Por: Redacción Criterio Diario / Foto: bbc.com
La quinta audiencia del juicio oral contra el expriista Javier López Zavala, Jair N y Silvestre N, por el feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, se aplazó hasta el lunes 21 de abril, en los juzgados del penal de San Miguel, debido a que la defensa del político estaba enfermo.
Así lo dio a conocer en X, antes Twitter, Helena Monzón, hermana de la activista y abogada, donde detalló que la audiencia programada para este lunes 14 de abril fue suspendida, debido a que “el abogado del asesino material confeso (y presunto) está enfermo.
“Si tenéis, poned velitas para que el abogado del asesino material confeso (y presunto) tenga salud y quiera venir a la próxima audiencia. Siguiente cita: 21/4/25. Si me veis tranquila, es porque medito y hago deporte”
De este modo, la quinta audiencia del juicio oral contra Javier López Zavala, autor intelectual, así como Jair N y Silvestre N., autores materiales, se reanudará el próximo 21 de abril en las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
A casi tres años del feminicidio de la activista Cecilia Monzón, el viernes 4 de abril, arrancó el juicio oral contra el político, luego de que perdió su último intento de suspensión del inicio del juicio de feminicidio, como parte de la demanda de amparo por la que pidieron que se declarara la competencia de los Tribunales de Toluca para enjuiciar a Javier N.
Por el feminicidio de Cecilia Monzón, su familia pide a la justicia poblana que contribuya al cese del abuso procesal de las defensas de López Zavala y sus cómplices. Destacó que esto ha impedido el inicio del juicio durante casi tres años, situación que ha generado gran indignación entre quienes exigen justicia.
También es importante destacar que actualmente el juicio está en la mira de todo México, puesto que las dilaciones han llegado al gobierno federal y organismos de derechos humanos.
Cabe recordar que la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández Mora, pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que investigara a un juez que intentó sacar de prisión preventiva a López Zavala, lo que ha sumado más presión al caso.