Por: Redacción Criterio Diario / Foto: sucesospuebla.com
Con motivo de la Semana Santa en Puebla capital, el ayuntamiento dará 540 espacios para ambulantes en El Calvario, que irá desde la Cruz Roja hasta la mantarraya en Los Fuertes; no se podrán vender bebidas alcohólicas en junta auxiliares, pues habrá inspectores en recorridos.
El secretario General de Gobierno Municipal (SGGM), Francisco Rodríguez Álvarez, indicó que en la zona del Calvario los puestos solo se podrán instalara el jueves, decir, esta ocasión no se les permitirá que vendan viernes como ha ocurrido otros años.
Dijo que es un acuerdo que se hizo, por lo que ya se habló con las diferentes ambulantes que se instalarán por Semana Santa, a las mismas que se les aclaró que será el único espacio en el que pondrán vender.
“Si bien estamos trabajando en ordenar el comercio popular, a veces es insuficiente el personal que tenemos para controlarlo, sobre todo porque en una procesión como la del Viernes Santo requiere de ciertos suministros que la propia gente consume y a veces estas personas ambulantes las surten”, expresó.
Por ello, hizo énfasis en que si hubiera los famosos “toreros” solo se les permitirá que vendan productos que la gente requiere para este día como botellas de agua, sombrillas u otras cosas para aprovechar la afluencia de gente que asiste.
El funcionario municipal comentó que, en juntas auxiliares como Ignacio Romero Vargas, en donde se esperan alrededor de 10 mil personas, se les ha pedido a los ediles subalternos que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas porque luego los que dan los permisos son ellos.
Detalló que se tendrán alrededor de 70 inspectores no solo en las juntas auxiliares, sino en las zonas donde se da el comercio popular, con el objetivo de que ambulantes por Semana Santa no vendan este tipo de productos.
La situación de los ambulantes en Semana Santa resulta relevante dado que en los últimos años se desbordó este tipo de comercio. En los últimos años, sobre todo, también ha crecido ambulantaje en la venta de alcohol.
Por su parte, en entrevista por separado, Félix Pallares Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reveló que hay ocho procedimientos abiertos contra el mismo número de elementos, de los que algunos ya fueron separados de sus cargos y dados de baja.
Afirmó que no tolerará ninguna acción que manche la imagen de la SSC por respeto a los ciudadanos, pero sobre todo al uniforme de la institución. Las investigaciones son por actuar de manera irregular la aplicación de una infracción y otros por no poner a disposición a un elemento.
Detalló que la Dirección de Asuntos Internos abre los expedientes y en la sesión del Comité de Disciplina se evalúan para que se tome una determinación.