India bombardea supuestas bases terroristas en Pakistán

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto X: @Sarah4Trump_

El Ejército de India bombardeó, pasada la medianoche del miércoles, nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la Cachemira administrada por Pakistán, donde denunció que habían sido planificados ataques terroristas contra India.

Hace poco, las Fuerzas Armadas de India lanzaron la Operación Sindoor, atacando infraestructura terrorista en Pakistán y en el terroritorio de Jammu y Cachemira ocupado por Pakistán, desde donde se han planeado y dirigido ataques terroristas contra India”, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa indio.

Según el comunicado, fueron nueves los lugares atacados en la operación, que consistió en un ataque de precisión “centrado, mesurado y de naturaleza no escalatoria”.

“Ninguna instalación militar paquistaní ha sido atacada. India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y el método de ejecución”.

En una publicación en la red social X, el Ejército India publicó una imagen con el nombre de la operación, acompañada del texto “Se hace justicia”.

En este sentido, el comunicado agregó que esta acción se produce tras el “bárbaro ataque terrorista” en la Cachemira controlada por India, que tuvo lugar el pasado 22 de abril, y en el que murieron 26 personas, 25 de ellas de nacionalidad india.

India acusa a Pakistán de estar detrás de ese atentado, y advirtió que tomaría medidas adecuadas en represalia. Esto ha dado lugar a una escalada de tensión en las últimas semanas y a un cruce de acusaciones, puesto que Islamabad niega estar implicado en el ataque.

El Ejército de Pakistán denunció la muerte de una persona en el “cobarde” ataque perpetrado por la India, que según Islamabad golpeó varias posiciones civiles, incluida una mezquita en la provincia de Punjab, limítrofe con India, informaron a EFE las fuerzas de seguridad de ese país.

El Ejército de Pakistán afirmó que tres personas murieron y doce resultaron heridas en el ataque.

 “Según nuestra información, se han perpetrado ataques en cinco localidades: Kotli, Ahmedpur Este, Muzaffarabad, Bagh y Muridke. Hasta el momento, dos civiles han muerto en Kotli. En Ahmedpur Este, se ha informado de un niño muerto y 12 civiles heridos”, dijo el director general del servicio de medios del Ejército paquistaní, Ahmed Sharif Chaudhry.

Los ataques afectaron a las localidades de Kotli, Bagh y Muzaffarabad, en la Cachemira paquistaní, y a las de Muridke y Bahawalpur, en la provincia oriental de Punjab, que hace frontera con India, según el teniente general.

El Gobierno indio acusa a Pakistán de estar detrás del ataque y había advertido de una respuesta adecuada, mientras Islamabad negaba las acusaciones y llamaba a una investigación neutral del suceso.

Además, Pakistán siempre señaló que no comenzaría un conflicto, pero que en caso de ser atacado, estaría preparado para responder.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, convocó una reunión del Comité de Seguridad Nacional en la que se valorarán las medidas a adoptar tras el ataque.

Instantes después del ataque, el Ejército indio acusó a Pakistán de violar el alto el fuego en la frontera de facto en Cachemira con fuego de artillería.

Ambos países ya se vieron sumidos en un enfrentamiento similar en 2019, tras otro atentado en la Cachemira india que se saldó con la muerte de 40 paramilitares indios.

Entonces, India bombardeó supuestas bases insurgentes en Pakistán, a lo que Islamabad respondió bombardeando zonas aisladas en India.