eléctricos.
En la Banca de Primer Piso da tasas preferenciales para un financiamiento de hasta 2.7 millones de pesos. Mientras el Banco KFW se tiene un modelo de aportación 3 a 1, con un monto máximo de hasta 16.75 del valor de la unidad. También aplica solamente para vehículos eléctricos.
Asimismo, indicó que se buscará un financiamiento a través de Banca de Primer Piso a fin de que las unidades puedan funcionar con gas natural.

