Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)
Pese a que la secretaría de gobernación del Ayuntamiento de Puebla prohibió el cobro de sillas públicas para el desfile del 5 de Mayo, sujetos se dieron cita para rentarlas, por lo que los asistentes acusaron el cobro de hasta 150 por persona. Además, el gobierno estatal regaló gorras y sombrillas.
Previo al inicio del recorrido de los contingentes de las escuelas y las fuerzas armadas por el 163 Aniversario de la Batalla de Puebla, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)realizó operativos para evitar el cobro de sillas. No obstante, estos renteros lograron burlar la ley y acapararon algunas zonas.
Familias de cuatro personas señalaron que tuvieron que pagar hasta 600 pesos por ver a sus familiares e hijos marchar. En otros casos, familias llegaron a pagar 50 por ciento menos.
Y es que, al menos en la zona del Cinépolis y Paseo San Francisco la renta de sillas variaba según el lugar, es decir, la primera fila era la más costosa e iba disminuyendo hasta llegar a 80 pesos.
Asistentes se percataron de un individuo que “lideraba el negocio”, quien no se quiso identificar. Al ser cuestionado sobre a quién le “pagaban piso”, aseguró que a personal de vialidad pública del ayuntamiento. No obstante, no lo comprobó.
Una de las novedades en este desfile, fue la renta de grúas para ver los contingentes desde las alturas. Aquí el precio por persona era de 50 pesos, no variaba.
Por parte del gobierno de Puebla, se repartieron sombrillas y gorras de la marca “5 de Mayo”, la cual fue anunciada el 11 de marzo de 2025. Busca promover la venta de productos de origen poblano, dentro y fuera de México.
Estos objetos traían el emblema del ejecutivo estatal: Por amor a Puebla.

