Por: Redacción Criterio Diario / Foto: X: @armentapuebla_
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, estuvo presente en la conmemoración 163° de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo desde la zona Histórica de los Fuertes, donde la llamó como un símbolo de resistencia y defensa de la patria.
La mandataria fue acompañada en la conmemoración por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier. Así como por la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez y presidentes de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
Desde el presídium de honor, la mandataria recalcó que la Batalla del 5 de Mayo es un recordatorio a todos los mexicanos sobre la independencia. Así como la justicia, las libertades y la democracia.
Añadió que el valor de la defensa de la patria fue enseñado al país por parte del pueblo poblano. Y que esta victoria “echó raíces en el corazón del pueblo de México”. Incluso en otros países pues es una de las fechas más conmemoradas por los migrantes en Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum aclaró que “No hay mexicano, mexicano que no siente emoción y orgullo”, al recordar la defensa de Puebla en 5 de Mayo de 1862. Esto cuando el Ejército Mexicano derrotó al que se decía entonces era “el mejor ejército del mundo”.
Igualmente, durante el discurso recordó todos los eventos históricos de esta época y las acciones de Benito Juárez e Ignacio Zaragoza. Sobre todo, recordado su frase “puede ser que ellos sean el mejor ejército del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México.”
Reconoció la valentía y patriotismo de todas las poblanas y poblanos que lo acompañaron en la batalla contra los intervencionistas. “debemos este triunfo a las y los combatientes, a los soldados del cuerpo del Ejército de Oriente, que no dudaron un momento en ofrecer sus vidas por mantener la independencia de la nación”.
Finalmente, Claudia Sheinbaum llamó a la Batalla de Puebla del 5 de Mayo es un símbolo de resistencia y defensa de la patria. Además, es un mensaje glorioso de nuestro pueblo por la defensa heroica de su independencia.